sábado, 1 de mayo de 2010

Ayuda para la ONGD Profesores Cooperantes en la construcción de un dique en Mali

Información encontrada en el blog de [Ingeniería en la Red]

Marta Almazán, de la ONGD Profesores Cooperantes, me escribe para pedirme ayuda, de manera altruista, y consejo sobre un proyecto en Mali para la construción de un dique, que permita recoger el agua de las fuertes lluvias y disponer de ella en épocas de sequía para el mantenimiento de la ganadería y la agricultura. A través de Carlos López, de Profesores Cooperantes, recibo toda la información disponible sobre este proyecto.


Este post no tiene otra intención que encontrar la ayuda necesaria y difundir esta iniciativa altruista de la ONGD
Profesores Cooperantes para la construcción de un dique en Mali. Toda persona interesada en colaborar puede ponerse en contacto directamente con la ONGD a través del email:

En el sureste de Mali, en la región de Sikasso, cerca con la frontera con Burkina Faso, y a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Koumantou existen unos poblados carentes de las infraestructuras más básicas, que necesitan un sistema de almacenamiento de agua que les permita su utilización para la ganadería y agricultura. En Mali las lluvias se producen de manera torrencial durante unos pocos meses para pasar a largos meses de pertinaz sequía.

En palabras del propio Carlos López, las necesidades actuales son:
- Una evaluación del dique temporal construido para arreglar las deficiencias antes de las lluvias.
- Un estudio del dique definitivo para explicar la mejor forma de construirlo con materiales locales para evitar dependencias.

Un boceto a tener en cuenta para la construcción del dique se muestra en la siguiente figura:
El proyecto del dique definitivo tiene que presentarse a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para su estudio y recibir una posible subvención para la ejecución del proyecto. De materializarse tal subvención la ONGD pagaría los gastos de un técnico español que coordinara las obras que se ejecutarían en el año 2011.

Ahora se está construyendo una balsa temporal, de dimensiones 50,00m x 25,00 m x 3,00 m, para intentar almacenar todo el agua posible que caerá torrencialmente a partir de Junio. A continuación se adjunta un croquis de la balsa temporal:
[PDF] [JPG]

0 comentarios: