jueves, 27 de agosto de 2009

El hijo del hombre. René Magritte


Ubicación: Propiedad particular
Estilo artístico: Surrealismo
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 116 × 89 cm, 45.67

1.- Anónimo: Magritte pintó este cuadro como un autorretrato, aunque el personaje está representado de forma anónima ya que su rostro se tapa con una manzana.

2.- Niebla: El mar y un cielo nublado están a las espaldas del personaje. Aunque Magritte negaba que su pintura tuviera simbolismo, pero se le considera surrealista. Los surrealistas tenían a Freud como referente para expresar los sentimientos ocultos y el inconsciente, como si fuera un sueño. Así, la niebla podría simbolizar el estado anímico del personaje.

3.- Manzana: La manzana, según los teóricos, representa la tentación, siendo el personaje el hijo de Adán, según el título. Son las tentaciones de la vida moderna.

4.- Bombín: El bombín, el hombre trajeado y la manzana son elementos normales en las composiciones de Magritte. Así, también hay un lienzo que representa la misma posición pero una mujer, con una flor tapándole la cara.

5.- Significado: Según las propias palabras del artista, hizo este cuadro para denunciar lo fácil que es para nosotros rellenar lo que no conocemos. El hombre para él tiene muchas cosas que no da a conocer, que se tapan, al igual que en el cuadro.

Significado: Según las propias palabras del artista, hizo este cuadro para denunciar lo fácil que es para nosotros rellenar lo que no conocemos. El hombre para él tiene muchas cosas que no da a conocer, que se tapan, al igual que en el cuadro.

Opiniones:

Que composicion mas triste!!!
El magnifico gris brumoso del cielo, el bajo muro solitario, su cuerpo tan alargado, las manos casi flojamente empu^adas… la sobriedad del bombin, la manzana francamente verde, los ojos gachos y abotagados, un buen chico bien planchado…
solo el rojo de la corbata me auxilia a sobrellebar su anonimato enmascarado…
Saludos melancolicos, muy tristes…



Cuadro para reflexionar sin duda, es posible que el autor dijera en su momento que no era simbólico o que no queria expresar algo más allá de la idea de que todos vemos lo que queremos ver en los demás. Pero, quizás precisamente por eso, tiene tiene tanto sentido; por que todos podemos interpretarlo y ver en el todo lo que queramos ver. No deja de ser una puerta hacia nosotros mismos.

Mi opinion: La niebla nos confunde, nos ciega y nos desorienta, puede significar un estado de confusión de la persona, elegir entre las miles de opciones que te da la vida diaria puede llegar a ser un gran reto que puede tener tintes aterradores. La manzana, elige una manzana pero luego elige otro tipo de frutas e incluso flores en otros cuadros así que no le doy el sentido biblico que podría tener de caer en la tentación. El pintar a un hombre vestido de gris, totalmente rígido, ropa planchada, camisa impecable me hace pensar que es su forma de representar a los hombres sin ningún tipo de sentimientos. Es a su vez una forma de mostrarnos al público, al mundo, siendo perfectos y donde los sentimientos no tienen cabida, de ahí su significado de la ocultación y demás. Para mí no es más que una forma muy acertada de representar lo que somos las personas, la imagen que damos y la verdad interior que vivimos.


René Magritte y su obra





Bookmark and Share

0 comentarios: