jueves, 5 de junio de 2008

Estilo Internacional y CIAM




Propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. Comenzó a tomar forma a partir de 1920. El Estilo Internacional se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso.

Factores que influyen son la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando.

-la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

-la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.

-los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del hormigón armado y el mejoramiento de las aleaciones de acero. Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.

CIAM

fundado en 1928 y disuelto en 1959, fue el almacén de ideas del movimiento moderno (o estilo internacional) en arquitectura. Constó de una organización y una serie de conferencias y reuniones.

En el siglo XX abundan los manifiestos en los que el término "arquitectura como un arte social"
No sólo fue destinada a formalizar los principios arquitectónicos del movimiento moderno, sino que también vio la arquitectura como una herramienta económica y política que se podría utilizar para mejorar el mundo mediante el diseño de edificios y el urbanismo.

en 1933, el grupo hizo la Carta de Atenas, un documento que adoptó un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era único y provocativo. La carta, basada en discusiones ocurridas diez años antes, proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podrían resolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de la población en bloques altos de apartamentos en intervalos extensamente espaciados. Las ideas fueron adoptadas ampliamente por los urbanistas en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, aunque para entonces los miembros del CIAM tenían dudas sobre algunos de los conceptos.La puesta en practica de sus conceptos fue un fracaso rotundo.

Las conferencias del CIAM consisitieron en:

1928, CIAM I, La Sarraz, Suiza. Fundación del CIAM
1929, CIAM II, Frankfurt, Alemania. Enfocada en el trabajo de vivienda de Ernst May y la vivienda mínima (existenzminimum).
1930, CIAM III, Bruselas, Bélgica. Sobre el desarrollo racional del espacio.
1933, CIAM IV, Atenas, Grecia. Publicación de la Carta de Atenas.
1937, CIAM V, Paris, Francia. Sobre la vivienda y la reconstrucción.
1947, CIAM VI, Bridgwater, Inglaterra. Sobre la reconstrucción de las ciudades devastadas por la II Guerra Mundial.
1949, CIAM VII, Bérgamo, Italia. Sobre la arquitectura como arte.
1951, CIAM VIII, Hoddesdon, Inglaterra. Sobre el corazón de la ciudad.
1953, CIAM IX, Aix-en-Provence, Francia. Publicación de la Carta de habitación.
1956, CIAM X, Dubrovnik, Yugoslavia. Sobre el hábitat.
1959, CIAM XI, Otterlo, Holanda. Disolución del CIAM y formación del Team X





0 comentarios: