domingo, 14 de noviembre de 2010

Plan de Calidad del Paisaje Urbano en Madrid


En Madrid estrenan ordenanzas. ¿Objetivo? Mejorar la calidad del espacio público y reforzar su identidad promoviendo actuaciones basadas en criterios medio ambientales e integradores. Esto suena a que se van a dedicar a pintar fachadas e introducir arbolado y sigo leyendo....[] Las directrices del Plan de Calidad Urbana de las ordenanzas de Terrazas de veladores, kioscos de hostelería y otras instalaciones especiales. Condiciones urbanísticas de la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación; Señalización y balizamiento de las ocupaciones de vías públicas por realización de obras y trabajos; Protección del medio ambiente urbano; Publicidad exterior, y Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos. Está bien tener unas ordenanzas que regulen este tipo de edificaciones y son fácilmente controlables.


Asimismo, se encuentran en fase de ejecución para adaptarse al Plan otras cinco ordenanzas e instrucciones: Mobiliario urbano; Tramitación de licencias urbanísticas; Conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones. Parece ser que quieren meter mano también al tema de las rehabilitaciones, queda ver cómo lo hacen y si dan algún tipo de ayudas.


El Área de Medio Ambiente ha adaptado los contenidos del Manual de Recomendaciones para la plantación de arbolado viario en la Ciudad de Madrid, y ha aplicado los criterios del Plan de Calidad en el diseño de áreas infantiles. El Área de Participación Ciudadana ha colaborado con Urbanismo y Vivienda en la presentación del Plan de Calidad en los 21 Consejos Territoriales de los distritos, y el Área de las Artes ha desarrollado la página web monumentamadrid.es (Monumentos conmemorativos. Patrimonio Histórico edificado) y ha incorporado criterios del Plan de Calidad en diferentes exposiciones de arte temporal en el espacio público.


Hace unos días acudí a una conferencia, nimia quizás para algunos pero de la que saqué bastantes conclusiones sobre todo porque de lo que se hablaba era de una ciudad como México. Ante la magnificencia de semejante ciudad me quedaba la duda de qué tipo de reformas se estaban llevando a cabo en dicha ciudad. Aquí en España andamos tan, tan preocupados con los supuestos "indicadores de sostenibilidad" que entendía que eso era una inquietud que debería haber cruzado el charco y haber hecho mella en nuestros vecinos. Nada más lejos de la realidad, al no tener presupuesto para realizar reformas de mayor envergadura, se habían dedicado a "pintar" o a dar una mano de maquillaje a las zonas más deterioradas de la ciudad. ¿eso no suena un poco al principio del artículo? A mí un poco sí. Luego habían estado mejorando los espacios públicos, insertando nuevos parques de juego para niños, etc. Esto también me recuerdo a lo que han estado haciendo nuestros vecinos y algo que se comentó pero que no se ve en el caso de Madrid por ningún caso, la concienciación de la sociedad. Me parece algo imprescindible porque para qué queremos tener una serie de reformas restrictivas y esa cantidad de dinero invertido en balde si no van a tardar ni cinco minutos en estar hecho un amasijo de hierros y pinturas de grafitis con más o menos gracia. No tenemos pobreza pero tenemos crisis, no es México DF pero es Madrid City o cualquier ciudad medianamente grande, no tenemos ambulantaje pero tenemos Vallecas, pero ellos tienen concienciación y nosotros tenemos una generación de NINI nada concienciada. ¿qué nos queda? Quizás un cambio.......Dios nos pille confesados.

0 comentarios: