martes, 2 de junio de 2009

POZO CANADIENSE

Imagen: [Esquema de funcionamiento]


El pozo canadiense consiste en hacer pasar, antes de que penetre en la casa, una parte del aire nueve de renovación por los tubos enterrados en el suelo, a una profundidad del orden de 1 a 2 metros.

En invierno, el suelo a esta profundidad es más caliente que la temperatura exterior: el aire frío es precalentado pues cuando su paso en los tubos. Con este sistema, el aire aspirado por el VMC no será sacado directamente del exterior, vía las bocas de aeración de las ventanas, de donde una economía de calefacción. En verano, el suelo es al revés más frío que la temperatura exterior: este "pozo" astuto utilizará pues la frescura relativa del suelo para templar el aire entrante en el alojamiento.

En el interior de la tierra siempre hay la misma temperatura, dependiendo de la zona, la profundidad, etc., independientemente de la temperatura que haya en el exterior. Aprovechando este principio, podemos instalar bajo tierra un tubo de PVC, a través del cual haremos circular el aire que entra del exterior a la temperatura ambiente, que puede ser fría o calurosa. El tubo intercambiador doir haber un diámetro mínimo de 250 mm y un largo de por lo menos 20 metros. Hoydía la fundición o el pvc pueden convenir. El aire a lo largo del recorrido cambia su temperatura hasta estabilizarse con la temperatura existente en el subsuelo.

El aire entra en la vivienda a una temperatura más agradable, por lo cual necesitaremos un menor aporte energético en equipos de aire acondicionado o calefacción para estabilizar el ambiente a la temperatura deseada.
El aire es propulsado por un ventilador de 200 m³/hora, que consume menos que una bombilla.

Las ventajas del pozo canadiense son:
Económico.
Silencioso.
Ecológico.
Rendimiento:
Invierno: Temperatura exterior 3º. Entrada del aire a la vivienda: 14,5º
Verano: Temperatura exterior 31,5º. Entrada del aire a la vivienda: 19,5º

Últimos Consejos:

Cerráis bien la entrada de aire exterior con las rejas finas o arriesgáis de tener de los visitadores (ratón, serpientes etc.....)

Vía: [Enlace a la información]

2 comentarios:

Hola Irene, lo primero de todo felicitarte por el blog, hace tiempo que lo seguimos y nos parece muy interesante. Y respecto al pozo canadiense, nosotros lo hemos planteado en un par de proyectos aunque al final no lo hemos llegado a hacer, pero siempre pensábamos en un material cerámico pensando en que ese intercambio de temperatura sería mejor que con pvc, que no deja de ser bastante aislante. Un saludo de Agnieszka y Lorenzo

es importante utilizar la arquitectura ecológica y ambiental en la vivienda, ya que nos ofrecería salud física y mental