martes, 24 de noviembre de 2009

Colegio San Sebastián / Tidy Arquitectos

Arquitectos: Ian Tidy, Albert Tidy, Cecilia Aldunate
Situación: Melipilla, Chile
Superficie: 3.593,65 m2
Cálculo estructural: Claudio Hinojosa
Inspección técnica: COZ
Proyecto sanitario: Kenneth Page
Proyecto electricidad: Ana María Carrasco
Constructora: Roessan
Materialidad: Hormigón armado estucado, celosías en base a perfiles de acero
Año: 2007

Foto: Emplazamiento

El proyecto para las nuevas instalaciones del colegio se ubica en un terreno en el extremo oriente de la ciudad con una superficie de 7881 m2, donde se unificarán todos los niveles de la enseñanza desde pre-kinder a cuarto medio en un edificio de 3593.65 m2 distribuidos en dos niveles.


Foto: Interior del recinto

Los principales recintos quedan separados físicamente las instalaciones deportivas, los niveles preescolar, básico y medio. El colegio se emplazará en un terreno conformado por dos roles, esta solicitud es la referente al rol 2004-242, que se destinará al programa de aulas, biblioteca, casino, talleres área administrativa, patios y estacionamientos, éstos últimos comprenderán una zona arrendada, según se define en planos y en contrato de arrendamiento adjunto. El área deportiva y zona de camarines, se ubicarán en el terreno vecino, y corresponde al rol 2004-298, el programa complementa las necesidades del colegio, pero que no es sujeto de esta aprobación municipal.

Foto: Disposición formal del edificio


El colegio básicamente es una crujía regular de 7,17 m de ancho que se extiende de manera zigzagueante en el terreno. Todas las orientaciones norte y oriente quedan protegidas por las circulaciones en sus dos alturas, en tanto las vistas sur y oriente son las que proporcionan la luz directa a las salas de clases.


Foto: Cerramiento y estructura


La estructura es en base a muros pilares y losas de hormigón armado estucado y pintado. El cerramiento norte y poniente se ejecuta en base a una celosía metálica vertical de periferia de acero que protege los recintos semi-exteriores de la radiación directa del sol.
Foto: Cerramientos


Las vistas desde las salas de clase son aberturas que enmarcan el paisaje del valle central. La aparente irregularidad de las ventanas es lograda con la alternancia de tres tamaños de ventanas distintas, que consiguen una expresión lúdica que se identifica con el carácter del colegio.

Foto: planta baja



Foto: planta primera


Foto: planta cubierta


Foto: Alzados Principales



Foto: Secciones

0 comentarios: