Construir con materiales reciclados es un nuevo desafío. El material más conocido para
Hierro: Ruedas para trailers, partes de motor y tuberías.
Otros: Gomas, asfalto, suelas de zapatos, pisos, alfombras, vidrio.
Este son algunos de los usos que se le dan a los materiales reciclados a nivel industrial, pero siempre esta la posibilidad de usarlos en tu propia casa, o como objetos de colección.
Lo novedoso de este proyecto es que los calentadores son “muy fáciles” de construir y pueden generar 200 litros de agua caliente y otros 200 de agua fría al día, ha asegurado su creador, el profesor de la Universidad de California, Thomas Culhane. Además, ha subrayado que la sencillez de estos mecanismos permite que, mediante vídeos que él y sus colaboradores muestran, cualquier persona pueda fabricarse su propio sistema de “biogas“.
Casa ecológica con materiales reciclados
Edificar una casa en su mayor parte con materiales reciclados, amigable con el medio ambiente y a un precio accesible para la población que menos percibe, es el objetivo del proyecto Desarrollo de una Vivienda Ecológica Autosustentable, seleccionado en la última convocatoria del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Yucatán (Fomix).
Este proyecto fue presentado recientemente por su coordinador, el doctor Herbé Cruz Estrada, investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien dijo que se trata de un proyecto que contará con la participación de investigadores de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El académico detalló que se tiene como objetivos principales el diseño y la realización de un proyecto arquitectónico y estructural de un prototipo de vivienda bioclimática, en la que se utilicen materiales reciclados, como el plástico o la madera, durante su construcción.
De esta manera, agregó que "se busca elaborar un prototipo de vivienda amigable con el medio ambiente, pero que también sea funcional con el clima de la región, y lo más importante tal vez, que sea de bajo costo para dar oportunidad a las personas que perciben entre uno y tres salarios al día de obtener una vivienda".
Aprovechando los desechos
El doctor Cruz explicó que una de las problemáticas del estado de Yucatán y regiones aledañas es la enorme producción de desechos, a pesar de que muchos pueden ser reutilizados para crear materiales reciclados. Ejemplo de ello son las casi cien toneladas de basura que se producen diariamente en la ciudad, de las cuales, buena parte corresponde a desechos de madera así como diversos plásticos, todos útiles.
En 2004, el investigador del CICY llevó a cabo un proyecto donde se reutilizaron restos de desechos de madera y envases para hacer materiales reciclados sumamente resistentes, que pueden ser utilizados como pisos, paneles, paredes, techos, etc.
Como señala el doctor Cruz, "lo importante es que se aprovechen desechos generados en aserraderos, fábricas de muebles, así como envases plásticos de shampoo, yogurt, entre otros". Y si bien, tal vez todavía no se pueda edificar una casa enteramente de material reciclado, estos nuevos materiales tendrían varias aplicaciones.
Buscando innovaciones
Entre las posibles innovaciones que se han planteado en el proyecto, destaca utilizar productos creados en forma de placa de polímeros y polvo de piedra, con los cuales se pueden hacer marcos, pisos, etc.; también, se busca la obtención de energía renovable a partir de la transformación biológica de residuos líquidos, además del diseño, elaboración y construcción de un calentador solar para proporcionar agua caliente a la vivienda.
En cuanto a la arquitectura, el investigador destacó que lo ideal es desarrollar un tipo arquitectónico autosustentable y funcional, acorde con el clima de la región, por lo que en otros aspectos se ha pensado en utilizar recursos renovables para la producción de energía. En este sentido, comentó que se aprovechará al máximo la iluminación y la ventilación naturales, para evitar en lo posible, el uso de los aires acondicionados.
Un aspecto que consideró importante es el hecho de que este proyecto está pensado para contribuir al ahorro energético, lo cual se obtiene con acciones sencillas como la orientación de la casa, utilizar ventilación cruzada, etc.
Proyecto para todos
En este es un proyecto se trabaja de manera directa con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), institución que ha brindado apoyo al proyecto, pues se espera que en un futuro este prototipo de vivienda pueda ser utilizado en un programa que beneficie a la población, para lo cual, se tendrá que elaborar un estudio de factibilidad.
Dentro del grupo de investigadores que colaboran en este proyecto se encuentran Liliana Alzate, Javier Guillén y Gonzalo Carrillo por parte del CICY; por la Facultad de Arquitectura de la UADY participa Carmen García; por la Facultad de Ingeniería, Milagros Pérez, Roberto Centeno y Mario Pérez, y del IVEY, ha contribuido activamente Javier Castro.
Para concluir, el doctor Herbé Cruz mencionó que vale la pena seguir avanzando en estos trabajos de carácter innovador, y destacó el apoyo y la colaboración que comienzan a obtener este tipo de proyectos que son prioritarios.
Dónde se debe acudir
Si estás interesado en construir tu casa con materiales reciclados te aconsejo que te informes a conciencia antes de dejar tu proyecto en manos de oportunistas, pues no es oro todo lo que reluce en este universo solidario y verde. Es conveniente que te dirijas al área de Medio Ambiente de las instituciones locales o regionales de tu municipio o ciudad. Allí pueden facilitarte el nombre de alguna entidad o asociación que pueda ofrecerte la documentación necesaria para tu proyecto, con listados de proveedores y arquitectos afines a la construcción sostenible.
La información facilitada desde las instituciones dependerá del nivel de implicación que la propia corporación tenga con este tipo de temas. El Centre Català del Reciclatje, por ejemplo, cuenta con una iniciativa denominada Red Compra Reciclado, un espacio de encuentro virtual entre ofertantes y demandantes de productos reciclados, reciclables y/o biodegradables, creado para dinamizar el consumo y la comercialización de estos productos.
Dos contactos interesantes son también la Asociación Española de Bioconstrucción y la empresa Biohaus Goierri. La primera es una organización sin ánimo de lucro que reúne a bioconstructores, arquitectos, urbanistas, diseñadores y otros profesionales que promueven prácticas medioambientales responsables y saludables en la construcción; Biohaus Goierri es el primer almacén de materiales de construcción ecológicos que se abrió en España en 1997. Tiene su sede en Alsasua (Navarra) y trabaja con las principales marcas europeas en materiales y sistemas para la construcción sostenible. Es proveedor de productos aislantes, de estructuras y tableros de madera, de pinturas naturales, de morteros y revoques, de conectores para madera, de ventanas de madera, etc. Esta empresa está constituida por profesionales de la bioconstrucción y la construcción en madera que han desarrollado sus trabajos en Centroeuropa, así como ingenieros, arquitectos técnicos y especialistas con formación y mucha experiencia en el sector.
La empresa COVERINGSETC [enlace]tiene una larga trayectoria en la producción de diferentes tipos de revestimientos para ambientes hogareños y oficinas. La empresa siempre se ha especializado en la búsqueda de piedras naturales y mármoles fuera de lo común, ofreciendo soluciones originales para cualquier proyecto de diseño.
En los últimos años la línea ECOverings ha tomado mayor impulso, respondiendo a las demandas del mercado, que solicitan materiales amigables al medio ambiente, o derivados de productos reciclados.
En los últimos años la línea ECOverings ha tomado mayor impulso, respondiendo a las demandas del mercado, que solicitan materiales amigables al medio ambiente, o derivados de productos reciclados.
Dentro de esta línea se incluyen una serie de revestimientos, entre los que destacan el BIO-GLASS, un material producido a partir de vidrio reciclado; o el ECO-CEM, una mezcla de concreto con pulpa de madera, que provee un terminado industrial, contemporáneo, sin perder por esto calidez.
También destaca el ECO-GRES, que partiendo de láminas de porcelana, ofrece un material de múltiples colores y terminaciones, apto para cualquier tipo de ambiente. El último producto lanzado por la compañía es el BIO-LUMINUM, que se produce a partir de partes recicladas de aviones, para crear un estilo moderno y sofisticado, agregando un plus industrial por su terminación metálica. Este material 100% reciclado y 100% reciclable se presenta en pequeñas piezas que pueden adaptarse a cualquier ambiente.
Otros enlaces interesantes:
SISTEMA PET LIGHT 33__ Decoración con botellas de plástico recicladas [Enlace a la información]
Boutic en París con materiales reciclados [Enlace a la información]
El nuevo PEVR (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación) [Enlace a la información]
Las 10 claves del hogar sostenible [Enlace a la Información]
1 comentarios:
Ofrecemos aislamiento térmico y acústico con celulosa ISOFLOC, material reciclado al 100%. Aislamos buhardillas, cubiertas, cámaras de ventilación, tabiquería PLADUR, plenums, forjados mediante insuflado de celulosa a 4 bares de presión.
El excelente material aislante está importado de alemania y tiene las maxima calificación de calidad y está galardonados con diversas etiquetas ecológicas.
Estamos en MADRID, c/ Colmenas 14 28270 Colmenarejo
http://www.aislayahorra.es csilvaburgos@aislayahorra.es
Publicar un comentario