En cualquier noción de lo que debería ser un edificio hay una teoría de la arquitectura. La forma que toma un edificio presupone una teoría del diseño; el modo en que se ensamblan sus partes implica una teoría de la estructura; y el procedimiento seguido para llegar al diseño requiere una teoría del método de diseño.
Las ideas sobre la arquitectura se encuentran en los libros de historia, de análisis formal, de crítica y de teoría. La teoría más duradera lo es sobre todo por los temas conceptuales, principalmente los que atañen al proyecto y a la calidad del diseño. La búsqueda de la idoneidad formal y cultural de los edificios.
El primer tratado es de la Antigua Roma, el primer intento de escribir una arquitectura completa y sistemática. Vitruvio se centra en temas concretos de la proporción o la explicación de determinados monumentos. En cambio en el Renacimiento se pretende recuperar la tradición arquitectónica de la antigüedad. El tratado de Alberti en fue un homenaje y una reacción de rebeldía.
Hay un cambio en la formulación de la teoría de la arquitectura con la aparición de tratados basados en imágenes, teniendo como requisito base la teoría de la Arquitectura para construir.
Con Sebastian Serlio y su "Tutte l´opere d´architettura e prospettiva" o también conocida como "Todas las obras de la arquitectura y perspectiva" de 1584 se establecieron los cinco órdenes arquitectónicos. Las ilustraciones incluían no sólo la forma canónica de cada uno de los cinco órdenes, sino también variantes imaginativas con las que se ampliaba la gama de posibilidades. Los planos a escala reproducían los grandes monumentos de la arquitectura romana y explicaba dichas obras
[Enlace a la información]
En la Universidad de Navarra podemos encontrar dicho legajo, así como un portal desde donde se puede visualizar algunos de los documentos más antiguos, espero que os guste el enlace y os deseo una afortunada búsqueda.
0 comentarios:
Publicar un comentario