domingo, 21 de marzo de 2010






Otro año más se celebró el día del mármol, sólo que con una diferencia, este año estaba entre la lista de asistentes de dicha celebración. Durante la jornada matinal pudimos disfrutar de un viaje hasta el pueblo de Pinoso donde se celebraba la recepción y pudimos observar como Alicante cuenta con unas preciosas vistas no ya de sus costas ni no de la parte interior donde se puede ir divisando las diferentes zonas de extracción del mármol.



Tras una pequeña recepción y el posterior refrigerio fuimos recibidos por las diferentes autoridades de la localidad. A las mismas también asistió el consejero de industria que entre otros apuesta por un futuro del sector basado en la investigación y la producción de nuevos materiales que rivalicen en un mercado internacional. Siendo según él unos productos más competitivos y especializados, un contrapunto si recordamos las medidas llevadas a cabo por Zapataro donde reduce la inversión en los I+D+I.




En estos años de crisis en los que cuesta tanto trabajo ir hacia adelante y es tan fácil ir hacia atrás, nos encontramos como este grupo de empresarios que luchan con todas sus fuerzas por promocionar sus productos e intentar buscar las inversiones y ayudas posibles para sus empresas, siempre abogando a las autoridades políticas como base de ese apoyo.





Entre la programación del evento pudimos contar con una conferencia a cargo de Ángel Pitarch Roig de la Universidad Jaume I de Castelló bajo el título de "Arquitecturas de piedra: de la estereotomía a la piel". Una breve síntesis que puede servir de partida para posteriores investigaciones sobre todo en el tema de nuevos productos que ofrecer al público y a las constructoras.





A la salida de este evento nos encaminamos al Monte Coto donde visitamos diferentes canteras de la zona y donde se nos explico de forma pormenorizada las formas de extracción del mármol. Al termino de la visita pudimos recorrer una de esas fábricas de las que hablamos y donde se nos enseño el proceso de elaboración de los diferentes materiales. Tengo que recalcar que en este punto es donde me mostré más interesada sobre todo en los nuevos materiales traslucidos o los nuevos tamaños de las losas mucho más delgados de lo que yo esperaba, así como los diferentes colores a cual más llamativo. Entre los colores que más me llamaron la atención se encontraban la gama de negro casi absoluto o los verdes procedentes de canteras egipcias y que me evocaban un poco al pabellón de Barcelona.








Desde aquí quiero agradecer la invitación a la clausura de la celebración de la semana de conferencias realizadas dentro del "Global Stone Congress"

0 comentarios: