jueves, 12 de agosto de 2010

La Arquitectura de Santiago

El Camino de Santiago es el camino del Románico. Su apogeo en los siglos XI y XII coincidió con el desarrollo de la arquitectura religiosa en forma de monasterios, catedrales, iglesias y ermitas, y otras de carácter civil para ayudar a los peregrinos en su caminar, como los hospitales, puentes y los cruces para indicar la ruta. La lucha por expulsar a los árabes, que comenzó en Covadonga, se fue extendiendo al sur, y en los lugares donde se encontraban castros celtiberos, campamentos romanos y fortalezas árabes, se levantan burgos y castillos para proteger las tierras conquistadas.

Todo el itinerario de la ruta catalana del Camino de Santiago está completamente señalizado con el característico color azul y las flechas amarillas que lo identifican internacionalmente. La ruta catalana del Camino de Santiago empieza en el Mediterráneo, en la población de Port de la Selva (Costa Brava), con el emblemático monasterio de Sant Pere de Rodes, uno de los centros de peregrinación medieval más importantes de Occidente. Desde Sant Pere de Rodes, el tramo principal de del Camino de Santiago en Cataluña recorre las poblaciones de Figueres, Girona, Olot, Vic, Manresa, Montserrat, Igualada, Cervera, Tárrega, y Lleida hasta llegar a Alcarrás, en la frontera con Aragón.

Es en Olot, dentro de la provincia de Girona donde podemos encontrar Pabellón del Baño Tussols-Basil, obra del estudio de arquitectura RCR.

Imagen: Acceso del pabellón
En un magnífico enclave podemos encontrar este pequeño pabellón dotado de un pequeño bar, vestidores, aseos y duchas. Su compromiso con el paisaje, ya sea natural o recreado de una manera artificial, siempre está presente en sus obras.

Imagen: Alzado del pabellón


Como se percibe en la mayoría de sus edificios, RCR sienten preferencia por las construcciones de pequeño formato, compactas, escuetas y esenciales. Se podría afirmar, sin miedo a equivocarse, que los elementos constructivos y los materiales de trabajo de los tres arquitectos son básicamente el espacio, la luz y el paisaje. Estos elementos son los que realmente transmiten la vivencia en el espacio construido y en el espacio que lo rodea. Una vez cubiertas las necesidades básicas del habitáculo es necesario 'crear atmósferas', en palabras de los arquitectos. Las atmósferas son el rasgo genérico de su lenguaje arquitectónico,

Los materiales utilizados en estas pequeñas construcciones han sido hierro oxidado, acero inoxidable y hormigón con colorante (pavimento)

Imagen: Entrada del pabellón





Imagen: Entrada del pabellón

0 comentarios: