El trabajo Energy supply for sustainable regional development in Córdoba, de la joven investigadora Aurora Gil de Castro, contratada por el departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Córdoba (UCO), ha recibido el premio Best Paper en la conferencia internacional de Medio Ambiente y Energía Eléctrica celebrada en Praga.
En el trabajo se realizó un análisis socioeconómico con identificación de áreas geográficas de similares características, un análisis de las infraestructuras energéticas, un estudio de la situación energética de la provincia, evaluando el estado actual de las energías renovables instaladas en la provincia y su evolución hasta la fecha, así como su viabilidad para la implantación de dicho tipo de energías.
El trabajo es resultado del convenio de colaboración entre la UCO y la Agencia Provincial de la energía de Córdoba para la investigación de la situación energética de la provincia de Córdoba, y financiado por la misma entidad.
La investigadora se encuentra inmersa en un proyecto nacional denominado Smartcity, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por Endesa.
Smartcity es un proyecto impulsado por un grupo de once empresas y liderado por Endesa, con el apoyo de la Junta de Andalucía. Además de Endesa, las firmas participantes son Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower. También colaboran varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos. Su desarrollo se centrará en Málaga, concretamente en la zona de la Playa de la Misericordia, y beneficiará a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.
Su desarrollo se enmarca en el Plan 20-20-20, diseñado por la Unión Europea (UE), que establece objetivos para el año 2020 de aumento de la eficiencia energética en un 20%, reducción de las emisiones de CO2 en un 20% y aumento de las fuentes de energía renovables hasta un 20% en el mix energético.
Y como no podía ser de otra forma Amsterdam se sube al carro del ahorro energético
Con mucha frecuencia he receptado comentarios de allegados y colegas acerca de que algunos clientes recurren al arquitecto/ingeniero ya como ultima instancia, luego de haber fracasado sus albañiles en las soluciones propuestas en algún tipo de problema relacionado con lesiones constructivas.El argumento del cliente se parece mucho a este: - “No te iba a molestar por una tontería como esa…” Sin embargo, esas mismas “tonterías” en ocasiones han provocado males mayores y complicaciones constructivas casi sin retorno.Parece que el cliente asocia Arquitecto/Ingeniero con GASTO; ergo piensa: -“Paso por alto al profesional técnico y me ahorro los honorarios…” Al final del circulo y tras una fortuna derrochada en las reparaciones realizadas a partir de las recomendaciones del “entendido” (léase el albañil), el damnificado opta por llamar al profesional, no sin dudarlo y hasta en contra de sus principios, pero apremiado por las circunstancias.Este prejuicio respecto que el profesional está SOBRECALIFICADO para realizar una tarea menor (a decir del cliente la “tontería”), conlleva un supino desconocimiento de cual es verdaderamente la preparación que ha adquirido el profesional en su etapa de formación y luego con la experiencia práctica.Sin embargo, parece ser que este asunto no es privativo de los clientes para con los profesionales de la construcción únicamente. Y si no, piense: ¿Alguna vez fue a una farmacia y le pidió al despachante que le “recetara” algún medicamento para alguna dolencia, en vez de ir al medico como corresponde?Entonces dos misiones: Primera misión: Comunicar EFICAZMENTE a los potenciales clientes que SI ESTAMOS CALIFICADOS para atender consultas técnicas por mas pequeñas y simples que sean, a pesar de que parezcan “tonterías”.Segunda Misión: Comunicar EFICAZMENTE a los potenciales clientes que ¡NO SOMOS UN GASTO! Somos un eslabón necesario más en la cadena y que por evitarlo, el cliente generalmente sale perjudicado