jueves, 10 de noviembre de 2016

Boletín eléctrico. Certificado de Baja Tensión



Certificado de Baja Tensión (antiguo Boletín)

El boletín eléctrico o Certificado de instalación eléctrica en baja tensión, es el documento oficial que corrobora que nuestra instalación está en buen estado y que cumple todos los requisitos exigidos por la normativa para el suministro eléctrico.
 
¿Cuándo se necesita un boletín?
Cualquier modificación, reforma o ampliación de una instalación eléctrica necesita de boletín (certificado de baja tensión) donde se indican no solo los datos del titular de la instalación o del instalador sino también aspectos eléctricos de la misma.
 Con el boletín el instalador se hace responsable de lo que ha modificado, reformado o ampliado.
 Cuando se entrega un boletín la documentación que se adjunta es la siguiente:
-       Certificado de baja tensión (5 copias).  REBT IT BT 04 Punto 5.5 
Antes de la puesta en servicio de las instalaciones, el instalador autorizado deberá presentar ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, al objeto de su inscripción en el correspondiente registro , el Certificado de Instalación con su correspondiente anexo de información al usuario, por quintuplicado, al que se acompañará, según el caso, el Proyecto o la Memoria Técnica de Diseño, así como el  certificado de Dirección de Obra firmado por el correspondiente técnico titulado competente, y el certificado de inspección inicial con calificación de resultado favorable,  del Organismo de Control, si procede.

El Órgano competente de la Comunidad Autónoma deberá diligenciar las copias del Certificado de Instalación y, en su caso, del certificado de inspección inicial, devolviendo cuatro al instalador autorizado, dos para sí y las otras dos para la propiedad, a fin de que ésta pueda, a su vez, quedarse con una copia y entregar la otra a la Compañía eléctrica, requisito sin el cual ésta no podrá suministrar energía a la instalación, salvo lo indicado en el Artículo 18.3 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

-       Memoria técnica de diseño.
-       Esquema unifilar.
-       Plano de situación.
-       Manual de instrucciones.
Solo los instaladores autorizados por la administración pueden emitir los boletines (certificado de baja tensión).
En ocasiones cuando se va a realizar un cambio de titularidad en el contrato del suministro eléctrico la compañía suministradora pide un boletín del instalador, esto sucede en instalaciones cuyo primer boletín tenga más de 20 años, aunque este dato difiere de unas compañías a otras.
¿Cuándo una instalación necesita proyecto?
Una instalación eléctrica necesitara proyecto redactado y firmado por el técnico competente en los siguientes casos:
Nuevas Instalaciones:
-Industrias con potencia mayor a 20kW.
-Locales húmedos, polvorientos o con riesgo de corrosión con potencia mayor a 20kW.
-Bombas de extracción o elevación de agua, sean industriales o no con potencia mayor a 20kW.
-Locales mojados con potencia mayor a 10kW.
-Generadores y convertidores con potencia mayor a 10kW.
-Conductores aislados para caldeo, excluyendo las de viviendas con potencia mayor a 10kW.
-Instalaciones temporales para alimentación de maquinaria de obras de construcción con potencia mayor a 50kW.
-Instalaciones temporales de locales o emplazamientos abiertos con potencia mayor a 50kW.
-Edificios de viviendas con potencia mayor a 100kW.
-Locales comerciales o de oficinas que no sean locales de pública concurrencia con potencia mayor a 100kW.
-Viviendas unifilares con potencia mayor a 50kW.
-Garajes que requieren de ventilación forzada.
-Garajes de ventilación natural con más de 5 plazas de garaje.
-Los locales de pública concurrencia.
-Líneas de baja tensión con apoyos comunes con las de alta tensión.
-Máquinas de elevación y transporte.
-Instalaciones con tensiones especiales.
-Rótulos luminosos salvo que se consideren instalaciones de baja tensión.
-Cercas eléctricas.
-Locales con riesgo de incendio o explosión.
-Quirófanos y salas de intervención.
-Piscinas y fuentes con potencia mayor a 5kW.
-Instalaciones de alumbrado exterior con potencia mayor a 5kW.
Instalaciones existentes:
1.Las ampliaciones de las instalaciones de los apartados anteriores para “nuevas instalaciones” b, c, d, e, f, l, n, o, p, q, r, s, t, u.
2.Las ampliaciones de los apartados anteriores para “nuevas instalaciones” que no alcanzasen los límites de potencia prevista establecidos para las mismas pero que los superan al producirse la ampliación.
3.Las ampliaciones de las instalaciones que requirieron proyecto originalmente si en una o varias ampliaciones se supera el 50% de la potencia prevista en el proyecto anterior.
¿Cuándo una instalación necesita certificado de OCA (organismo de control autorizado)?
Las OCAS son Organismos de Control Autorizado que realizan inspecciones de las instalaciones eléctricas nuevas o existentes. En ocasiones estas inspecciones se realizan a petición de la administración. Existen dos tipos de inspecciones que pueden realizar las OCAS, la inspección inicial que será la que se realiza antes de la puesta en marcha de una instalación y la inspección periódica que es aquella que se realiza periódicamente después de la puesta en marcha.
Inspección inicial:
  1. Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100kW.
  2. Locales de pública concurrencia.
  3. Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase 1, excepto garajes de menos de 25 plazas.
  4. Locales mojados con potencia instalada superior a 25kW.
  5. Piscinas con potencia instalada superior a 25kW.
  6. Quirófanos y salas de intervención.
  7. Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5kW.
Inspección periódica:
Serán objeto de inspecciones periódicas, cada 5 años, todas las instalaciones eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial y cada 10 años las comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100kW.

¿Cuánto cuesta el boletín eléctrico?
He ahí la cuestión. Sin duda, este es el asunto que más interesa al ciudadano de a pie y el más complicado de determinar, ya que no existe un precio estándar en el que apoyarnos. La diferencia entre uno y otro presupuesto la marcan tres factores: el instalador, la instalación eléctrica contratada y la Comunidad Autónoma. 
Ésta última exige el pago de unas tasas que suelen rondar los 30-40 euros. A eso habrá que sumarle la mano de obra del técnico que llevará a cabo la revisión de la instalación, elaboración de nuestro boletín, asesoramiento y tramitación del certificado en el organismo competente. Y no olvidemos que si algo sale mal la responsabilidad siempre recae sobre la empresa o instalador que nos realice el boletín.
Con todo esto, es común que el boletín eléctrico pueda rondar los 150 euros frente a los 200-300 euros en los que estaba afianzado el precio medio no hace muchos años. No obstante, podemos encontrar grandes diferencias entre unos y otros presupuestos debido a la libre competencia que existe en este mercado.

Tasas de un boletín eléctrico

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios boletines y su forma de regular los certificados de instalación eléctrica. En algunas comunidades se paga únicamente unas tasas a Industria y en otras también a OCAS (Organismos de Control Autorizados) que son entidades jurídicas dedicadas a controlar el cumplimiento de carácter obligatorio de seguridad en productos e instalaciones industriales, ejemplo de una de ellas es ATISAE. En el caso de la Comunidad de Madrid, los instaladores autorizados, deben pagar a ambas entidades.
A continuación te mostramos las tasas exactas a pagar por un boletín eléctrico de una vivienda en la Comunidad de Madrid:
Tasas a Industria
En el caso de una vivienda, hay que pagar 3,12€ a Industria

¿Cuánto se tarda en obtener un boletín?

El certificado deberá pasar una comisión de industria y dependiendo del resultado que se certifique podrá ser:
-Favorable o no inspeccionable: en este caso no sería necesaria una inspección por lo que duraría de 2 a 5 días.
-No favorable o inspeccionable: Caso en el que habría que esperar que la instalación sea inspeccionada por una empresa certificadora, aumentando el plazo de obtención del boletín.

 Evita engaños y falsificaciones

Últimamente se están produciendo numerosas quejas de clientes que solicitan un boletín eléctrico por internet con el objetivo de ahorrase unos eurillos y terminan siendo estafados, engañados o reciben un mal servicio. Para que estas situaciones no ocurran:
-Asegúrate de que estás tratando con un electricista titulado y cualificado.
-Nunca pagues por adelantado.
-Pide al técnico que se identifique como instalador autorizado. Si tienes alguna duda introduce el código de barras situado en la parte trasera de tu boletín en la Web de la Comunidad de Madrid. Si es necesario haz una prueba ahora mismo y comprueba la veracidad de tu certificado de instalación eléctrica en el siguiente enlace: Verificación Certificado
-Desconfía de super ofertas y de precios reducidos, porque por algún lado u otro te tocará pagar.

Y ante cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente correo
ioamezcua@gmail.com


0 comentarios: