viernes, 9 de diciembre de 2016

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN ¿CÓMO SOLUCIONARLAS?



Las humedades por condensación se originan cuando se condensa el vapor de agua existente en el ambiente del interior de las viviendas.

Este fenómeno – condensación – es el que provoca las humedades por condensación y se producen cuando la temperatura interior de una vivienda es superior a la del exterior.
Las humedades por condensación se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella. Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías de las viviendas principalmente en paredes exteriores o de fachadas y en superficies no absorbentes como los cristales de las ventanas, alicatados y espejos, produciendo una serie de inconvenientes que afectan tanto a nuestro hogar como a nuestra salud.

Las manifestaciones más comunes de este tipo de humedades son vaho en los cristales, hongos, manchas negras de moho en las paredes y agua proveniente de la condensación, así como olor a humedad.

Lo que en un principio puede parecer un pequeño problema estético, la presencia de moho y ácaros acarrean serias amenazas para la salud y el contenido de la vivienda. Estos microscópicos microorganismos se propagan a través del aire y son inhalados por los habitantes de las viviendas afectadas por la condensación agravando enfermedades como el asma y alergias respiratorias.
Las humedades por condensación en ventanas puede provocar charcos en el suelo a causa del agua desprendida de los cristales. Habitualmente la humedad se condensa sobre cristales pero también puede hacerlo sobre techos o paredes frías.
Las humedades por condensación son una consecuencia de los mejores aislamientos en el hogar pero pueden provocar problemas de salud y el deterioro de nuestra vivienda.

La solución más sencilla para eliminar la humedad por condensación es disponer de una ventilación adecuada.

No se puede detectar la humedad mientras el aire la absorbe, solamente se manifiesta cuando entra en contacto con un superficie fría donde se puede condensar. Es por esto, que la mayoría de las humedades por condensación se manifiestan durante la noche, cuando la estructura del edificio se enfría.

Humedades por condensación – Causas
-Las principales causas de la humedad por condensación somos nosotros mismos!: nos duchamos, cocinamos, secamos la ropa en el interior… incluso el simple hecho de respirar produce condensación, ya que cada persona emana humedad. Para hacernos una idea, una familia de 4 miembros genera al día 9 litros de agua.
El vapor de agua se produce en grandes cantidades en función de la actividad diaria que se produzca en el interior de nuestra casa. El grado de condensación depende también de los materiales con los que está construida nuestra vivienda y la existencia o no de barreras de vapor.
La insuficiente ventilación natural del hogar
Funcionamiento incorrecto de los sistemas aislantes (ventanas, puertas, paredes…. )
Variaciones en los sistemas de calefacción

Las paredes pueden tener un menor aislamiento del necesario, con puentes térmicos en pilares y forjados (sobre todo en edificios antiguos y anteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación), lo que provoca la aparición de hongos y manchas en esos puntos fríos de las fachadas. Lo ideal es que Los muros y techos cumplan con un coeficiente de transmisión térmica U inferior a 0,85 W/m2 K. Otro punto típico donde aparecen las humedades de condensación es en las ventanas: el metal es muy buen conductor de temperatura por lo que si las ventanas no disponen de rotura de puente térmico en invierno los marcos estarán muy fríos y provocarán la condensación de la humedad ambiental. Debemos tener en cuenta que en un dormitorio cerrado en el que duerman dos personas esta condensación puede llegar hasta el punto de que por la mañana encontremos un pequeño charco bajo la ventana.

– Ausencia de calefacción o mala instalación de la misma (por ejemplo estufas de butano)

¿qué consecuencias tiene la condensación?
Es evidente que lo primero que nos llama la atención y resulta bastante desagradable es la presencia del moho. Pero esto al igual que el agua en los cristales pasa a un segundo plano cuando conocemos las serias amenazas que los microorganismos provenientes del exceso de humedad constituyen para la salud y el contenido de la vivienda. Estos microscópicos microorganismos se propagan a través del aire y son inhalados por las familias que habitan en las viviendas afectadas por la condensación, agravando enfermedades como el asma y alergias respiratorias, etc. La salud de una familia está seriamente amenazada viviendo en un hogar con humedades. Estudios científicos relacionan la exposición continuada a mohos con afecciones del tracto respiratorio, tos, asma y neumonías.

Cómo evitar la condensación
Estos sencillos pasos te pueden ayudar.
Como producir menos humedad en tu casa:
  • Tapa las ollas y cacerolas al cocinar.
  • No dejes la olla con agua hirviendo.
  • Si es posible, lava la ropa y sécala al aire libre.
  • Si tienes que secar la ropa en el interior, por ejemplo en el baño, hazlo con la puerta cerrada y las ventanas abiertas.
  • No seques la ropa mojada en los radiadores.
  • Si puedes ten la secadora de tambor afuera.
  • No utilices calentadores de gas en tu casa.
Como Eliminar la humedad de tu hogar:
  • Mantén ventilada la habitación cuando alguien esté en ella.
  • Ventilar la cocina y el cuarto de baño cuando está en uso mediante la apertura de las ventanas.
  • Cerrar las puertas de la cocina y del baño cuando está en uso. Esto ayudará a evitar que la humedad llegue a otros cuartos, especialmente dormitorios que a menudo son más fríos y más propensos a la condensación.
  • Evita poner demasiadas cosas en tus armarios y guardarropa, ya que impide la circulación de aire.
  • Utiliza extractores en la cocina y en el baño.
  • No bloquees las salidas de aire en tu hogar.
  • Limpia el exceso de condensación de las ventanas y de las superficies con una toalla cada mañana.
Otras causas de la humedad
Comprueba lo siguiente:
  • Toda la fontanería ya que puede tener filtraciones.
  • Los tubos de canalones ya que pueden tener grietas y obstrucciones (por ejemplo, hojas).
  • Desbordamientos y desagües debajo de los fregaderos.
  • Posibles goteras en el techo.
  • Las paredes exteriores ya que pueden estar dañadas o erosionadas.
  • El jardín o camino que tocan la casa ya que su contacto puede producir humedad sino está bien aislado.
Este tipo de humedad se llama humedad penetrante, y generalmente deja "marcas de marea" y el crecimiento de moho alrededor de la zona afectada.

Condensación en paredes y ventanas
Las humedades por condensación se manifiestan de manera habitual con el crecimiento de moho en las paredes y en la ropa de nuestros armarios. Muchas casas experimentan también problemas de condensación en paredes y ventanas, llegando a gotear y provocar charcos, dañando los muebles y nuestras pertenencias.

Cuando la humedad se condensa en las ventanas puede producir los siguientes efectos:
Efectos nocivos contra la salud
Moho
Marcos empapados
Charcos
Acorta la vida de sus muebles
Efectos anti estéticos

La condensación en casa es un problema que se agrava en invierno, en concreto en las zonas en donde se genera aire caliente y húmedo. Este aire, al ponerse en contacto con las superficies más frías, se condensa, generando gotas de agua sobre paredes, techos y ventanas.

La condensación se produce generalmente en paredes de ladrillo hueco o con cámara, en donde el aire húmedo y caliente se junta con el aire frío procedente del exterior.

Los problemas de condensación se producen porque los sistemas de vida y construcción actuales impiden una ventilación natural: doble acristalamiento de las ventanas, burletes que impiden la entrada y salida del aire, eliminación de chimeneas y la presencia de calefacción. Los edificios actuales están “sellados” de modo que el aire no circula, agravando el problema. La mayoría de los problemas son generados por la falta de ventilación en lugares en los que el aire no circula, y sus consecuencias suponen además un problema para la salud.

 

Cómo reparar, limpiar y evitar las humedades por condensación en casa.

1. La importancia de ventilar para expulsar el vapor de agua

Es primordial, porque al aire estancado le encanta absorber humedad. Es bastante común encontrar manchas negras de humedad por condensación en armarios empotrados, o en la zona posterior de los muebles que están contra la pared.
  • La causa es que son rincones por los que difícilmente circula una corriente de aire. Así que ese rincón oscuro se convierte en un sitio perfecto para que empiece a proliferar el moho y los hongos.
  • Para evitarlo, conviene ventilar con frecuencia los armarios y, si es posible, separar los muebles unos cinco centímetros de la pared, creando, de esa manera, una pequeña zona por donde discurra el aire.
Abrir las ventanas diariamente durante 10 minutos, para renovar el aire húmedo del ambiente. Y repetir la tarea dos veces, una por la mañana y otra por la tarde

Y no abrir solamente las de una única habitación. Lo correcto es abrir las ventanas de dos habitaciones opuestas. Para que haya corriente de aire a través de la casa.
La habitación en la que percibes corriente de aire es una habitación donde la humedad de condensación ha encontrado la salida y escapa sin problemas al exterior.

Cuando sentimos humedad es costumbre habitual intentar calentar el aire subiendo la calefacción.
Esto tiene un punto negativo, porque el aire caliente absorbe más humedad que el aire frío.
Y lo único que conseguiremos será que cuando baje la temperatura, el exceso de vapor de agua no cabrá en el ambiente, y terminará condensando en las paredes de la vivienda.
De ahí la importancia de la ventilación para evacuar este exceso de vapor húmedo y dejar un aire más seco y sano en tu habitación.

2. Arreglar una pared con humedad  Lo primordial: aislar las paredes, ventanas y techos

Veamos cómo mejorar el aislamiento térmico para eliminar la condensación y reparar humedades.

Lo bueno de esto es que el mismo material también puede funcionar como aislante acústico frente al ruido que te llega de la calle.
Una pregunta frecuente es cómo reparar una humedad en la pared. La mejor respuesta es aumentar el grado de aislamiento tanto en paredes como en ventanas. De esa manera, el calor no escapará de la vivienda a través de los muros, y dentro de casa mantendrás un ambiente confortable.

Verás cómo no necesitas seguir encendiendo la calefacción, por lo que el gasto en paneles aislantes lo recuperarás paulatinamente con lo que ahorras cada mes en facturas eléctricas.

Soluciones de aislamiento para eliminar la humedad por condensación en una habitación.

¿Qué tipo de aislamiento térmico es el mejor, y cómo se instala?
En el mercado existe una gran variedad de materiales aislantes de eficacia demostrada para reparar humedades:
  • Lanas de roca y de vidrio
  • Poliestireno expandido o extruído
  • Espumas de poliuretano
  • Espumas elastoméricas
  • Vidrio celular
  • Corcho aglomerado
  • Panel de fibra vegetal
  • Perlita expandida
  • Vermiculita
  • Paneles sándwich con placas de yeso laminadas (pladur)
  • Etc
Voy a comentar las posibilidades de instalación del aislamiento, una vez que nos hayamos decidido por uno determinado.

Maneras de colocar el material aislante en los cerramientos de casa:
  1. Por el exterior de la fachada: tienes más información en los artículos sobre fachadas ventiladas o fachadas SATE
  2. Adosado a la pared interior: trasdosado con tableros de pladur, por ejemplo, como puede apreciarse en las siguientes imágenes.
Otro eficaz tratamiento de humedades por condensación: si el cerramiento tiene cámara de aire, ésta puede rellenarse con una espuma aislante inyectada a través de pequeñas perforaciones en el tabique.

De esta forma, evitamos que el calor escape a través de la fachada, manteniendo la temperatura dentro de la vivienda a un nivel óptimo y estable.

Además, es recomendable limpiar con productos fungicidas las zonas afectadas por la aparición de moho y hongos, pintando posteriormente con pinturas adecuadas.
Una vez realizada la instalación de estos sistemas mecánicos es conveniente mantener siempre la vivienda a temperaturas estables, entre 18º y 21º, ya que si hay cambios bruscos de temperaturas aumentan las probabilidades de que aparezcan de nuevo humedades de condensación.

Si pese a todo el problema de humedades de condensación no desaparece siempre podremos instalar un deshumidificador que mantenga la humedad ambiental en el entorno del 50%. Para evitar tanto desperfectos en el hogar como problemas de salud es recomendable que la humedad ambiente esté comprendida, en general, entre el 40 y el 60%.

La solución al problema que ofrecemos en es instalar un sistema de ventilación mecánica que mantenga el espacio habitable con una calidad de aire libre de humedad.

Consulta con nuestros expertos las posibilidades que ofrecemos ofrecerte para solucionar los problemas de condensación. Acudirán a tu casa para ver el alcance del problema y te propondrán, de manera totalmente gratuita, un diagnóstico y un presupuesto a adaptado a tus necesidades.

Reparación de humedades por condensación en ventanas

¿Y qué tipo de soluciones tenemos para evitar la condensación en ventanas?
No sólo debemos centrarnos en la reparación de humedades en paredes, sino que en torno al hueco de ventanas suelen asentarse también las manchas de moho y condensaciones.

Si tenemos una ventana simple de aluminio, y sentimos el marco frío al contacto con la palma de la mano, es señal inequívoca de que ahí va a condensar la humedad (recordemos que siempre busca las partes frías de la habitación).
Las ventanas suelen sufrir los efectos de la condensación principalmente en su perímetro inferior.

Esto es debido a que el vapor de agua que se condensa en el cristal, se convierte en líquida y chorrea hacia abajo, empapando la pared bajo la carpintería metálica.

Cómo evitar la humedad por condensación en ventanas

La solución ideal será emplear ventanas con rotura de puente térmico y cristal doble.
¿Y qué es eso del puente térmico? Ahora lo explico.

Qué es la rotura de puente térmico en ventanas

El aluminio es un excelente conductor del calor. El calor de la habitación escapa a la calle a través del marco de aluminio de la ventana. Esa vía de escape que comunica el interior de la vivienda con el aire exterior se denomina puente térmico.
Si rompemos ese puente con un material (un simple trozo de plástico) que impida la transmisión térmica, entonces el calor ya no escapará de la habitación.
No tendremos problemas de condensación en ventanas, y la temperatura de la vivienda permanecerá estable.
El doble cristal, formado por dos hojas gruesas de vidrio con cámara de aire intermedia, resiste muy bien el flujo de frío y calor, lo que nos ayuda a impedir que la habitación se enfríe y haya que encender la calefacción.

La instalación de ventanas aislantes es uno de los factores más importantes para eliminar la humedad por condensación en
una habitación.


Recordemos que los cristales y carpinterías (especialmente si son de aluminio y sin rotura de puente térmico) son la parte más fría de toda la vivienda.

Cómo diferenciar la humedad de condensación de otras humedades

¿Cómo saber si las manchas de mi pared son causadas por humedad por condensación?
La respuesta es fácil: la humedad de condensación se limpia sin problema aplicando remedios caseros.

Esto es: frotando con un trapo empapado en agua y lejía podrás reparar esa pared con humedad.

La lejía es el mejor producto para eliminar estas manchas de humedad. Es económico y la pared pintada no se deteriora, porque es una humedad superficial que procede del interior de casa, no de la calle.

 Ante cualquier duda siempre pueden contactar con nosotros en 

ioamezcua@gmail.com

0 comentarios: