sábado, 25 de abril de 2020

Passivhaus. 1




0.CONCEPTO:  Una vivienda de consumo energético casi nulo (CECN). Garantiza el confort climático suministrando la energía para calefacción/refrigeración sólo a través del aire de ventilación. Este caudal es el mínimo necesario para garantizar la higienne de las estancias interiores 30m3/h por persona en uso residencial, cumpliendo la norma ISO 7730, categoria del aire A (sólo un 6ppd).

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Comparado con la normativa vigente actual en Alemania, gasta aprox. un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico. En el caso de Passivhaus España, y ya que dicho país tiene un clima menos severo, se podría llegar a una mejora del 60% respecto al consumo estándar de un edificio nuevo, y se conseguiría así la mejor clasificación energética posible: clase A.

Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:
  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
  • La envolvente del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 60 kWh/m2año.
La finalidad es optimizar al máximo la eficiencia energética y el nivel de confort


La filosofia del Passivhaus (PH) Institute es la de diseñar y construir a precios asequibles.

El PH  es un estándar constructivo, no es un sistema de certificación. Ofreciendo por tanto unos requisitos mínimos energéticos, un conjunto de soluciones (set of solutions) y una herramienta de cálculo PHPP (Passivhaus Proyecting Package).


1. ORIENTACIÓN Y RADIACIÓN SOLAR: El clima mediterráneo continental se caracteriza por tener oscilaciones termicas bastantes importantes en verano y en invierno y en cuanto a radiación solar,  en invierno se centra en fachada sur y en verano cubierta y fachadas este y oeste. En España tenemos una radiación solar invernal bastante elevada con respecto el centro de Europa y hay que aprovecharlo, el doble. La redistribución es mejor 


2. FILTRACIONES/ESTANQUEIDAD/COMPACIDAD:  El Passivhaus el concepto más cercano que tiene de vivienda es el concepto "casa termo" para explicarlo.  Es la relación entre la superficie y el volumen, en viviendas debe ser inferior al 0.7. La compacidad es muy buena para el invierno ya que minimiza el efecto radiador . Está tan bien aislada y es tan estanca que vamos a necesitar muy poca energía para mantener la temperatura de confort de esa casa. En un clima frío templado la diferencia entre un edificio de alta o baja compacidad puede equivaler a 4 cms de aislamiento extras o un 15% más de demanda energética. Pero no es tan clara en el clima mediterráneo (Happy climate) donde interesa ampliar los volumenenes para potenciar la ventilación cruzada



Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra.
Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.


3. AISLAMIENTO/ENVOLVENTE. Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra. La envonvente no puede tener puentes termicos.  El aislamiento está bajando bastante de precio, funcionan como  un termo si lo colocamos sobre todo hacia el exterior, y la inercia termica hacía el interior

Como demostró el estudio Passive-On sobre ejemplos en el clima mediterráneo, los grosores de aislamiento de cerramientos verticales, cubierta y solera variarían en función de las ciudades:
  • Gerona: 25cm/25cm/25cm
  • Barcelona: 15cm/10cm/1cm
  • Murcia: 5cm/5cm/0cm

La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

Se puede construir sin puentes térmicos al:
  1. No interrumpir la capa de aislamiento
  2. Usar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento
  3. Cuidar las juntas entre elementos constructivos
[Enlace. Ocaven][Enlace. Certificados energéticos]



4. VENTANAS ADECUADAS. Triple vidrio con argon de 85cm de espesor Con adecuada horientación y sombreados. Las ventanas tienen un balance energético positivo en invierno, captan más energía que la que pierden

Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano


5. HRV/CALIDAD AIRE INTERIOR: Ventilación mecánica con recuperación.  Sistema de ventilación con doble flujo con recuperación de calor. Filtra las particulas nocivas o polenes que nos afecta a nuestra salud. Cuyo objetivo final es confort y salud. Se puede ahorrar un 80% de la energía.

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

En un edificio Passivhaus, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).


ABSORTIVIDAD/REFLECTIVIDAD:  la absortividad es la capacidad de absorver energía de los materiales. Buscamos proteger al máximo en verano de la radiación solar estival y para ellos utilizamos filtros solares al exterior. La reflectividad que es la capacidad de reflejar esa energía, fachadas lo más claras posible para tener unas variaciones de hasta 20ºC.



Otro concepto importante es la llamada inercia térmica, propiedad de los materiales de actuar como gestores energéticos pasivos, almacenando el calor del sol en invierno y cediendolo por la noche o en verano absorbiendo el calor interior durante el día y cediendolo por la noche





0 comentarios: