lunes, 13 de octubre de 2008

Sony Center, Helmut Jahn

Sony Center, ideado por el arquitecto germano-estadounidense Helmut Jahn. Este complejo está considerado como una de las piezas más finas en cuanto a arquitectura contemporánea se refiere. De carácter mixto, con edificios de negocios, apartamentos residenciales y espacios de entretenimiento


Sony Center ocupa un área aproximada de 26,500 m (dimensión equivalente a cuatro canchas profesionales de fútbol soccer) y 132,000 m de construcción. Uno de los efectos que buscaron los creativos de este proyecto fue que al entrar a la propiedad el visitante tuviera la sensación de seguir estando dentro de la ciudad aunque con un toque virtual donde se respirara libremente el tránsito y actividad de la población berlinesa. Difuminando los límites entre el espacio público y el privado de una ciudad moderna.


Se busca crear nuevas formas de cultura y de relación entre los individuos y su entorno, pero también entre diferentes manifestaciones del arte. Esto último se debe a que dentro de sus instalaciones se encuentran las oficinas de la Filarmónica de Berlín, la Filmhaus de Alemania, algunos museos donde se puede apreciar diversas manifestaciones artísticas y varios centros de cine reconocidos donde se llevan a cabo importantes estrenos de películas. Su relevancia lo ha hecho sede del Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale que se lleva a cabo año con año en el Forum por el cual han desfilado famosos personajes de la farándula.






Estructura

Siete estructuras cuyas fachadas son principalmente de cristal y acero inoxidable moldeado a manera de planchas onduladas, en forma de secciones y superficies entretejidas, son las que conforman el imponente complejo. Al centro aparece un espacio público o Forum de 4,000 m2 inundado de luz natural filtrada durante el día por una enorme y espectacular cubierta oval translúcida que une a toda la obra y que es el rasgo principal del diseño de Helmut Jahn.

Esta fascinante elipse con cinchas de tela fue diseñada con ayuda de la firma de ingenieros Ove Arup & Partners y cubre casi la mitad del Sony Center extendiéndose 100 metros sobre su eje mayor y 80 sobre el secundario. Destaca en forma especial la reubicación del Kaisersaal (Salón del Emperador), un elegante cuerpo neoclásico de 1,300 toneladas de peso que fue transportado a 75 metros de distancia de su posición original y que ahora cobra nueva vida en forma de restaurante, inserto en los condominios Esplanade Residence

La luz

La luz, por ende, es parte esencial del diseño del conjunto por lo que contrataron como encargado de los efectos de luz al artista parisino, especialista en iluminación, Yann Kersalé.








0 comentarios: