sábado, 4 de octubre de 2008

MAGIC BOX. VIVIENDA ECOEFICIENTE

Arquitectos: Javier Neila González, César Bedoya Frutos, José Miguel Gómez Osuna, Alfonso García Santos,

Telecomunicaciones: Estefanía Caamaño Martín, Miguel Ángel Egido Aguilera, Fco. Javier Jiménez Leube, Luis Magdalena Layos







;">

MAGIC BOX es una unidad habitacional sencilla, práctica, versátil, ordenada, representativa de la cultura mediterránea y dialogante con su entorno, tanto desde el punto de vista visual y espacial, como en lo relativo al consumo de materiales, recursos, energía y la producción de desechos contaminantes. Las características principales del edificio son su diseño pasivo, la aplicación de estrategias empleadas tradicionalmente en la arquitectura popular española – aunque con técnicas, sistemas y materiales nuevos- y el empleo racional de porches, invernaderos, cubiertas ecológicas, elementos vegetales, voladizos, celosías, paneles móviles e incluso un patio “plegable” para regular las condiciones de confort, la luz y la calidad del aire, y conseguir así un elevado grado de bienestar higrotérmico. La electricidad es de origen fotovoltaico y se utiliza un sistema de acumulación vinculado a los colectores, el calentamiento solar y el enfriamiento nocturno. Todos los dispositivos interiores se regulan mediante un sistema domótico integrado.



Pretende ser no sólo eléctricamente suficiente, sino también bioclimático –en su más amplia definición-, y pleno de aromas europeos, mediterráneos y puramente españoles, ya que entendemos que representamos una forma distinta de ver el espacio arquitectónico, la construcción y la vida dentro de la vivienda.

MAGIC BOX es una unidad habitacional para una pareja o, excepcionalmente, para una persona sola. De dimensión mediana –su superficie ronda los 70 m2-, el edificio se integra en un solar de unos 500 m2. El volumen ha de mantenerse dentro de los límites de un sólido hipotético de forma piramidal, con el fin de que algunos de los elementos constructivos no lleguen a arrojar sombra sobre los demás.

Al mismo tiempo tratamos de evitar que dicha labor pueda crear molestias al otro habitante; es decir, hemos buscado la calidad de vida en el uso y el disfrute de la vivienda más allá de sus limitaciones y condicionantes.

La propuesta integra las plantas dentro del edificio, además de otras zonas ajardinadas que se sitúan a su alrededor e incluso sobre la cubierta, protegiendo la fachada que más lo necesita –en detrimento de perder superficie fotovoltaica y, por tanto, reduciendo las posibilidades de ganar el concurso-. En cualquier caso, se ha adoptado el formato de cubierta ecológica, de poco peso (con el fin de no penalizar la estructura ni la cimentación), que introducirá especies autóctonas y de escaso o nulo mantenimiento, ya que consideramos que la cubierta vegetal ha de reportar el mayor número posible de ventajas. El riego se autoabastece con la lluvia y un correcto sistema de recogida en aljibes diminutos. La vegetación absorbe la radiación solar y la convierte en biomasa, o bien la disipa mediante procesos de evapotranspiración, evitando su sobrecalentamiento y el de toda la casa.

La cubierta es básicamente un sistema captador y transformador de energía solar, en forma de electricidad fotovoltaica y, en menor medida, de energía solar térmica. La impresión que suele sacarse de un edificio bioclimático y solar como éste es la de la cubierta, que además de ser el elemento más visible en un primer momento, marca inevitablemente su imagen final.

MAGIC BOX es una vivienda bioclimática, lo que equivale a decir que se sustenta en los tres pilares del bioclimatismo energético: la captación de energía, su distribución a todas la habitaciones del edificio y su acumulación, tanto para cubrir la demanda cuando no hay suministro, como para amortiguar el golpe térmico que representa la captación de energía natural.


Los invernaderos de invierno se abrirán en verano y se convertirán en jardines y protecciones solares para los huecos. Las rejillas que dejaban salir el aire también serán clausuradas y darán lugar a otras que proporcionarán una energía diferente. Los paramentos que permanecían abiertos se cerrarán parcialmente para mantener la ventilación higiénica indispensable, todo en base a la flexibilidad y la eficacia de uso.

0 comentarios: