viernes, 6 de mayo de 2011

Reapertura de Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares



Se acercan las elecciones, ese período en el que los políticos viajan de gratis quizás más de lo que les gustaría en un intento fallido de recordarnos que han hecho algo por la sociedad a la que sirven. Una de las consecuencias de las elecciones es las prisas, presiones y obras de última hora que se hacen de cualquier manera por tal de colgarse el político de turno la medalla al mérito.

En el caso de Santa María esa medalla es difícil de saber a quien corresponde, 27 años de obras, derrumbes, idas y venidas de santos, vírgenes tiene esas cosas pero sí; por fin se reabre al público por lo menos este domingo. Después "Dios dirá". Nunca mejor dicho.

Tener conocimientos de materiales, instalaciones, ventilación, iluminación, espacialidad.... o lo que por aquí conocen mis amigos como Arquitectura te da cierto privilegio/prestigio y tus opiniones se ven respaldadas por alguna "verdad absoluta" que sólo ellos saben y que yo, hoy por hoy desconozco. Insisten, te persiguen, incluso por diferentes medios para preguntarte por tu opinión sobre un edificio en el cual nunca había estado antes o lo que es mejor, nunca lo había visto con ojos de arquitecta. Aún así da lo mismo, mi opinión es banal, realmente no puedes justificar una obra a no ser que hayas tenido la dirección de obras de esa obra. Es en mi opinión entonces cuando realmente sabes si el suelo debería ser de arenisca, losetas de mármol blanco de Macael (el que todos nos reímos cuando lo leemos) o el por qué de unas vidrieras horribles habiendo tradición en una ciudad palaciega como Úbeda.

¿Qué pienso? No lo sé, no tengo los datos necesarios para hacer un juicio de valor de un antes y un después sobre todo si no conozco el antes. Quizás la pregunta correcta es ¿qué siento? Santa María siempre ha tenido cierto magnetismo para mí. Una planta extraña y poco rigurosa, esa mezcla de mezquita y posterior iglesia cristiana.


Hay algo que me gusta mucho en ella y es su simplicidad, simplicidad en sus muros y unos pilares enormes que transmiten las cargas hacía el suelo conforman el precioso claustro desde el cual te recibe y el edificio empieza a mostrar sus secretos. Hay que estar muy vivo de ojo (más hoy en día) para ver los detalles típicos de estos edificios en las bóvedas de crucería y en el arranque de los arcos

Al adentrarnos en el recinto tengo un giro inesperado. Pasamos de un espacio abierto, en el que se muestra su fuerza en su simplicidad a un espacio muy artificioso. Un espacio cerrado, fuertemente iluminado y extrañamente contrario a lo que me habían dicho. Siempre me habían comentado que la nave central tenía problemas de luces (y no me refiero a las bombillas, sino a la distancia entre pilares). Alguna vez de pequeña había conseguido colarme a ver aquellas naves y extrañamente la recordaba muy ancha, esa percepción era la que me hacía entender esos "problemas con las luces de las naves"; ahora extrañamente me encontraba no en un espacio horizontal sino en tres espacios verticales con la tercera dimensión altamente marcada. Nada más poner el pie allí me sentí constreñida, encajonada y todavía tienen que meter los bancos, no quiero pensar cómo estará después.

Lo segundo que percibí fue el artesonado. Ese artesonado que algunos tanto defienden y otros defenestran. Dato objetivo: antes había cúpulas góticas (bueno, eso dice mi hermana). La única razón para introducir ahí ese artesonado es que es sabido que hay un especialista ebanista en la Loma que trabaja a nivel internacional, también es bien sabido cómo funcionan este tipo de obras y como se dan ciertos trabajos. Sentido arquitectónico no le veo ninguno, no recuerdo ninguna iglesia de la zona con ese tipo de cubierta también es cierto que desde que empecé la carrera he pisado poco por misa. La madera siempre da un carácter acogedor y habitable, la mezcla de piedra y madera es recurrente en arquitectura y típica de las arquitecturas vernáculas de la zona.

Desvío los ojos hacía el suelo y encuentro una superficie blanca reluciente de mármol blanco y creo que una piedra oscura. No me fije muy bien porque andaban por allí los operarios poniendo las últimas losetas. Recordé mi viaje a Alicante al ver esas losetas que hoy por hoy tienen un espesor mucho menor y que para un pasillo puede estar bien pero para nuestra nave en la que pasan tronos y un montón de bancos con personas pueden ser un poco más frágiles de lo que yo desearía.


Una de las primeras capillas llama mi atención por la iluminación. Me encantan los colores; en la ropa, en las texturas, en la naturaleza y como no iba ser menos en aquella capilla. Creo que me hubiese pasado la tarde mirando aquellos maravillosos colores y como los rayos de sol se filtraban a través de los vidrios de colores hacía en interior de la estancia chocando con la pila bautismal que sorprendentemente era el único elemento que acoge en su interior. La experiencia puede llegar a ser casi mística, un trozo de tiempo congelado rodeado de ese ir y venir de ubetenses sedientos de curiosidad. Me encantó, es como cuando fui a Cazalla de la Sierra y el espacio más humilde y austero fue el que captó toda mi atención. ¿Menos es más?

Queda describir el altar pero en este caso creo que una imagen vale más que mil palabras además ha sido uno de los elementos que han respetado, creo que con mucho acierto.

http://www.flickr.com/photos/29613871@N03/5688022215/in/photostream


El resto de las capillas eran más arquetípicas, una de ellas custodiadas por algún conocido albergaba dos imágenes. Hubo algo en ella que era siniestro. No sé si la fila de cirios color lila tamaño XXL o la parafernalia que suelen tener estos edificios de rosarios, velas, flores hacía que me inquietase. El encontrarme en la capilla anexa un detalle en hierro de la cruz de cristo y la de los ladrones que lo acompañaron en su expiración creo que no ayudo mucho.

Habría muchos más detalles que destacar entre rejas, detalles de las forjas o de los confesionarios pero espero poder hacerlo más detenidamente sin tener la sensación de tener los ojos de varias personas en mi nuca vigilándome o metiéndome prisa, hasta entonces.....Bienvenida reapertu
ra

2 comentarios:

¡Por fín! ¡Pensaba que acabarían antes la Sagrada Familia!

No la habían terminado ya y está abierta al público? :PPP

Hola Santi, saludos ^^