miércoles, 15 de junio de 2011

Estilo rústico



Llevo un par de meses rehabilitando y decorando una casa en Grazalema. Dicha casa tiene una estructura antiquísima de madera como ya no se encuentran, con una serie de problemas que se están solucionando y con gran interés por parte del dueño en que esa casa no pierda el concepto de casa antigua grazalemeña.

Requería entonces que la reformas fueran lo más acordes con los cánones del pueblo para que mantubiese dichas señas de identidad. Nos valdremos de dichos elementos y de los pequeños detalles para encontrar esa entidad rustica pero me surgía una duda tras mucho buscar ¿qué es rústico?

rústico, -ca adj.
1 Relativo al campo y a las labores propias de la agricultura o la ganadería. rural.
2 Que muestra gustos o costumbres propios de la vida en el campo.
3 Que tiene malos modos o que es poco delicado. silvestre.
— s. m.
4 Hombre del campo. aldeano.

Entiendo que siempre hay un elemento tosco y poco pulido que nos da ese toque rural, que utilizar elementos del entorno que van desde piedras, aperos de labranza o instrumentos de la cocina nos ayuda a tener dicho aspecto y una componente que se hace casi necesaria en estos casos: reutilizar o lo que es lo mismo, reciclar.

Hay una frase que oí hace poco y que viene a decir que tiene que tener una puesta en valor acorde con la época en la que vive.


Los materiales de los que nos valemos para esa puesta en valor hacía lo rústico? metal de forma, madera, mucha madera, cristal y telas en tonos tierra o blanco nuclear. Paso a explicar con algunos ejemplos.

En las cocinas el elemento común suele ser la lámpara que suele ser de forja y según el caso con forma de araña







A mí particularmente me gustan más este tipo de lámparas, entiendo que las otras su sitio más lógico es un dormitorio







Otro de los elementos que podemos encontrar en la cocina y que lo hacen característicamente rustico pueden ser los relojes. A mi especialmente me encanta que junto con las pizarras puedes crear ambientes increíbles




En el salón uno de los elementos que más se repiten y por lo que he observado más de moda son los arcones junto con millones de libros, macetas, floreros y cojines, millones de cojines por todos lados.


La mesa de salón suele ser un elemento desaliñado, madera lijada y algo de pintura blanca. Se ven muchos ejemplos en los que se pone en uno de los lados bancos para comer y en el otro lado sillas de la más variopintas formas.....psss ¿Silla metálica de patio echa polvo en el salón? ¿retro? No gracias. El salón acaba perdiendo su significado de hogaño donde se colocan los mejores muebles de la casa para sentarse y celebrar la gran ceremonia de los banquetes suculentos para convertirse en una mesa de patio de cabaña de pescadores venidos a menos....







Los recibidores y escaleras depende mucho su decoración según en que país estemos pero suelen tener una entrada con un pequeño mueble de madera, se están utilizando muchisímo las maletas antiguas y meter vegetación. Muchas de las escaleras se inundan de cuadros de diferentes tipos y colores; un buen ejemplo de entrada puede ser este.







En los dormitorios creo que tener éxito se limita a ser lo más minimalista posible eligiendo elementos que no lleguen a la estridencia y sobre todo una buena elección de las colchas o edredones elegidos. Los colores tierra, el blando o el rojo en los países fríos son los más recurrentes.


También podemos encontar esta serie de rincones con encanto llenos de bolas vegetales, cuadros, espejos y alguna lámpara que nos llamarán especialmente la atención por su encanto y buen gusto en los detalles



Realmente los baños son un caso a parte, según el gusto puede ser con ladrillo visto, al estilo ibicenco con mucho mortero y luego pintados de blanco o una extensa gama de ejemplos dignos de catálogos de roca y similares que ya se encargan ellos de darle el estilo que tu quieras a tu baño desde los azulejos a la placa de ducha de piedra o la bañera. Yo prefiero quedarme con un ejemplo más artesanal



Con todo esto lo que quiero decir es que tener un salón tipo ikea y requete moderno con un cesto de mimbre no hace que tu salón de cuarto de estudiante sea "rustico" o el meter cuadros con marcos de madera tampoco hace a un cuarto que sea "rustico". He visto millones de ejemplos que confunden el minimalismo y el buen gusto con un estilo rustico. Podemos decir que tenemos una mezcla de estilos, cada vez más acentuada. Mezclamos lo moderno con lo antiguo con más o menos acierto pero para tener una casa puramente rustica es a mi parecer bastante complicado porque hay que tener en cuenta hasta el mínimo detalle. Así como hay que tener en cuenta que existen diversos tipos.


Un estilo rústico de montaña suele ir acompañado de mucha madera, mientras que los de río introducen piedra vista. El rústico francés tiene un estilo bastante recargado que se marca en los detalles como los cuadros, mientras que uno de mis favoritos el provenzal parece sacado del más puro estilo de "La casa en la Toscana" y el escandinavo por el contrario roza el blanco nuclear al igual que el mediterráneo


[Estilo escandinavo]





[Estilo mediterráneo]

2 comentarios:

Si el tamaño de la vivienda lo permite, para mi los muebles rústicos son siempre la primera elección. Pero dado, generalmente, el gran tamaño y sobre todo, lo aparatosos que visualmente suelen resultar este tipo de muebles en pisos urbanitas no son muy recomendables.

Este tipo de decoracion me llama especialmente la atencion, me parece que se puede adaptar a cualquier espacio y que lo llena.