martes, 21 de junio de 2011

Neues Museum de Berlín

Arquitectos: David Chipperfield Architects en colaboración con Julian Harrap
Ubicación: Berlin, Alemania
Arquitecto del Paisaje: Levin Monsigny Landschaftsarchitekten
Diseño de Exhibición: architetto Michele de Lucchi S.r.L.
Ingeniero Estructural: Ingenieurgruppe Bauen
Ingeniero de Servicios: Jaeger, Mornhinweg+Partner Ingenieurgesellschaft
Supervisión en terreno: Lubic & Woehrlin GmbH
Superficie: 20,500 m2
Fecha: 2009












Dicho museo está situado en la isla de los museos. Este territorio que abarca la mitad septentrional de Spreeinsel y una isla en el río Spree. Esta isla de los museos, fue declarada en 1999 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Concebido por Federico Guillermo IV de Prusia en 1841. En el Museo Neues de Berlin se exhiben colecciones que tratan de la prehistoria y el mundo egipcio. Quizá lo más destacado de su colección sea el célebre busto de Nefertiti del Imperio Nuevo, de la 18ª Dinastía de Amarna de Egipto. En esta isla también alberga los museos: Museo Bode y Museo de Pérgamo. El Museo Bode alberga colecciones de la cultura bizantina, el Museo de Pérgamo alberga edificios de tamaño real de la cultura de Babilonia reconstruidos con partes encontradas en excavaciones. En el Alte Nationalgalerie, o Galería Nacional Antigua, sólo se exhiben en la actualidad pinturas del siglo XIX. El Altes Museum es el más antiguo de los museos de la isla. En este museo Federico Guillermo III exhibió la colección de antigüedades prusianas, el Antikensammlung. Actualmente una parte de esta colección todavía se exhibe en el museo. El Neues Museum o el Museo Nuevo, se encuentra situado detrás del Altes Museum. Espero que la recopilación realizada de este pintor realista os resulte interesante.







El Neues Museum (Nuevo Museo), ubicado al norte, del ’’Altes Museum’’ (Museo Antiguo) en Berlin, en la Isla de los Museos, fue construido entre 1843 y 1855 según los planos de Friedrich August Stüler, un estudiante de Karl Friedrich Schinkel. El museo fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial (en algunas zonas, sólo las paredes exteriores se conservaron); pero fue reconstruido en gran parte, y reabierto en octubre de 2009.




La exhibición incluye una sala sobre el Antiguo Egipto y colecciones de Prehistoria e Historia, igual que lo hizo antes de la guerra. Entre los tesoros que se exponen, se puede apreciar la famosa escultura de la reina egipcia Nefertiti. Tanto como parte del complejo de Museos de la Isla, o como un edificio individual, el museo da testimonio de la arquitectura neoclásica de los edificios del siglo XIX. Con sus nuevos métodos de construcción industrializada y el uso de acero en su construcción, el museo desempeña un papel importante en la historia de la tecnología. Desde que el interior clásico y adornado de la sala Glyptothek y la Alte Pinakothek de Munich fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, el interior parcialmente destruido del Museo Neues se encuentra entre los últimos ejemplares sobrevivientes que aun conservan su diseño interior de ese período en Alemania.




El Patio Real Egipcio, diseñado por Friedrich August Stüler”, Museo Neues en Berlin, Riedel 1862. El Museo Neues fue el segundo museo en construirse en la “Isla de los Museos” y fue pensado como una extensión, para las colecciones caseras que no podían ser incluidas en el Museo Altes. Entre éstos se encontraban las colecciones de modelos de yeso, artefactos del antiguo Egipto, colecciones históricas y prehistóricas tempranas (Museo vaterländischen der Altertümer), una colección etnográfica, y la colección de grabados de ‘’[[Kupferstichkabinett]. Por otra parte, el Museo Neues es un monumento importante en la historia de la construcción y la tecnología. Con sus características construcciones de acero, es el primer edificio monumental de Prusia para aplicar de forma coherente las nuevas técnicas posibilitadas por industrialización. Como una innovación más, un motor de vapor fue utilizado por primera vez en la construcción en Berlín. Entre otras cosas, se usaba para atacar a postes en el suelo del edificio. El esponjoso suelo alrededor del río Spree, hace que los edificios de la zona central de Berlín requieran una cimentación más profunda



HISTORIA



La construcción del Museo Neues de Berlin, comenzó el 19 de junio de 1841, bajo los auspicios de un comité establecido por Frederick William IV de Prusia, que incluía al conservador de los Museos Reales, Ignaz von Wolfers, así como a Friedrich August Stüler. El rey, con su gabinete, ya había ordenado que el proyecto de construcción se asignará a la Stüler el 8 de marzo de 1841. La mala calidad de la tierra en la obra se puso de manifiesto rápidamente, cuando los trabajadores descubrieron depósitos de diatomeas justo debajo de la superficie. Por lo tanto, se montó toda una estructura a base de pilares, con una superficie igual al total del edificio entero, compuesto por 2344 pilotes de cimentación de madera entre 6,9 y 18,2 metros de largo. Para las espigas enterradas, se usó un motor a vapor de cinco caballos de fuerza (3,7 kW), cuyo poder podría incrementarse si es necesario a 10 CV (7,5 kW). Se llevaron bombas para que escurrirán el agua de la obra de construcción, ascensores, y máquinas de mortero de la mezcla. El boletín de la Asociación de Arquitectura de Berlín informó sobre el sitio de construcción y los nuevos dispositivos



El 6 de abril de 1843, cuando se llevó a cabo la ceremonia de la piedra angular, los cimientos, incluidas las bodega s, ya estaban construidas. La construcción de los muros se terminó a finales de 1843, de modo que en 1844, fue completada la cornisa y el techo del museo. En 1845, se completaron las construcciones de acero, el piso, la bóveda del techos y los revestimiento de ladrillo de la galería de interconexión con el Museo Altes. Se utilizo un servicio auxiliar de transporte ferroviario, para el abastecimiento de los materiales de construcción desde la calle, justo al oeste del río Spree. Una máquina a vapor Am Kupfergraben fue usada para impulsar el elevador. En cada plantas del museo, también se utilizaron carriles individuales para el transporte de los materiales de construcción. En 1846, los trabajadores comenzaron a trabajar en la fachada del edificio, además de las esculturas del frente, y también comenzó la limpieza de los interiores. Las escaleras de mármol se comenzaron a tallar en el suelo del edificio. Estos trabajos avanzaron bien en 1847 y los costosos accesorios del interior empezaron a instalarse. Pero en marzo de 1848, debido a la Revolución alemana de 1848 produjo retrasos en las obras de construcción, que sin embargo no fue completamente interrumpido en ningún momento. Tan pronto como se terminaron las respectivas áreas, comenzó la instalación de las colecciones, hasta que finalmente, el museo fue inaugurado y abierto al público en 1855, aunque el trabajo sobre las partes de la decoración interior, en particular los frescos de la pared de la escalera, se prolongó hasta 1866.




Antes de la Segunda Guerra Mundial Cuando el Museo Neues abrió, estaban las colecciones egipcia, patriótica y etnográfica en la planta baja, mientras que las colecciones de los moldes de yeso de esculturas griegas y romanas de la antigüedad y las bizantinas, el románico, Gothic, y las obras de Renacimiento y las obras de arte clásico ocupaban el primer piso. La colección de acuarelas y grabados de arte se encontraban en la sala llamada ‘’Kunstkammer, una colección de modelos arquitectónicos, muebles, modelos de arcilla, cerámicas y recipientes de vidrio, y artículos de la iglesia compartían la segunda planta, junto con pequeñas obras de arte de la Edad Media y la época moderna. El Museo de Etnología (‘’Völkerkundemuseum), fundado en 1873, se mudó a su edificio propio en 1886 en Königgrätzer (en la calle “Strasse) hasta el día de hoy. Este edificio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial . En conexión con esto sucedió la destrucción de la colección etnográfica, la colección de antigüedades patrióticas, y parte de la "cámara de arte" de recogida. El recientemente fundado Museo de Artes y Oficios (“Kunstgewerbemuseum) tomó posesión del resto de casi 7000 objetos de la "Sala de arte" en 1875, y también se trasladó a su propio edificio, en Martin Gropius Bau, en 1881. Las zonas que quedaron en la planta baja albergan la colección egipcia de nuevo, mientras que las áreas en el segundo piso fueron ocupados por la colección de frescos y grabados.



De 1883 a 1887, se instaló en el museo un entresuelo adicional, que no era visible desde el exterior. La colección de vaciados de yeso, una pieza central entre las colecciones del momento, creció durante el curso del siglo XIX para convertirse en uno de las más extensas y más completas colecciones emitidas. Sin embargo, debido a un cambio en el gusto del público, se entregaron entre 1916 y 1920 (con la excepción de las estatuas mayores) a la Universidad de Berlín, donde fueron destruidos en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial. En las salas del primer piso, se instalaron la colección de vasijas del museo de antigüedades, así como la colección de papiros del Museo Egipcio.



Los cambios en la planta baja, desde 1919 hasta 1923, llevó por primera vez a cambios sustanciales en el edificio original. En el patio griego, el ábside fue eliminado, el patio cubierto con un techo de vidrio, y se agregó un piso nuevo a la misma altura que la planta baja. Así como la creación de varias habitaciones y armarios nuevos para la presentación de la colección de Amarna. En las zonas adyacentes de la planta baja, se añadieron falsos techos para producir modernas salas de exposición neutral cubriendo las decoraciones originales. La destrucción en la Segunda Guerra Mundial siguió a estas destrucciones internas de la disposición original del museo. En los bombardeos del 23 de noviembre de 1943, fue destruida la escalera central y sus frescos, junto con otros grandes tesoros de la historia humana. En febrero de 1945, las bombas destruyeron el ala noroeste, así como la conexión con el Museo Altes, y se dañó el ala suroeste, así como la fachada sur-este (risalit).



Después de la Segunda Guerra Mundial En el período posterior a la guerra, las ruina del Museo Neues fueron abandonadas en descomposición durante un largo período de tiempo. Otros museos de la isla de los museos utilizaron las áreas menos dañadas del edificio como depósito temporal. El trabajo de reconstrucción sólo se inició formalmente en 1986, pero estos esfuerzos fueron abortados varias veces, y en el proceso de restauración (tanto evitable como inevitablemente) varias partes históricas del edificio se fueron perdiendo. Por ejemplo, se eliminaron los últimos restos del patio de Egipto. Destinados para su reconstrucción, numerosas secciones y fragmentos de la construcción fueron extraídos y guardados. Después de la consolidación de los cimientos y las paredes, el edificio empezó a ser reconstruido con fecha prevista de finalización para el año 2009. Este trabajo se está haciendo en el marco del Plan Maestro de la Isla de Museos de Berlín, con un costo de aproximadamente € 295 millones. El ala noroeste y el sur de la fachada este, que fueron completamente destruidas en la guerra, se están reconstruyendo de acuerdo a los planes del arquitecto Inglés David Chipperfield, de manera muy cercana a su disposición original en el edificio del museo. Después de la reapertura prevista para el 2009, el museo albergará el Museo Egipcio y la recolección de papiro con su famoso busto de la reina Nefertiti y otras obras de arte de la época del rey Akhenaton. Algunas partes de otras colecciones importantes, como los artefactos de la Edad de Piedra y de épocas prehistóricas del Museo de Prehistoria e Historia, también estarán en la exhibición. Así, las colecciones de dos museos de Berlín volverán a su lugar de origen.







De planta casi rectangular, con el eje longitudinal del edificio (344 feet / 105 meters), orientado de norte a sur, paralelo a la calle para al oeste, al otro lado del río Spree conocida como Am Kupfergraben, y un ancho de 131 pies (40 m). El edificio es casi perpendicular al Museo Altes, con el Bodestraße entre ellos. El puente que conecta los dos museos (destruido durante la Segunda Guerra Mundial) era de 23 pies (6,9 m) de ancho y 80 pies (24,5 m) de largo, y apoyaba por tres arcos. La escalera principal se encuentra en el centro del edificio, que es el punto más alto de la construcción (102 ft / 31 m tall). Las tres alas principales rodean los dos patios interiores, el patio griego y el patio de Egipto. El patio norte de Egipto fue cubierto con un techo de cristal desde el principio, pero el patio griego al sur fue cubierto con un techo de cristal entre 1919 y 1923.

Planta General: Planta baja (Erdgeschoss) 1) Greek Courtyard 2) Egyptian Courtyard 3) Vestibulo Principal 4) Salón Patriotico 5) Vestibulo Sur 6) Vaulted Room 7) Salón Etnográfico 8) Room behind the stairs 9) Historical Room 10) Hypostyle 11) Egyptian Tombs Room 12) Mythological Room Upper Floor (1. Stockwerk):' 13) Main Stairs 14 ) Bacchus Room 15) Roman Room 16) South Cupola Room 17) Connection to Altes Museum 18) Room of the Middle Ages 19) Bernward Room 20) Modern Room 21) Greek Room 22) Cabinet of Laocoön 23) Apollo Room 24) North Cupola Room 25) Nubian Room La reapertura en 2009 El Arquitecto David Chipperfield fue el elegido para llevar a cabo la reconstrucción del Museo Neues, en el marco del “Plan de la Isla de los Museos de (Berlín)”. En enero de 2006, Chipperfield, ya había realizado un trabajo similar, terminó los trabajos de remodelación del Museo Moderno de Literatura Alemán (Literaturmuseum der Moderne) solicitado por el Archivo de Literatura Alemana de Marbach am Neckar (Deutsches Literaturarchiv Marbach).



Actualmente (2006), el arquitecto considera que la fecha finalización del Museo Neues está a punto de llegar a su término. La ciudad de Berlín prevé unos 4 millones de visitantes anuales (en la actualidad hay 1,5 millones de visitas) arribaran a la Isla, después de la finalización de los edificios de la Isla de los Museos. Un nuevo edificio de recepción para los visitantes, denominado el "Cubo", también está previsto que se finalice en 2009. La construcción del "Cube", que costará alrededor de 60 millones de euros, se encuentra temporalmente suspendida, ya que Chipperfield, teme que también está en peligro el progreso en el Museo Neues (de acuerdo con ZDF, la segunda cadena de televisión alemana). En vista del costo total del plan maestro de la Isla de los Museos (estimado de € 1,5 mil millones, de los cuales € 295 millones son para el Museo Neues, la controversia sobre los 60 millones de €uros para el "cubo" parece desproporcionado no sólo a la arquitecto. A 11 de marzo 2006 un informe sobre ZDF comentó que "si la congelación de la planificación no se levanta antes de finales de año, el edificio de entrada (el" cubo ") no podrá ser completado en el tiempo. La idea de que los baños portátiles y cajeros automaticos, que ahora están en su lugar todavía estarán allí, es menor que halagador para uno de los Patrimonio culturales de la Humanidad."













Neues Museum de Berlín Verbindung altes museum Sin embargo, el 24 de junio de 2003, la Comisionado del Gobierno Federal para Asuntos Culturales y Medios de Comunicación Christina Weiss, dijo en ocasión de la ceremonia de inicio de la reconstrucción del Museo Neues, que el plan maestro " casi como la cuadratura de un círculo, es hacer hincapié en los edificios como herencia histórica, que, lógicamente, dirigirá el flujo de los visitantes, y estará preparados para exibir una infraestructura moderna". Si el ministerio de la supervisión de la reconstrucción es capaz de cuadrar el círculo y todo va según el plan, en 2009, el Museo Neues también formará parte del paseo arqueológico. El paseo arqueológico será un pasaje subterráneo que conecta todos los edificios de la Isla de los Museos, con la excepción de la Galería de Arte Nacional. El Museo Neues pasará a formar una parte importante del contexto arquitectónico histórico de la Isla de los Museos. El Museo Neues está siendo restaurado, y ampliado con nuevas galerías con estilos similares a las de antes de su destrucción, un marco digno para las colecciones del Museo Egipcio y el Museo de Prehistoria e Historia. Por último, el edificio al final representará un monumento perdurable como la en la piedra fundamental de su primer arquitecto, Friedrich August Stüler, cuyo deseo era que

"todo el edificio debe constituirse en un centro de intereses mental de las
personas, con tal gusto que no sea posible encontrar en otras capitales de
Europa".





Busto de Nefertiti, Imperio Nuevo, 18ª Dinastía de Amarna, perteneciente a la colección del Museo Egipcio de Berlín y conservado en el Neues Museum de dicha ciudad. Su ejecución se atribuye al escultor Tutmose. El Busto de Nefertiti también conocida como La Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La Bruja, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de Ajenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.





Como muchos rincones del centro de Berlín, esta isla abrazada por dos brazos del río Spree y mandada construir por el káiser Federico Guillermo IV en 1841 tiene un pasado interrumpido. Se cerró en 1939, con el inicio de la II Guerra Mundial, y fue sucesivamente bombardeada durante esa contienda para, al final, acabar destrozada y abandonada con los muros y frescos a la intemperie durante los más de 60 años en los que la antigua pinacoteca fue utilizada como almacén, armería o cantera para posteriores edificios. Sin soltar su amarre intelectual, pero presto como en pocos otros proyectos a rozar la emoción, el responsable del proyecto arquitectónico del Neues Museum, David Chipperfield, desarrolló una idea: no quiso reconstruir lo que se había perdido, sino rescatar lo que se salvó. Trabajó con respeto y coraje no para extraer un memorial ni una reproducción histórica, sino para dar sentido a la extraordinaria ruina que sobrevivió al horror de la guerra y a 60 años de abandono. Durante una década, Chipperfield ha trabajado en Berlín. Tras la inauguración de su obra magna en octubre de 2009, nos revela ahora sus ideas sobre la ciudad. Mientras el mundo entero disfrutaba del espectáculo de los iconos arquitectónicos que brotaban para hacer reaparecer ciudades en el mapa de los destinos turísticos, Berlín apostaba por reconstruir su Isla de los Museos con otra idea: de una manera sobria, respetuosa y sumamente sutil. Chipperfield explica que "el Neues Museum es un caso especial y singular". El británico está convencido de que "el deseo de la ciudad era hacer una simple reconstrucción, copiar la historia". Pero añade que "lo interesante de Alemania es que la gran sombra que tuvieron sobre su historia en el siglo XX les ha llevado a tratar de entender las cosas, lo que significan, sus implicaciones. Y lo que la sociedad debe ser". Explica que, incluso ahora, "con esa sombra muy diluida, la alemana sigue siendo una sociedad muy reflexiva, con gente que habla continuamente sobre el significado de las cosas".





Añadir algo nuevo



Aun así, ¿qué hizo posible la construcción de un museo que huye del espectáculo y, por tanto, de una moda imperante en los últimos años entre los edificios museísticos? Chipperfield remite de nuevo al carácter alemán. "Necesitan que una idea y no una moda les convenza. Mi punto de partida fue que un edificio que ha sufrido tanta pérdida no se puede simplemente reparar. Hay que añadir algo más. Al principio todos éramos incapaces de calibrar el éxito que iba a tener. Luego, cuando vieron el edificio, dejaron de tener preocupaciones formales al valorar el concepto que lo sustenta". El arquitecto británico, autor de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, del paseo del Óvalo en Teruel o del edificio Veles i Vents en el puerto de Valencia, es consciente de que una arquitectura contenida puede resultar más difícil de entender. Pero asegura que no tiene por qué ser menos popular: "De hecho, el Neues Museum es ya muy popular". Tras pasar diez años rescatando, adivinando, recuperando, saneando y preparando su edificio para el futuro, Chipperfield está convencido de que "la arquitectura no llega nunca a ser perfecta. Pero pocas cosas lo son. El concepto del Neues Museum funciona porque muestra lo mejor y lo peor de la historia. No la borra, la representa. Y por eso gusta a los ciudadanos, porque ven un edificio cabal y sincero. También por eso le gusta a Angela Merkel: es un edificio que habla de la historia y con la historia".




Cuenta el arquitecto que lo más fascinante de trabajar en el extranjero es lo que te lleva a aprender. "Y a comprender. Siempre está la tentación del cliché. Es evidente que Londres no es solo niebla y que Madrid no es solo toros. Hay que tener cuidado y tratar de profundizar". En esa década de inmersión berlinesa, Chipperfield ha conocido a fondo el edificio, pero también la capital alemana. Le preguntamos de qué siglo es Berlín. Y contesta que todas las ciudades tienen historia, pero que Berlín tal vez tenga demasiada. "Cuando trabajaba allí sentí que el carácter de la ciudad estaba tejido de esa densidad histórica. Pero si hemos de creer en la idea de que existe una época dorada en la vida de cada ciudad, yo diría que la de Berlín sería el principio del siglo XIX", justo cuando el káiser Federico Guillermo mandó construir la isla de los museos en el Spree. Piensa Chipperfield que esa edad de oro sigue afectando no a la fisonomía de la urbe, pero sí al espíritu de la ciudad. Cree que "todos los conservadores querrían ver la metrópoli de nuevo como la capital de Prusia. Y eso es imposible, claro. Es imposible porque, entre tanto, Berlín se ha convertido en algo más". Múltiples capas Entonces, ¿qué es hoy Berlín? "Un lugar fascinante. Una ciudad hecha a capas, pero abierta física y mentalmente. Algo que no existe en muchos sitios", cuenta. Y señala que fue esa construcción a capas, esa convivencia de historias lo que él quiso reflejar en el Neues Museum: "Busqué retratar esa complejidad y no decir que aquel fue el momento. La época dorada está en el nuevo edificio y también la Segunda Guerra Mundial está en una de las capas. Pero hay más. Y cada nueva capa debe ser capaz de hacer aflorar las otras, que sólo juntas cuentan la historia". "Hay quien piensa que Berlín tiene lo peor de muchos de los mejores arquitectos", explica cuando comenta la urgencia por reconstruir la ciudad. Él mismo opina "que hay zonas fallidas, como Potsdamer Platz por ejemplo, que no acaba de funcionar". ¿Por qué? En su opinión, "hay muchos autores buenos (Piano, Moneo, Rogers o Isozaki) y pocos edificios notables en ese lugar de vidrio y metal debido a que el objetivo de reconstruir los vacíos de una ciudad destruida es muy ambicioso. Y tratar de solucionarlo con proyectos que priman la rapidez y, en cierta medida, la especulación no es lo mejor para ninguna ciudad". "Toda esa presión oprime al arquitecto", añade. Y explica cómo a él le ha sucedido en España, cuando le dieron sólo 11 meses para levantar el edificio emblemático de la Copa América, el Veles i Vents valenciano. La carrera por la reconstrucción berlinesa contrasta con su experiencia personal en la ciudad y hace de sus 10 años reconstruyendo el Neues Museum una vivencia extraordinaria: "No fue fácil. Discutimos muchísimo. Pero pudimos encontrar tiempo para las ideas, la contemplación, el análisis y la discusión. Todo eso es tiempo, y tiempo es lo que cada vez tiene menos la arquitectura contemporánea".






Por todas estas razones el premio Mies van der Rohe ha recaído en la reconstrucción del Neues Museum de Berlín del arquitecto británico David Chipperfield. La mención especial «Arquitecto Emergente» ha sido para dos arquitectos españoles, Ramón Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage, de Girona, también una reconstrucción.



La ceremonia de entrega de los premios será el 20 de junio en el pabellón que Mies van der Rohe diseñara en Barcelona para la Exposición Internacional de 1929. El Premio se creó en 1987 y es el galardón más importante de la arquitectura europea.



Los premios han recaído en dos edificios renovados en los que se mezcla el pasado y el presente «en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte» ha hecho notar la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou refiriéndose al Neues Museum de Berlín. En cuanto a la Casa Collage, de Girona, ha dicho «es otra notable renovación que funde materiales antiguos y modernos en un conjunto armonioso». El Neues Museum, en lugar de tratar de disimular la diferencia entre lo antiguo y lo moderno, el arquitecto ha combinado los elementos para crear un edificio con varias capas. El museo alberga el famoso busto de la reina Nefertiti.



El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premio
Mies van der Rohe, fue creado en 1987, es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial «Arquitecto Emergente». A esta edición se presentaron 343 obras de treinta y tres países europeos. La Fundación Mies van der Rohe, se creó en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona para la reconstrucción del Pabellón Alemán que diseñó Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.







0 comentarios: