Entrando en el salón de la casa de Patrick Destro y Stephano Soldati, se le ruega al visitante que se
descalce acaban de terminar la confección de un piso de tierra y paja.
Inspirándose en los resultados obtenidos para realizar los diversos recubrimientos (repellados) de su casa,
decidieron emprender esta experiencia original: cubrir el suelo con tierra y paja en una superficie de
aproximativamente 60 m2.
Patrick, Eco-constructor, comparte su experiencia y los resultados obtenidos: « Visitamos una casa en Inglaterra que contaba con este tipo de suelo, nos sedujo inmediatamente; es una sensación de comodidad y bienestar muy especial. Pensamos en reproducirlo en nuestro hogar. Además, el costo es relativamente bajo, ya que la tierra que usamos la sacamos de nuestro jardín »
Los conocimientos sobre construcción ecológica en Italia son recientes y dispersos pero esta situación tiene sus ventajas: “En Italia, es difícil encontrar información práctica sobre la construcción ecológica. Eso nos incita a experimentar. Creo que este tipo de suelo es algo único en Italia. »
COMPOSICIÓN Y REALIZACIÓN
« Directamente encima de la losa de concreto pusimos una capa espesa de bolitas de arcilla (« argila espensa » en italiano) para impedir que suba la humedad por capilaridad. Luego, encima de esta capa, aplicamos, prensamos y alisamos una mezcla de grava y arcilla (primera capa). Inmediatamente después de la operación de alisar, hicimos agujeros usando una tabla con clavos. Se puede tardar varios días en secar. Pueden ser algunos días en tiempo soleado y hasta un mes si se trata de una temporada húmeda y lluviosa ».
Entre la primera capa y la capa de acabado, pusimos una tela de yute empapada de una mezcla de agua con arcilla para ligar las dos capas y aplanar la superficie. La tela de yute no es obligatoria, pero facilita el trabajo. Luego aplicamos la capa de acabado (mezcla de arena fina, arcilla, briznas de paja muy cortas – 5 cm aprox. – y pigmentos naturales).
Alisamos esta última capa con mucho cuidado varias veces hasta conseguir un piso perfectamente plano y llano.
Una vez seca la capa de acabado, aplicamos aceite de lino con un rascador en grandes cantidades, y luego frotamos con un trapo. Esta técnica permite modificar la textura de la última capa para lograr una textura parecida a la de una resina muy compacta en superficie ».
Se necesitó un día para aplicar la capa final en los 60m2 del cuarto, 2 personas para realizar la mezcla mientras 2 otras la aplicaban en el piso. No se utilizaron herramientas especificas sino las que suele usar un yesero (nivel de aire, regla, alisador, etc.)
Para realizar este tipo de recubrimiento con tierra de su propio terreno, parece que no existe una “receta ideal”. Sólo puede ser una especialidad local. De hecho, la composición de la mezcla depende mucho del contenido en arcilla de la tierra y de su calidad: «Podría darles la composición de nuestras mezclas, pero no sería muy útil! Usamos arcilla de nuestro jardín. Cada tierra posee una composición específica. Por eso prefiero hablar de arcilla y no
de tierra».
Sin embargo el metodo utilizado permite encontrar la « receta ideal » : « Preparamos muchas muestras distintas. Cada vez, anotamos las cantidades utilizadas, y luego probamos la cohesión de cada mezcla (rascar con la punta de un cuchillo, con un martillo, etc.). Ya habíamos practicado esta técnica para aplicar los recubrimientos de la casa”.
Retrospectiva sobre la experiencia:
Aceite de lino para dar brillo al piso: Patrick eligió poner una cantidad de aceite de lino más importante en la parte de la cocina, para darle al piso un aspecto más brillante (a la derecha en la foto) y hacerlo potencialmente más resistente al agua y a los golpes. El salón (a la izquierda en la foto), para razones estéticas, apenas estuvo untado con aceite.
¿Porque usaron paja en esta mezcla?
« Una primera experiencia realizada sin paja, sobre un piso más grueso (5 cm), se había resquebrajado rápidamente. El hecho de haber añadido paja en la capa de acabado nos permitió reducir la cantidad de micro-fisuras, así como la cantidad de trabajo. (...) por lo que es de la realización y de la estética, estamos muy satisfechos del resultado en la parte tierra y paja. Todavía nos falta tener perspectiva sobre esta experiencia. Hay que dejar pasar el tiempo para observar al uso cómo evoluciona ».
Trabajar con la tierra de nuestro terreno con facilidad :
« Para usar la tierra arcillosa del jardín, nos facilitó el trabajo cavar dos trincheras paralelas, la primera sirve de reserva, el fondo de la segunda lo cubrimos de una tela de plástico para que el agua no se filtre. La tierra empapada de agua se puede entonces fácilmente remover y mezclar»
Construir con tierra cruda
La tierra es seguramente el material ecológico por excelencia. Sencilla y casi siempre disponible, la podemos encontrar en las construcciones de numerosas regiones del mundo bajo muchas formas distintas (adobe, torchis, pisé, etc.).
Desdeñadas durante muchos años, las técnicas ancestrales se revelan hoy en día adaptadas a nuestras necesidades. Incitar varias organizaciones a efectuar trabajos de investigación podría sin duda permitir en algunos años a un largo público disfrutar de la comodidad y de la estética de estos nuevos materiales. La experiencia realizada por Patrick Destro contribuye al desarrollo posible del piso de tierra y paja y a la reducción de diversos problemas ligados a su utilización. Observar, descubrir, arreglárselas con las condiciones y compartir el resultado de sus experiencias son puertas abiertas, dejan expresarse a la creatividad y conocer a múltiples posibilidades de estos materiales.
3 comentarios:
Muy interesante. ¿Qué posibilidades habría de realizarlo directamente sobre el terreno natural sin necesidad de un cimiento de hormigón?
Pues depende del terreno, puede dar problemas aparatosos de solventar. Todo es cuestión de estudiarlo
Publicar un comentario