viernes, 22 de mayo de 2009

ITENE trabaja fomentar el uso transporte urbano de modo sostenible

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) lidera un proyecto para fomentar el uso de transporte urbano de modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, informan fuentes de esta entidad.

La experiencia piloto se realizará en Valencia en el corredor que une la ciudad con el Parque Tecnológico, donde se diagnosticará la movilidad existente para ayudar al desarrollo de planes de infraestructura y mejorar el servicio.

ITENE cuenta con el apoyo de dos organismos de investigación adicionales (
CENIT y ZLC), con la experiencia de cuatro empresas tecnológicas con experiencia en tecnología y desarrollo de aplicaciones de movilidad (BIT CARRIER, ETRA, PALMA TOOLS y TRAKTEPLAN) y con el apoyo de entidades como ITS España, FIVEC, y eTM.

La movilidad sostenible es un tema de gran actualidad. Todos los días millones de personas tienen que llegar hasta sus puestos de trabajo, así como moverse dentro de localidades o ciudades para acceder a servicios diversos (educación, banca y compra). Actualmente, los sistemas que existen para la recomendación de itinerarios adolecen de una serie de carencias que no dan seguridad al viajero.

No ofrecen alternativas de viaje que integren la combinación de modos de transporte público, ni otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, ir a pie o hacer uso del coche compartido, por ejemplo.

Tampoco disponen de información precisa de los tiempos de viaje en función del momento del día, o de la situación real del tráfico en cada momento. También hay una falta de indicadores de evaluación de itinerarios desde el punto de vista de sostenibilidad e impacto medioambiental.

El proyecto consta de 8 fases de los cuales ya se han iniciado la mitad. Por un lado, ya se ha empezado a caracterizar la movilidad actual y se están revisando los métodos que existen de planificación.

Se está trabajando también en el análisis de requisitos del viajero como usuario, y en el diseño de la arquitectura del sistema. La fase siguiente en unir todos estos datos en un desarrollo experimental que luego será validado en las ciudades de Valencia, Zaragoza y Barcelona. Se evaluarán las medidas alternativas y se validará el sistema a través de pruebas con usuarios que realizan este trayecto a diario.

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