jueves, 7 de mayo de 2009

LA ESCUELA DE AGUADORES DE BLANCO WHITE


Durante los ultimos años la EIA ha desarrollado la ingeniería del agua posible, IAP; en sus trabajos de investigación, en formación de técnicos, y desarrolla una asesoría técnica abierta a todos los paises del mundo, con especial incidencia en Latinoamérica y que empieza a extenderse en el África subsahariana en estos momentos.

La puesta a disposición de la EIA por la Diputación de Sevilla de la infraestructura formativa de los Complejos Educativos Provinciales ofrece la sede física de la Escuela de Aguadores de Blanco White y los medios necesarios para soportar la investigacíon, formación, demostración, asesoramiento, y entrenamiento en la autoconstrucción de las sus infraestructuras del ciclo del agua por los propios interesados.

La capacidad y eficacia de los Complejos Educativos Provinciales, demostrada en tantos años con los jovenes de la provincia, se abre ahora a los alumnos de más de veinte países de Latinoamérica, Africa subsahariana, y del resto de paises.

El convenio de la Diputación con la EIA les ofrece sin coste alguno residencia completa durante sus estancias en Sevilla para el aprendizaje, en periodos cortos o por el curso escolar completo.

Esta oportunidad que ofrece la Escuela de aguadores de Blanco White (EABW) a los alumnos, es estratégica, sabiendo que en la mayoría de los casos, es precisamente este apoyo en alojamiento, manutención y medios educativos el que hace posible para que la mayoría de ellos, independientemente de sus medios económicos, pueda acceder a formarse en una materia tan importante como el agua.

La Ingeniería del agua posible, IAP, es una herramienta cargada de futuro para el Desarrollo Humano en todos los entornos desfavorecidos donde se conoce.

La formación de profesionales, fontaneros e instaladores en Europa y Plomeros en Latinoamérica, simultanea y conjuntamente con los titulados universitarios, de manera que puedan complementar sus habilidades y formación respectivamente en busca de ese objetivo de un agua digna para sus pueblos.

La realidad diaria nos muestra la dificultad de pasar de la formación en IAP a la autoconstrucción en los barrios, comunidades, y pueblos que la necesitan, por ello la escuela andaluza de aguadores de Blanco White, EABW, ofrece posibilidad de entrenar en pequeños periodos de tiempo a técnicos y fontaneros, plomeros, de paises desfavorecidos alojados en el CEP Blanco White.

La EIA en acuerdos financiados para la EABW por otras instituciones desarrolla los campos experimentales de IAP en el CEP Blanco White que soportan el entrenamiento de los alumnos, que se complementa con la formación tambien convenida con el CENTA en la Planta Experimental de Carrión de los Cespedes de Tecnologías no convencionales de tratamientos de agua.

La EABW lleva a cabo una forma activa de Cooperación, mejor dicho devolución del desarrollo, consistente en la Formación y entrenamiento continuo de técnicos y profesionales en Ingeniería del Agua Posible que sepan dar respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos en sus propios entornos y con los medios disponibles.

La autoconstrución por los propios interesados, obliga a tener contrapartes estructuradas e implicadas, condición necesaria en todos los proyectos de solidaridad internacional que se aborden.

El conocimiento adaquirido es una herramienta necesaria para el desarrollo humano en muchos entornos desfavorecidos del mundo, por ello la EABW es una forma moderna y eficaz de solidaridad internacional.


La IAP tambien ofrece soluciones adecuadas a los manejos del agua en pequeñas poblaciones, y a las viviendas rurales en los países desarrollados, permitiendo que sus ciudadanos no se vean obligados a emigrar a la ciudad para cubrir sus servicios de agua a costes razonables.

Por ello la IAP es útil en los entornos como Parques Naturales y espacios protegidos, donde la obligada armonización con el entorno de las soluciones técnicas adoptadas descarta téncologías convencionales en exceso constructivas y consumidoras de energía.

Finalmente la presión sobre todas las ingenierías de la restrición de recursos naturales disponibles para los nuevos desafios de la sociedad occidenta relacionados con el cambio climaticol, llevan a la necesaria aplicación de la IAP en todos los casos.

1.- ACTUACIONES DE LA EABW

1.1.- GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO POSIBLE: INVESTIGACION.


La única posibilidad de desarrollar soluciones adecuadas a los problemas de los ciudadanos es la investigación continua y la aplicación del conocimiento generado. En este proyecto se investiga para la mayoría de los ciudadanos del planeta, los excluidos. Solo generando conocimiento propio y construyendo sus propias vidas podrán salir de la exclusión.

Por ello la EABW dispone para esta actuación de investigación básica de procesos naturales y naturales modificados para la ingeniería del agua posible, que permita la AUTOCONSTRUCION de los sistemas de manejo de agua por los propios ciudadanos.

Se trabaja fundamentalmente en la línea de saneamiento y depuración posible y en la de aguas de consumo humano.

1.2.- DESARROLLO TECNOLOGICO:
CAMPOS EXPERIMENTALES Y DE DEMOSTRACION.

La aplicación de los conocimientos adquiridos necesita previamente del ensayo piloto y la demostración a los ciudadanos.
Por ello en esta actuación se montan los campos experimentales de la IAP en la Escuela andaluza de aguadores de Blanco White.

1.- Canal abierto de saneamiento CAS piloto
2.- Sistemas de mejora posible de aguas de consumo humano

1.3.- TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERADO EN LA IAP.

Realización de reuniones, jornadas y congresos en IAP para fortalecer la generación, transmisión y aplicación del conocimiento en autoconstrucción de las instalaciones del ciclo del agua, y establecer la necesaria conexión certifica y técnica del conocimiento adquirido, de acuerdo al siguiente calendario:

II Congreso Internacional Sed Cero ya!!! a celebrar en Julio de 2009 en Sevilla, organizado por la EIA, con la autoconstrucción de las instalaciones como herramienta necesaria en el llamado del congreso.

El I congreso tuvo lugar en Sevilla en Marzo de 2006

1.4.- FORMACIÓN:

- Periodos cortos de entrenamiento en IAP.

Actividades de entrenamiento y formación de aguadores de los diferentes países que acuden a la Escuela de aguadores de Blanco White para aprender, en periodos cortos, técnicas de autoconstrucción necesarias para montar los diferentes sistemas en sus países de procedencia.

- Curso internacional en ingenieria del agua para el desarrollo humano, con participación de alumnos de diferentes paises desfavorecidos y de la union europea, en el mes de julio de cada año de vigencia de la actividad objeto de subvención.

- Master en ingeniería del agua posible.

Los alumnos de los países desfavorecidos gozaran de las mejores condiciones económicas posibles para su realización, para ello los costes de estancia en Sevilla, y la formación correrán a cargo de la EIA, de manera que sea lo mas accesible posible a todos los paises interesados en mejorar sus instalaciones y manejos de un agua digna para los ciudadanos.

- La EABW dará su apoyo técnico para la implantación en Andalucía, y en países latinoamericanos y africanos, de un Ciclo Formativo, para gestores y mantenedores comunitarios y municipales de aguas, en programas estructurados de acuerdo con los Certificados de Profesionalidad reconocidos por los diferentes organismos de cada país y de la Junta de Andalucía


2.- SERVICIOS DE LA EABW.

2. 1.- OFICINA TECNICA PARA LA AUTOCONSTRUCION DE LA IAP:


El paso de los modelos piloto a la realidad de la vida diaria de los ciudadanos, el mantenimiento y explotación de los mismos exige un apoyo técnico en el diseño, autoconstrucción y mantenimiento de las soluciones escogidas.

2.2.- TALLER DE AUTOCONSTRUCION Y MANTENIMIENTO:



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3.- DIVULGACIÓN TECNICA DE LA IAP:

- La EABW desarrolla diferentes foros de debate sobre la IAP, y un Foro ciudadano de Debate abierto por internet y con sesiones presenciales con periodicidad mensual sobre la Ingeniería para que? Ingeniería para quien?

- La EABW instrumenta la formación de jóvenes de Andalucía en la IAP.

- La EABW fomenta la participación de los jóvenes titulados y profesionales de Andalucía en los foros de debate y al Curso Internacional, y en todas sus actividades programadas.


4.- MEDIOS EDUCATIVOS.

La EABW desarrolla el “Colegio del Agua de los Niños”, educación virtual a través de la Web www.aguapedia.org que posibilite a los educadores de la comunidad autónoma y de todos los países un material para la educación en el ciclo del agua, medio ambiente, hábitos de higiene y usos del agua en los países desarrollados y en los por desarrollar.

El colegio del agua de los niños muestra la doble realidad del agua en el mundo, para que los de los países favorecidos la conozcan y se formen en valores de justicia necesaria, y los de los países desfavorecidos aprendan a no resignarse y autoconstruir sus manejos del agua y su realidad diaria.

5.- DESARROLLO DE REDES DE ESCUELAS DE AGUADORES EN EL EXTERIOR.

El conocimiento generado debe extenderse de forma continua a la mayor cantidad de ciudadanos y territorios, para ello desde la EABW se están creando redes de escuelas de aguadores en Latinoamérica y África, para generar y transmitir la IAP en su entorno.

El objetivo final es montar entre todos una RED DE ESCUELAS DE AGUADORES en el mundo apoyada desde Andalucía, como una forma diferente de solidaridad internacional, la solidaridad del conocimiento.

La Red de escuelas de aguadores duplicará en el exterior las siguientes actuaciones de la EABW.

1.- Laboratorio de investigación básica en IAP:

2.- Campos experimentales y de demostración en IAP.

3.- I+D+i con la realización de congresos, jornadas, reuniones técnicas en los diferentes países que se vayan sumando a la red.

4.- Formación. Cursos y programas de formación coordinados con las actuaciones existentes de la EABW.

5.- Oficina técnica local de autoconstrucción en IAP.

6.- Taller de autoconstrucción y mantenimiento, que apoye una demostración a escala real en una de las comunidades que lo construyan.

7.- Divulgación técnica de la IAP. Realización de un foro de debate internacional que vaya por todos los países adheridos a la red de escuelas de aguadores, motivando la implicación de la ciudadanía en la solución de sus propios problemas.

8.- Desarrollo del colegio del agua de los niños en el país, abierto a todos los demás de la red.

9.- Puesta en marcha de una red regional de escuelas de aguadores que agrupe a países cercanos geográficamente, con problemáticas similares, que empodere a sus ciudadanos en la solución de sus problemas de agua. Esta red deberá multiplicarse en nuevas redes en las siguientes fases de este proyecto.

10.- Desde Andalucía la EABW soportara la red de redes de Escuelas de Aguadores llevando a cabo sus propios programas, y conectando a todos los demás desde la Web www.aguapedia.org, página de conocimiento libre, accesible y robable, sostenida por la EABW, para que por Andalucía sean libres España y la Humanidad.
Agradecer a Doña Victoria Dominguez Ruiz profesora de Instalaciones urbanas que me pasase esta información

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