viernes, 22 de mayo de 2009

Los ocho iconos de Foster. Premio Príncipe de Asturias de las Artes

OCHO ICONOS elegidos por Patxi Mangado
- Reichstag de Berlín


Demuestra la capacidad simbólica que tiene la arquitectura. Enseña cómo un ejercicio de arquitectura es capaz de representar el valor y la confianza en un hecho histórico (la reunificación alemana), sirviéndose de una pieza reflectante, que es luz y a la vez mirador, describiendo con optimismo una deseada unión entre política y pueblo, todo ello con gran valor espacial y fuerza expresiva.

- Aeropuerto de Pekín




Sin duda, la obra más significativa entre sus últimas obras. Es increíble ver cómo resuelve un programa tan complejo de forma tan sencilla. Una sencillez que además de resolver la complejidad del flujo de gente está atento a cuestiones presentes en la arquitectura: la relación con el paisaje, sostenibilidad y el diálogo con la cultura china.

- Metro de Bilbao

Transforma lo que tradicionalmente es una infraestructura oscura en un trabajo con gran valor espacial, dotándolo de una dimensión casi doméstica, siendo amable y urbano. Es fantástico observar la sencillez y la inteligencia de este gusano construido que sale y entra de la superficie con gran capacidad de atracción y misterio y que, una vez dentro, asombra por su lógica y naturalidad.

- Torre Swiss Re,
Londres

Una reflexión donde la estructura y la concepción espacial del edificio se hacen una. La sección y la planta cuajada de espacios libres se organizan en espiral y configuran una pieza de gran valor expresivo. También es destacable la solución urbana de la planta, ya que la forma circular permite liberar un espacio muy interesante en torno a la torre.

- Biblioteca de la Universidad de Cranfield

En cierta manera es un ejemplo paradigmático de un tipo arquitectónico, el de las capas ligeras, que el estudio de Foster ha utilizado repetidamente con sobrada eficacia. Aquí lo más importante suele ser la cuestión de la luz y la manera en que ésta se controla, dando lugar a fachadas ligeras, en ocasiones complejas, que pretenden convertirse en elementos de control energético. Se inicia así una preocupación por el control de la energía común a muchos otros trabajos.

- Torre Caja Madrid


Quizá éste es uno de los edificios más corporativos del estudio Foster, y en este sentido, con menos atractivo. No obstante, lo más interesante es el desarrollo de la planta y la localización de los elementos estructurales y de comunicación en la misma, consiguiendo, sin duda, un resultado eficaz en cuanto al programa que se solicita.

- Crescent Wing (ampliación del Centro Sainsbury)


Demuestra, a partir de la elaboración de la sección, una aguda capacidad para integrarse en el paisaje. Una preocupación que, por otra parte, ha sido muy habitual en muchos de sus trabajos.

- Mediateca en Nîmes



Es un proyecto. extraordinariamente delicado, donde Foster resuelve muy bien el espacio público, así como la relación con la preexistencia histórica que es la Maison Carré, como también se la conoce. La estructura ligera y clara, así como la magistral utilización de los espacios de la escalera, transmiten una sensación de facilidad y de maestría en la solución, que sólo los grandes arquitectos poseen. Un edificio sereno y tranquilo que sabe entender la dimensión pública sin necesidad de tener que recurrir a ningún alarde arquitectónico. De lo mejor de Foster.


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