PASSIVHAUS 1

Cinco conceptos básicos sobre las viviendas pasivas.

Cerámica Armada 2

Conceptos básicos sobre cerámica armada en arquitectura.

jardines verticales 3

Qué necesitas saber para diseñar de forma óptima un jardín vertical.

Hotel Fabric Paris 4

Un diseño moderno en la enterna ciudad del amor.

Humedades de condensación 5

Un problema complejo que solemos encontrar en edificos mal ventilados.

martes, 27 de abril de 2010

Sindicato de Arquitectos de España (SAE)






Nos dirigimos a vosotros/as para presentarnos como Sindicato de Arquitectos de España. Éste se constituye en respuesta a la precaria situación laboral de muchos de nuestros/as compañeros/as, situación que debéis conocer bien. El sindicato fue constituido el 2 de noviembre de 2009 por un grupo de arquitectos y arquitectas que llevamos tiempo trabajando, desde diferentes frentes, en la defensa de estos intereses.

Creemos que es un paso muy importante en la defensa de los derechos laborales de los arquitectos/as y demás profesionales de la Arquitectura, que complementará las acciones informativas que algunos Colegios de Arquitectos (Madrid, Barcelona) y el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ) han llevado a cabo para la erradicación del empleo ilegal y la precariedad laboral en el ámbito de la arquitectura.

Recordamos en esta carta (a pesar de que suponemos que la mayoría de vosotros/as está al tanto ) cual es la situación actual, y cuales son los objetivos del sindicato:

Las empresas de arquitectura constituyen un conjunto empresarial altamente especializado que goza de una tradición y un prestigio social sólidos, y que ha vivido recientemente una época de gran prosperidad. Sin embargo, los trabajadores/as de este sector (la base de la pirámide) ha sido y es maltratada de manera vergonzosa en materia laboral.

Las prácticas laborales ilegales contra profesionales de estas empresas son generalizadas. De manera inconsciente los estudios de arquitectura se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión.

A pesar de que algunos colegios profesionales han hecho esfuerzos importantes, (COAM, COAC) parte del problema es que carecen de algunas competencias necesarias para ello, como por ejemplo, la negociación colectiva, siendo éstas explícitamente reconocidas por la Constitución
a los sujetos protagonistas del conflicto (sindicatos y patronal).

Por ello decidimos crear un sindicato capaz de hacer frente estos problemas de los profesionales de la Arquitectura.

El ámbito profesional del SAE es el de arquitectos/as y profesionales de la arquitectura, en un sentido amplio, definiéndose éste en sus estatutos. Aunque el sindicato nace de un colectivo de
arquitectos/as, el ámbito profesional se ha abierto al resto de trabajadores/as empleados/as en empresas del mundo de la arquitectura, entendiendo el sindicato como una corporación de defensa de intereses generales de los trabajadores/as de estas empresas.

El ámbito territorial del SAE es todo el territorio español.

Los objetivos del SAE, son, en general, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los trabajadores/as y profesionales del ámbito de la arquitectura.

Es un objetivo preferente del sindicato la lucha contra la precariedad laboral entre los arquitectos/as y demás profesionales de la arquitectura, y la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal entre éstos, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de estas.

No nos es ajeno el grave contexto de crisis económica general actual, que afecta particularmente a nuestra profesión. Desde el sindicato pensamos que el respeto a la legislación laboral es un punto de partida básico para poder crear empresas sostenibles a lo largo del tiempo y que compitan en igualdad de condiciones. Es, además, la única manera de crear una sólida base social de profesionales que maduren y aporten su experiencia a las empresas de arquitectura españolas, fomentando así la productividad y el valor añadido de éstas en un mundo globalizado.

Invitamos a todos los arquitectos y arquitectas a afiliarse al sindicato.

La afiliación será posible a partir del 29 de abril cuando se hará un pequeño acto de presentación al que estáis invitados/as y donde esperamos ver a todos.

ACTO DE PRESENTACIÓN: JUEVES 29 DE ABRIL
LUGAR: HUB MADRID. C/Gobernador, 26.
HORA: 19:30

La dirección de la página web del sindicato es
http://www.sindicatoarquitectos.es/, y la dirección de correo para solicitar información es: info@sindicatoarquitectos.es

Ramón Durantez Fernández
Vicesecretario General del Sindicato de Arquitectos de España

domingo, 25 de abril de 2010

Hotel Humboldt



El Hotel Humboldt, ubicado en la cima del cerro El Ávila en Caracas, Venezuela es un ícono en la arquitectura venezolana y un símbolo de la ciudad capital, gracias a su exótica ubicación y a su modernísima arquitectura.

El edificio está a una altura de 2.150 msnm y el mismo es una estructura cilíndrica que ofrece una vista de 360° en su último piso, tiene una altura de 59,5 m y cuenta con 14 pisos, 1 mezzanina y 2 sótanos que distribuyen 70 habitaciones con diferentes vistas de ambas ciudades (Caracas-La Guaira).

El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta. La fachada de cristal se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación.

La obra la completan dos tramos de teleféricos que unen al edificio con Caracas (Estación Maripérez) y la ciudad de La Guaira (Estación El Cojo), además de una pista de patinaje sobre hielo y de múltiples restaurantes.

El complejo fue iniciado en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA. El diseño original del hotel y de la estación Ávila son del arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior e impulsores del estilo internacional en nuestro país. El paisajismo era responsabilidad de Roberto Burle Marx pero debido al corto tiempo nunca se llevó a cabo. El arquitecto Alejandro Pietri Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). El hotel y el tramo de Macuto fueron construidos por la compañía venezolana ENECA, mientras que el sistema aéreo fue responsabilidad de la firma alemana Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, y también de la compañía alemana Saarbrucken.

Fue estrenado por el Poder Ejecutivo el 11 de diciembre de 1956 e inaugurado el 29 de diciembre del mismo año. Marcos Pérez Jiménez lo calificó como hostería de la cota 2000.

Los teleféricos empezaron a funcionar al público en diciembre del mismo año y fue entregado a la Gobernación del Distrito Capital, con la intención de incorporarlo al patrimonio turístico y de tenerlo en mantenimiento constante.

Según algunos historiadores y arquitectos el eficio tenía como propósito principal servir como punto estratégico militar, si las vías de acceso de la ciudad llegan a colapsar, ya que les permitiría movilizar a más de 800 soldados a la hora a través del teleférico, aun así el hotel no brindo servicios militares, allí tuvieron eventos de entretenimiento importantes, funcionó como escuela de turismo en los años 80, pero después de un tiempo fue prácticamente abandonado por las autoridades.

El edificio después de ser abandonado fue cuidado por el señor Francisco "Paco" López quien trabajo en el hotel desde que se inauguro y no permitía la entrada de extraños al recinto cuyo fin único era quitarle el prestigio al complejo hotelero, más tarde empezarían a crecer historias y leyendas urbanas que cuentan acerca de hechos sobrenaturales acerca del edificio y de la obra completa, que le da un toque de misticismo y atrae mas al turista.

Posteriormente, el 23 de marzo de 1998 el Fondo de Inversiones de Venezuela, conjuntamente con CORPOTURISMO, privatizó el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico Caracas-Litoral. El Estado Venezolano traspasó al Consorcio Inversora Turística Caracas, ITC (empresa conformada por el Consorcio Mezherane y el Fondo de Valores Inmobiliarios), la explotación del Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, a través de un contrato de concesión pública por treinta años (la cual fue revocada en el año 2007). El contrato transfiere el derecho a explotar el Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, con todas las instalaciones conexas, incluyendo el desarrollo de servicios de turismo y esparcimiento relacionados con tal complejo. La empresa que resultó favorecida inició el proceso de reestructuración y rescate de las instalaciones bajo el concepto de conservar lo máximo posible los elementos ya existentes, cuyo valor histórico y arquitectónico es innegable.

En julio del 2001, cuando fue inaugurado el Complejo Turístico Ávila Mágica, la compañía ITC anunció su reapertura. Sin embargo, el complejo no abrió sus puertas al público inmediatamente, sino meses después. El Proyecto Ávila Mágica se presentó como una nueva alternativa que incluiría restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, casino, centros de recreación infantil, así como la recuperación del Hotel Humboldt en su totalidad y la extensión del servicio teleférico al estado Vargas. En aquel entonces el proyecto constaba de tres etapas.

La primera etapa de reestructuración del sistema Teleférico-Hotel Humboldt abarcó la ampliación del estacionamiento en Maripérez, construcción de un estacionamiento remoto detrás de la Hermandad Gallega, con servicio de traslado hasta la estación para abordar los funiculares, así como una red de 350 taxis que trabajan exclusivamente para el terminal del teleférico. Adicionalmente, los usuarios dispondrían de cafetín, museo, cajeros automáticos, teléfonos públicos, baños, bebederos de agua, módulos de información, venta de souvenirs y de material fotográfico.

El sistema compacto de funiculares, de la firma austríaca Doppelmayr, con experiencia mundial, cuenta con 87 cabinas, incluyendo 4 cabinas VIP, 2 cabinas de carga y una ambulancia lista para atender cualquier emergencia. Cada cabina, con ventanales de cristal, tiene capacidad para ocho personas (incluyendo niños en brazos). El recorrido hasta la cima tiene una duración aproximada de veinte minutos, sin paradas, a una velocidad promedio de 5 metros por segundo. Posee 23 torres, de 16 metros de altura cada una. Las edificaciones en la cumbre avileña incluyen pista de patinaje, salas de juego, restaurante de comida rápida, restaurante formal, parque infantil, caminerías, excursiones dirigidas, música en vivo. Este parque temático cuenta con un sistema totalmente computarizado, comparable con los más famosos del mundo (muchas de las zonas en construcción).

Otro atractivo lo constituye una plaza cerca del Hotel Humboldt, que sirve de altar para la bandera más alta del mundo en una montaña. El mástil de aluminio mide 30 metros de alto, y fue transportada por partes a bordo de helicóptero. Además, algunas de las viejas cabinas, de 12 m² aproximadamente, están siendo utilizadas como kioscos, módulos de auxilio y venta de boletos. La cabina presidencial del teleférico de los años 50's es exhibida en la estación Maripérez aunque no tenga el color verde oscuro original.

Actualmente, el teleférico es completamente funcional y está en la disposición del público en general, como también las plazas aledañas, la pista de patinaje, y múltiples restaurantes; pero el hotel como tal no está abierto al público en estos momentos, con planes de reacondicionarse, contaría con los mobiliarios originales de la época en que fue construido, con una mezcla de modernidad en las áreas como los baños, los ascensores y demás; además el tramo que se dirigía a La Guaira del teleférico está bajo completo abandono, pero se tienen planes de reconstruir y modernizar el teleférico que estaría bajo la empresa Doppelmayr y CWA.

Actualmente y gracias al Ministerio del poder popular para el turismo, se está realizando la restauración de este importante icono caraqueño. Según fuentes oficiales se pretende hacer en 2 fases, la primera contempla la restauración de los 2 primeros pisos que albergan 10 habitaciones, esta estaría para mitad de 2010 y la segunda fase contemplaría los 12 pisos restantes y algunos salones publicos que pretenden estar listos en 2012.

La inversión supera los 108 millones de Bolivares Fuertes contemplados en el plan turismo 2009 - 2019.


viernes, 23 de abril de 2010

No impact man/society

Esta visto que sobre todo en América tienen la costumbre de llevar los pensamientos ecologistas quizás hasta el extremo. Vimos anteriormente teorías sobre Renewistan y llegamos incluso a ver teorías de cómo debemos de cambiar nos hábitos diarios para consumir menos energía. Vemos pues, aquí otro caso que ha ocurrido en la vida real. Espero que os guste

miércoles, 21 de abril de 2010

Mantas orgánicas


Mantas orgánicas para el control de la erosión y protección de la vegetación. BonTerra Ibérica es pionera y líder en España en la fabricación de mantas orgánicas para el control de la erosión.

Esta empresa, como especialista en el control de la erosión, no sólo fabrica, sino que ofrece la asistencia técnica en los proyectos de control de erosión y restauración del paisaje. Por todo ello, ofrecen al mercado la mayor gama de mantas orgánicas con un claro objetivo: obtener los mejores resultados en cada ocasión. Así, ofrecen a sus clientes la posibilidad de fabricación de una manta orgánica a la medida de sus necesidades o especificaciones (manta orgánica a la carta).
Puede acceder a todas las fichas técnicas de nuestras mantas orgánicas en PDF:
Guía completa de aplicación de Mantas Orgánicas Bonterra Ibérica
Para aplicaciones en taludes en condiciones de erosión laminar en condiciones moderada (
S), media (SK y SE) y alta (K, KN, E, EN, EK y EKN)
Aplicación en cunetas y cárcavas en condiciones de erosión en regueros moderada:
P, 3E, 3EN, 3K, 3KN
Aplicación en cunetas y cárcavas, sombrajes y cortavientos, taludes y soporte de trepadoras, en condiciones de erosión regueros media y con exposición en intemperie:
2Er, 2ER, 3ER, 2Kr, 2KR, 3KR
Aplicación en el encuentro de cárcavas y muros verdes, en condiciones de erosión de regueros alta y con exposición en intemperie alta:
E3R, 2E3R, K3R, 2K3R
Aplicaciones en el encuentro de cárcavas y taludes en condiciones de erosión de regueros alta, soporte de hidrosiembras y tierra vegetal:
E3D, K3D
Aplicaciones de efecto mulch y acolchado de plantas en condiciones de erosión laminar:
Mk, Me

Todas ellas con el compromiso acreditado a través de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente, certificado por BVQi según la ISO 9001 y 14000.
También le puede interesar:
Contribución de las mantas orgánicas
Instalación de mantas orgánicas en canales (en pdf)
Instalación de mantas orgánicas en taludes (en pdf)
Mantas orgánicas semilladas


Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011

Documento estratégico que tiene como objetivo estructurar una política turística en sus diversas dimensiones de oferta y demanda; desarrollar estrategias y políticas turísticas que garanticen un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico basado primordialmente en la diferenciación; desarrollar un modelo turístico competitivo basado en la calidad total, la innovación y la formación, fortalecer el sector empresarial turístico y creación de empleo y establecer un proceso de integración entre Planificación y gestión.


OBJETIVOS

Estructurar una política turística en sus diversas dimensiones de oferta y demanda, de dimensión territorial y ambiental, de incorporación patrimonial y de respuestas a los patrones de demanda del mercado.
Desarrollo de estrategias y políticas turísticas que garanticen un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico basado primordialmente en la diferenciación.
Desarrollar un modelo turístico competitivo basado en la calidad total, la innovación y la formación.
Fortalecimiento del sector empresarial turístico y creación de empleo.


DOCUMENTOS
Plan General de Turismo Sostenible/Medidas
(pdf 1,86 MB)
Informe de Sostenibilidad Ambiental (pdf 2,72 MB)
Memoria Informativa (pdf 9,70 MB)


Las bases de un urbanismo sostenible. Propuesta de Cerdá

Arturo Soria y Puig publicó en el 1996 la mejor compilación de la obra de Cerdá titulada "Cerdá. Las cinco bases de la teoría general de la urbanización". Cabe destacar que entre otras cosas el mérito de Cerdá se ratifica al llevar a cabo dichas teorías en el proyecto de ensanche, donde se muestra la actualidad de su pensamiento y la extraordinaria visión que tuvo hace nada menos que 150 años.

En dicho proyecto se plantea una solución que aunque basada en la rotundidad de los principios absolutos de la ciencia permite una flexibilidad y elasticidad de adaptarse a las circunstancias. Como siempre pasa en estos términos el factor económico es totalmente determinante y por tanto será algo que condicionará desde el principio el tipo de solución a elegir.


Sorprende ver como ya en esa época tenía un concepto tan claro de lo que era el futuro hacía donde se dirigía la sociedad basada en la movilidad y en la transmisión de información a través de las telecomunicaciones. Como bien dice en la frase "El siglo XIX es el siglo del movimiento pues hoy todo es movimiento, todo expansión, todo comunicatividad". El arte y la ciencia nos adentran en un mundo paralelo donde la información nos rodea y se transmite en formatos intangibles, la información es poder y quien tiene la información es dueño de ese poder, por eso cada día se evolucionan a formatos de mayor rapidez de transmisión y con una mayor capacidad.
Ya en su época proclama la necesidad del estudio y previsión a la hora de diseñar y planificar las ciudades. Este tema tan complejo y según él tan transcendental que tiene que tener su base en conceptos como la salubridad, comodidad y el desarrollo económico del lugar. El entiende el hecho de urbanizar como la organización más o menos coherente de una serie de viviendas. De esa base organizativa se apoya en las calles o vías urbanas que en su conjunto forma un todo combinado y constituyen un sistema o sistemas de comunicación.


Ancho de las Calles


"La circulación es siempre mayor y más activa cerca del centro de acción, ahí las calles deben de ser más anchas. Al igual las calles deberían ser más anchas en los extremos central de la ciudad que en la entrada por la periferia"


Si eso fuese cierto crearíamos unos enormes embudos y acabaríamos colapsando el tráfico por eso me extraña tanto estas afirmaciones. Si hacemos igual que el y lo equiparamos a la corriente de un río veríamos como el río en los tramos centrales va con mucha tranquilidad y en cambio se colapsaría en los extremos. Creo que sobre todo hay que intentar "evacuar" lo antes posible ese flujo de vehículos o permitir vías que complementen de una forma acertada a las vías principales para evitar ese colapso.



Las ciudades con circulación radial

Es necesario que haya un centro neurálgico y un gran movimiento que habrá que organizar



Las ciudades con trazado cuadricular

La trama ortogonal tiene la ventaja de no crear odiosas preferencias artificiales para ninguna de las calles, distribuyendo con igualdad entre ellas. si existiese alguna desigualdad se deberá a topografía o algún tipo de elección que así lo demande. Las ciudades no deben encerrarse en sí mismas. Un modo de vida endogámico acarrea insalubridad, depresiones, inanición, etc.
El problema de este pensamiento es que sería "acertado" en una ciudad utópica no construida y creo que incluso ni en ese caso. Aunque se basa en certezas, no aborda la complejidad de lo que es el ente de la ciudad. Es cierto que tiene que haber una homogeneización que facilitará la no aglomeración de ciertos sectores. Este tipo de distribución facilitará una mejores dotaciones por cada sector y una menos necesidad de desplazamientos a otros sectores por lo que estaremos mejorando en cierta manera la movilidad de la zona pero también abogando en cierta manera a la endogamia de la misma. Así que no hay que dejar nunca de vista que debemos también proyectar la interconexión de las vías y de las diferentes ciudades. Es una trama base pero no es una trama que nos condiciona y nos axfisia

Las ciudades de hoy en día, las reales, son una mezcla de ambos trazados que con esto quiere decir que se tiene que intentar una homogeneización y una mejor dotación de las diferentes zonas de la ciudad y al mismo tiempo diseñar una trama viaria que evacué ese transito de coches y personas de una forma óptima, facilitando las calles peatonales donde lo requieran y las vías de circulación igualmente.

Clasificación de las calles
En toda urbe se encuentra tres clases de vías, trascendentales unas, derivaciones o continuación de la gran vialidad universal, urbanas otras, porque están de inmediato al servicio de la urbe en su conjunto colectivo y particulares, destinadas a la satisfacción de las necesidades de individuo o de la familia.

Calles anchas o comunicaciones subterráneas
La anchura mínima teórica que debiera darse a las calles para que se hallasen a la altura de las necesidades es de unos 35m, posteriormente lo redujo a 20m. Según el porque pasa de satisfacer una necesidad a convertirse en un lujo económico. Como alternativa a la red viaria se plantea al igual que ocurrió en París o Londres un sistema de comunicación subterránea. Se intuía entonces ya que ese sería el futuro de nuestras ciudades al tener un flujo mayor de pasajeros y a una mayor velocidad, además de desahogar la red viaria en el exterior.

La intermodalidad

Promulga la interconexión de las diferentes vías, dando principal importancia al acceso a las mismas como es el caso de estaciones y puntos de de encuentro de unas con otras

La continuidad del movimiento se puede presentar entonces, como la primera ley de la viabilidad. Es por eso de vital importancia el necesario establecimiento de los sistemas de vías de comunicación perfectamente enlazados

Sistema de Espacio Verdes

Según sus palabras "Los árboles constituyen un inapreciable beneficio para las calles" Muy observador. Lo dejaré aquí hasta encontrar más documentación al respecto.
Densidad máxima
Cerdá tomo como densidad óptica la establecida en el Tratado de higiene pública y privada, del higienista francés Michel Lévy. Según este autor para vivir en buenas condiciones higiénicas dentro de una ciudad era necesario un mínimo de 40m2/ persona. Lo que significa una densidad de 250hab/ha.
Altura reguladora máxima.

Como vimos en el caso de Roma, hizo falta un incendio para determinar algo tan imprescindible como la altura máxima de una edificación. Según Cerdá, esa altura estará limitada al ancho de la calle. Es decir que sigue los parámetros actuales de hoy en día y que podemos encontrar en cualquier libro de urbanismo.
Los chaflanes
Tocante a la extensión superficial del crucero de dos calles, es cierto que se necesita tener una visión sobre el resto de calles que hay, sobre todo la de la izquierda que es por donde vienen los coches que nos pueden atropellar pero eso no requiere que achaflanemos todo nuestro edificio o en su defecto una manzana entera, sobre todo al tener planta baja que se puede retranquear y permitir una perfecta visión de las distintas calles. A pesar de eso, es cierto que algo de razón tenía y hoy en día responden formalmente a ese requerimiento tendiéndose a proyectar pequeñas glorietas que organizan esos cruces de una forma más óptima y que permiten una continuidad del flujo de coches que acceden a ellas.

EL PARTENÓN y LE CORBUSIER


Extenderé sobre todo este relato el color ocre rojo; pues tierras están exentas de verdor y parecen de arcilla cocida. Y cascajos negros y grises ondularán monstruosamente sobre inmensas extensiones, únicamente limitadas por rocas erizadas, o rechazadas por la inclinación abrupta de los montes. Y entrarán en las olas de las numerosas calas sin que siquiera el mar ni los años hayan dulcificado su áspera estructura; sus márgenes se deshilan también en los confines de vastas extensiones rojas, áridas, desoladas. Así se ofrecen desde Eleusis hasta Atenas los espectáculos que nos reserva cada paso. El mar siempre presente, lívido bajo el mediodía, flameante al caer el sirve de medida a la elevación de los montes cerrando el horizonte; el paisaje contraído ya no se beneficia más, pues, del espacio infinito que endulzaba las imágenes del Athos.

El Partenón, máquina terrible, tritura y domina. Ver la Acrópolis es un sueño que se acaricia sin imaginar siquiera realizarlo. No sé muy bien por qué esta colina encubre la esencia del pensamiento artístico. Sé medir la perfección de sus templos y reconocer que en ninguna otra parte son tan extraordinarios; y he aceptado desde hace mucho tiempo que aquí esté como el depósito del calibre sagrado, base de toda medida de arte.

Quiero creer que la lógica debe explicar que todo está aquí resuelto según la más insuperable fórmula. Su gigantesca aparición me pasmó. El peristilo de la colina sagrada estaba franqueado, y único y cuadrado, del único trazo de sus bronceados fustes, el Partenón alzaba el entablamento, esa frente de piedra. Nada existía más que el templo y el cielo y la zona de las losas atormentadas por siglos de
depredaciones.

La pared ficticia que constituye la repetición de los canales vivos de los fustes, tomaba la fuerza de una inmensa estructura blindada de acero, y las "gotas" de los mútulos invocaban sus remaches.

El gran golpe ha sido el primero. Admiración, adoración y después anonadamiento. Fue, y ya se me escapa; me deslizo ante las columnas y el entablamento crueles, ya no me gusta ir. Cuando lo veo de lejos es como un cadáver. Se la ternura. Es un arte fatal del que no escapas. Glacial como una verdad inmensa e inmutable. Cuando veo en mi cuaderno de notas un croquis de Estambul, se me calienta otra vez el corazón! ...

[Textos de "El viaje a Oriente"]


De esta parte del relato sobrecoge la expresión, así como los adjetivos tan acertados para describir el lugar y como el edificio se enclava en un paraje tan exquisitamente elegido. Una descripción casi poética, supongo que la equipara a su ideal y muestra del respeto que le tenía a semejante edificio al que denota venerar hasta casi idolatrarlo y elevarlo a la categoría de casa de los dioses griegos. En el ve el sumun de la perfección de escala, modulación, ritmos, materiales. La Acropolis se convierte en una máquina que destroza y ridiculiza al resto de los edificios, los cuales aspiran a parecerse a ella. Ante semejante visión sólo cabe preguntarnos si él consideró a sus creaciones dignos aspirantes a esa perfección que tanto buscaba o fueron meros títeres de la simplicidad de las formas.
Para finalizar, me quedo con la frase que recoge el mismo libro "los fragmentos de la vida de un hombre acaban por ser parte de todos los hombres". Le Corbusier con el paso de los años nos ha hecho participes de sus experiencias y de su visión poética del mismo. En esta época en que nadie tiene tiempo de nada, la tecnología nos embarga y nos controla quizás el pararnos un poco y ver más aya podría ser un buen ejercicio.

domingo, 18 de abril de 2010

Lo desconocido del Ensanche Cerdá

La verdadera sostenibilidad también se piensa desde el urbanismo para crear una ciudad más urbana y saludable. Bajo el lema que priman las personas al entorno y consciente ya en su época que la movilidad y el flujo de comunicación iba a ser primordial proclama la necesidad de nuevas ciudades.


Presenta una propuesta de reforma de la ciudad de Barcelona donde prima las viviendas socia. Deles. Del campo recuerda las ventajas del asoleo, la luz natural y la ventilación asegurada y quiere mantenerlas para una población más compacta. Es así como propone su tipología de viviendas. A estas le introduce las esquinas achaflanadas que permitirá introducir un nuevo concepto que se incorporará a la red de carreteras "la distancia de visibilidad".


En sus últimos años de vida hizo una recopilación en su obra "Teoría general de la urbanización", Establece una red de comunicación y de relación de los edificios y la sociedad.


Según Cerdá en su libro de "las cinco bases de la teoría general de la urbanización" sus bases son

- la técnica

- la administrativa

- la política

- la legal

- la económica


Pese a la situación de crispación en la que se vio involucrado debido a las tensiones entre funcionarios de Madrid y de Barcelona, partidos políticos o sus orígenes no catalanes. Su propuesta y su trabajo fue reconocido y divulgado.


La gran obra de Cerdá se plantea desde dos puntos de vista como es la teoría de urbanización y su aplicación al ensanche. Si nos distanciamos de los planteamientos habitualues para el análilisis del Ensanche de Barcelona como son los urbanísticos, históricos, higienistas, de movilidad o como gestión de las calles se entiende el compromiso del ensanche puesto que defendía un compromiso con la modernización y la confianza en el futuro. El puerto se plantea como elemento dinamizador de la ciudad y esencial para el desarrollo
Tras solventar los problemas de la construcción del puertos debido a los temporales y a las mareas, plantea el puerto como plaza "fuerte" o punto neurálgico, lo que obligó en 1845 a destruir las murallas y anular las zonas polémicas para la ciudad para que se pudiese dar el ensanche. El hacinamiento de la población y la proliferación de epidemias premiaban la necesidad de un cambio y el ensanche de la ciudad por motivos higiénicos.
Entorno a los años 1851 y 52 se planto las bases para una burocracia moderna, llevándose a cabo una serie de reformas y mejoras en las infraestructuras. El retorno al poder de los progresistas de la Unión Liberal condujo a la descalificación de Barcelona como plaza frente y la aprobación del Plan de Ensanche de Cerdá en el 1859.
Los viajes realizados a Francia le descubrieron las transformaciones que se iban a realizar en las ciudades industriales y el protagonismo que iba asumiendo el ferrocarril. Comprobó el desarrollo del plan de Haussmann, lo que le permitió y tener experiencia directa y constractar las base de su teoría, pensando en su aplicación concreta en Barcelona.
El proyecto de ensanche destacaba por un novedoso estudios y justificación en el que predominaban la accesibilidad y la higiene como ejes conceptuales. Informe favorable de la Junta Consultiva se aprobó el proyecto. Mientras el Ayuntamiento de Barcelona continuaba con la tramitación del concurso, en cuyas bases se solicitaba una memoria descriptiva con atención a los aspectos higiénicos, políticos, administrativos y económicos. El premio del Ayuntamiento se otorgó al plano del arquitecto Rovira i trias, que planteaba un ensanche radial.
En su obra "Teoría de la construcción de las ciudades, aplicada al proyecto de reforma y ensanche de Barcelona" Cerdá afirma que "hay que convenir en que dicho ensanche ha de ir unido y estar íntimamente relacionado con la gestión del puerto que debe considerarse como el corazón o el alma de la población". El puerto o la estación de las vías marítimas debiera hallarse en contacto inmediato con las estaciones o los puertos con las vías terrestres. El ensanche Cerdá acaba siendo fruto de la coincidencia política, administrativa, técnica y científica dirigida a la modernizaron y progreso del país. La singularidad de Barcelona donde se manifiestan los conflictos de la ciudad industrial, fue el efecto catalizador que provocó las sinergias precisas para plantear una solución global al problema de la urbanización.
La justificación de la propuesta del ensanche la desarrollaré posteriormente en otra entra del blog, puesto que debido a la densidad y la importancia de los conceptos me parece lo más conveniente

viernes, 16 de abril de 2010

La disolución de la ciudad



Acontecimientos recientes me han hecho plantearme ciertos temas como la seguridad de nuestro hogar y los que requerimientos de las personas que habitan ese lugar. Cuando habitamos un lugar buscamos un espacio que nos proteja del exterior, una piel que nos envuelva y nos aisle pero qué requisitos tiene que tener esa piel.



Las personas buscamos espacios cerrados y a la vez abiertos, una casa que nos proteja pero con ventanas y a ser posible con jardines. Por supuesto esta contradicción no queda sólo en el ámbito del hogar y se acaba trasladando a la ciudad. Cuando pensamos en la ciudad siempre exigimos grandes espacios verdes, espacios abiertos donde relacionarnos, espacios que nos subgestionen y nos motiven para realizar actividades de ocio y cultura.




Esa delgada línea que une el hogar con la ciudad y que no se suele concebir como conceptos diferentes sino que suelen estar ligados estrechamente el uno y el otro, ciudad-vivienda.



Si analizamos el ámbito del hogar podemos encontrar diferentes tipos de cerramientos más o menos permeables como son los diferentes tipos de rejas (estas últimas de larga tradición en nuestro país y forman parte de nuestra cultura) comúnmente colocadas en la planta primera de cualquier casa y cuya función no es la de soporte de los geranios sino proteger de los intrusos.
Algo que me parece primordial a la hora de la elección es tener en cuenta que se evite intrusos pero a la vez se permita salir a las personas en caso de incendio por lo que ese descartan este tipo de rejas



Otros factores a tener en cuenta son quizás incluso más sutiles y casi imprescindibles como pueden ser la iluminación de nuestra vivienda, las cortinas, los vidrios elegidos, etc. Una vivienda bien iluminada puede tener sus ventajas y sus inconvenientes, ser un punto de atención pero al mismo tiempo una buena iluminación de las zonas exteriores o de ciertas habitaciones puede evitar que entren en nuestro hogar al estar demasiado "expuesto". La domótica en estos casos se presenta como nuestra aliada al brindarnos la posibilidad de controlar la cantidad de luz y las horas en que permanecen encendidas ciertas luminarias. Incluso un buen sistema de vigilancia puede permitirnos controlar a cualquier hora del día y de forma directa las diferentes zonas de nuestro edificio.

Trasladándonos al plano de la ciudad, la forma de diferenciar los espacios cerrados de los abiertos cambia bastante. Quizás haya que hacer un inciso para recordar las enseñanzas de los grandes arquitectos contemporáneos como Wright o Le Corbusier, en sus teorías de cómo diseñar ciudad que hasta hace poco me parecían demasiado utópicas está la base para intentar construir una ciudad en la que el diseño arquitectónico añada orden a la sociedad que la habita. La arquitectura ordenará sutilmente los espacios y las relaciones que se establezcan entre esas personas, controlando en medida de lo posible esas relaciones y los futuros desarrollos, cosa que dicho así suena a un imposible puesto que la ciudad es un ente cambiante y cada vez lo hace a una mayor velocidad.


¿Qué es entonces lo que puede hacer el arquitecto? Creo que llegados a este punto el control del espacio público o mejor dicho, del espacio donde se establecen esas relaciones sociales se hace imprescindible. El diseño de los espacios abiertos se presenta como un reto al arquitecto. Debemos diseñar espacios en los cuales durante el día se puedan establecer esas conexiones y a la vez evitar la invasión y la destrucción de ese espacio durante la noche. Permitir diferentes grados de intimidad dentro de ese espacio valiéndonos de los materiales e instrumentos que tengamos a nuestra disposición. El poder jugar un niño es un parque, unos ancianos disfrutar de un atardecer o unos compañeros de sus copas en el kiosco pueden ser algunos de esos ejemplos. Quizás si digo esto no se me entienda pero los proyectos de landart en este caso pueden ser la base sobre la que se experimente y se consigan soluciones hasta ahora no utilizadas que permitan esa permeabilidad de espacios y a la vez la división de los mismos. El uso del color, de la iluminación, de los cerramientos o del pavimento será la clave para resolverlo.
Como muestra de ello paso a dejar algunos de esos ejemplos y pasaré a desarrollar posteriormente el caso de la plaza actualmente.


jueves, 1 de abril de 2010

COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA.


Editorial: Gustavo Gili, S.L. (Barcelona, España)The Museum of Modern Art.
Año de edición: 1978, Segunda Edición(2006, Novena Reimpresión)
ISBN: 9788425216022
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 14 x 20 cm.
Número de páginas: 234


Reseña: Este libro es una obra polémica y constituye uno de los más violentos alegatos contra muchas posiciones hoy acríticamente aceptadas y un esfuerzo vigoroso por descubrir modos radicalmente distintos de afrontar los problemas del diseño arquitectónico.En un intento de desmitificación de los “sabios” presupuestos de la arquitectura oficialmente actual, el autor contesta una serie de nociones que han guiado a los modernos diseñadores de arquitectura. La experiencia del paisaje urbano formado caóticamente por superposición de elementos cargados de simbolismo y la comprobación de que los ideales de simplicidad, orden y sencillez son diariamente conculcados por los usuarios de la ciudad y de la vivienda, llevan al autor a proponer un programa de diseño basado en valores de pluralidad funcional y ambigüedad significativa, mucho más coherentes con las exigencias simbólicas de la psicología individual y colectiva.Por otra parte los fenómenos de información masiva que se producen en la ciudad moderna, llevan al autor a pensar en la necesidad de aceptar el predominio de estos fabulosos métodos de comunicación, ante los cuales la arquitectura en el sentido tradicional se ve reducida a un limitado campo de posibilidades.Este notable estudio es el primero de una serie de escritos sobre los fundamentos teóricos de la arquitectura moderna. A diferencia de otras publicaciones sobre diseño y arquitectura del Museo, esta colección será independiente del programa de exposiciones del Museo. Tratará sobre conceptos demasiado complejos para poder ser presentados en forma de exposición. Este no es un libro fácil. Requiere responsabilidad profesional y una gran atención visual, y no va dirigido a aquellos arquitectos que, para no disgustarse prefieren cerrar los ojos. Es un libro típicamente americano, rigurosamente pluralista y fenomenológico en su método.Nota: contiene imágenes y fotografías en blanco y negro.