domingo, 18 de abril de 2010

Lo desconocido del Ensanche Cerdá

La verdadera sostenibilidad también se piensa desde el urbanismo para crear una ciudad más urbana y saludable. Bajo el lema que priman las personas al entorno y consciente ya en su época que la movilidad y el flujo de comunicación iba a ser primordial proclama la necesidad de nuevas ciudades.


Presenta una propuesta de reforma de la ciudad de Barcelona donde prima las viviendas socia. Deles. Del campo recuerda las ventajas del asoleo, la luz natural y la ventilación asegurada y quiere mantenerlas para una población más compacta. Es así como propone su tipología de viviendas. A estas le introduce las esquinas achaflanadas que permitirá introducir un nuevo concepto que se incorporará a la red de carreteras "la distancia de visibilidad".


En sus últimos años de vida hizo una recopilación en su obra "Teoría general de la urbanización", Establece una red de comunicación y de relación de los edificios y la sociedad.


Según Cerdá en su libro de "las cinco bases de la teoría general de la urbanización" sus bases son

- la técnica

- la administrativa

- la política

- la legal

- la económica


Pese a la situación de crispación en la que se vio involucrado debido a las tensiones entre funcionarios de Madrid y de Barcelona, partidos políticos o sus orígenes no catalanes. Su propuesta y su trabajo fue reconocido y divulgado.


La gran obra de Cerdá se plantea desde dos puntos de vista como es la teoría de urbanización y su aplicación al ensanche. Si nos distanciamos de los planteamientos habitualues para el análilisis del Ensanche de Barcelona como son los urbanísticos, históricos, higienistas, de movilidad o como gestión de las calles se entiende el compromiso del ensanche puesto que defendía un compromiso con la modernización y la confianza en el futuro. El puerto se plantea como elemento dinamizador de la ciudad y esencial para el desarrollo
Tras solventar los problemas de la construcción del puertos debido a los temporales y a las mareas, plantea el puerto como plaza "fuerte" o punto neurálgico, lo que obligó en 1845 a destruir las murallas y anular las zonas polémicas para la ciudad para que se pudiese dar el ensanche. El hacinamiento de la población y la proliferación de epidemias premiaban la necesidad de un cambio y el ensanche de la ciudad por motivos higiénicos.
Entorno a los años 1851 y 52 se planto las bases para una burocracia moderna, llevándose a cabo una serie de reformas y mejoras en las infraestructuras. El retorno al poder de los progresistas de la Unión Liberal condujo a la descalificación de Barcelona como plaza frente y la aprobación del Plan de Ensanche de Cerdá en el 1859.
Los viajes realizados a Francia le descubrieron las transformaciones que se iban a realizar en las ciudades industriales y el protagonismo que iba asumiendo el ferrocarril. Comprobó el desarrollo del plan de Haussmann, lo que le permitió y tener experiencia directa y constractar las base de su teoría, pensando en su aplicación concreta en Barcelona.
El proyecto de ensanche destacaba por un novedoso estudios y justificación en el que predominaban la accesibilidad y la higiene como ejes conceptuales. Informe favorable de la Junta Consultiva se aprobó el proyecto. Mientras el Ayuntamiento de Barcelona continuaba con la tramitación del concurso, en cuyas bases se solicitaba una memoria descriptiva con atención a los aspectos higiénicos, políticos, administrativos y económicos. El premio del Ayuntamiento se otorgó al plano del arquitecto Rovira i trias, que planteaba un ensanche radial.
En su obra "Teoría de la construcción de las ciudades, aplicada al proyecto de reforma y ensanche de Barcelona" Cerdá afirma que "hay que convenir en que dicho ensanche ha de ir unido y estar íntimamente relacionado con la gestión del puerto que debe considerarse como el corazón o el alma de la población". El puerto o la estación de las vías marítimas debiera hallarse en contacto inmediato con las estaciones o los puertos con las vías terrestres. El ensanche Cerdá acaba siendo fruto de la coincidencia política, administrativa, técnica y científica dirigida a la modernizaron y progreso del país. La singularidad de Barcelona donde se manifiestan los conflictos de la ciudad industrial, fue el efecto catalizador que provocó las sinergias precisas para plantear una solución global al problema de la urbanización.
La justificación de la propuesta del ensanche la desarrollaré posteriormente en otra entra del blog, puesto que debido a la densidad y la importancia de los conceptos me parece lo más conveniente

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