sábado, 18 de diciembre de 2010

El sistema hidrónico: eficiencia y respeto con el medio ambiente


“Sistema Hidrónico. Prestaciones ante los sistemas de refrigerante variable”,






Las ventajas del sistema hidrónico, comenzando por el impacto medioambiental, que queda minimizado gracias a la utilización de una cantidad muy inferior de fluido refrigerante, que se mantiene confinado en la máquina en un circuito cerrado desde su fabricación, frente al mayor riesgo que implica la utilización de una cantidad mayor, en grandes longitudes de tuberías que recorren todo el edificio, incluyendo las zonas habitadas por los usuarios.
La utilización de menor cantidad de refrigerante tiene una influencia inmediata en el menor efecto en el calentamiento global.

Mayor seguridad para el usuario
En lo que respecta a la seguridad para el usuario, en el sistema hidrónico el fluido caloportador es el agua, fluido absolutamente inerte y en el que el único riesgo para el usuario es una posible fuga al igual que ocurre en el resto de las instalaciones de agua del edificio. El refrigerante se mantiene en la máquina situada en el exterior o en un cuarto técnico. En la instalación de refrigerante variable, la circulación de refrigerante por todo el edificio es evidentemente un riesgo para el usuario, tanto más si la instalación carece de detectores de fugas y válvulas de corte como desgraciadamente es frecuente

Un estudio comparativo con datos reales
La auténtica novedad del estudio comparativo presentado, es que está sustentado en datos reales y objetivos. Para ello Hidrofive ha realizado una batería de ensayos comparativos en un laboratorio homologado y neutral con lo que puede presentar datos objetivos y contrastables. La disponibilidad de estos datos de forma pública es una auténtica novedad mundial, que permite adoptar decisiones con un mayor criterio objetivo.


En dicho ensayos se comprueba que en frío el sistema hidrónico presenta un EER siempre superior desde un +8 por ciento hasta un + 54 por ciento. En condiciones de calefacción el sistema hidrónico también presenta valores más favorables desde un +0,3 por ciento a 10ºC de temperatura exterior, aumentando esta diferencia de forma progresiva para temperaturas inferiores siendo ya de +24,3 por ciento para una temperatura exterior de 2ºC.La disponibilidad de datos objetivos permite evaluar mejor las ventajas e inconvenientes que cada sistema de climatización nos proporciona, y así poder tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.

Tipos:


Aquasmart y HDB Dual Board

http://www.claytonmexico.com.mx/imagenes/case/SISTEMAS%20HIDRONICOS.pdf

Calor Limpio

La calefacción hidrónica ofrece una transmisión de calor amable y natural por convección y radiación. Con estos métodos no hay aire forzado que arrastre polvo o bacterias. El calor hidrónimo reduce lar irritaciones y alergias por movimiento de aire producidas por otros sistemas de calefacción.
Estudios recientes en Estados Unidos demuestran que más de la mitad de los problemas de calidad de aire en interiores son provocados por sistemas de calefacción por ductos de aire caliente. En la Calefacción Hidrónica no existen ductos que limpiar o que transporten o atrapen polvo o bacterias.

Calor Silencioso

La convección y radiación naturales mueven el calor y lo distribuyen por toda la habitación de forma totalmente silenciosa. Sin ductos que transporten ruidos, las habitaciones u oficinas son totalmente silenciosas. Para la calefacción hidrónica únicamente se emplean tuberías de ½”, 3/4” o 1” que transportan agua caliente de manera silenciosa, ya que al ser sistemas cerrados perfectamente purgados no se escucha siquiera el movimiento del agua dentro de las tuberías.
En los hogares con sistemas de calefacción central por medio de ductos de aire caliente se escucha constantemente el ruido del aire soplando a través de las rejillas o por los ductos y aún cuando el sistema está apagado los ruidos de una habitación se transmiten a otras, incluso las conversaciones. Los olores de la cocina son llevados a todo el resto de la casa por los ductos.
En la calefacción hidrónica el elemento calefactor puede ser instalado en cualquier parte, por lo que el ruido que provoca su operación se localizará lejos de las áreas de estar o los dormitorios. Las modernas calderas pueden ser instaladas en cualquier parte de la casa, con una operación totalmente silenciosa y eficiente.
Los sistemas de calefacción hidrónica emplean muy poca energía para mover el calor. El agua puede transportar hasta 3400 veces más energía que el aire, por lo que se necesita un volumen de agua muy pequeño circulando por el sistema, impulsada por pequeños recirculadotes de muy baja potencia (casi siempre menores a ¼ de HP).

Calor Seguro

Los elementos de calefacción en los sistemas hidrónicos mantienen tibios al tacto proveyendo calor de manera gentil sin peligro de quemaduras o flamas. No hay peligro de electrocución o incendio. Es un sistema sin ningún riesgo para los niños o mascotas.
En los sistemas de calefacción por aire caliente elemento generador de calor puede, con el paso del tiempo, generar monóxido de carbono y otros gases que serán distribuidos a todo la casa por los ductos de calefacción. Las calderas empleadas en calefacción hidrónica están construidas con intercambiadores de calor más pesados y durables, y aún en el caso de que algún día lleguen a generar gases producto de la combustión, estos no serán transportados por el sistema de calefacción.

Calor Económico

Existen calderas de alta eficiencia que alcanzan rangos de hasta 96%, siendo el rendimiento promedio de entre 82% y 86%, lo que representa un importante ahorro de gas respecto a otros sistemas. Por si fuera poco, en los sistemas de calefacción hidrónica se mueve mucho calor por las tuberías con muy poco gasto de energía para impulsarlo. Un recirculador de agua caliente de 1/25 HP moverá la misma cantidad de calor que un ventilador de 1/3 HP, empleando la octava parte de electricidad en su funcionamiento. Como mencionamos antes, un m3 de agua transporta 3400 veces más calor que un m3 de aire.
Las calefacciones hidrónicas emplean sistemas simples de control en cada área, que pueden consistir en válvulas manuales o controladas por termostatos individuales. Cada habitación puede un control independiente de temperatura manual o por medio de un termostato; este mismo tipo de control en otros sistemas de calefacción resulta extremadamente caro e impreciso.
Las pérdidas de calor en las tuberías de conducción de los sistemas hidrónicos son mínimas, ya que los tubos se pueden aislar fácilmente gracias a su diámetro reducido. En los sistemas por aire caliente las pérdidas son mucho mayores, ya que las paredes de los ductos transmiten cerca del 40% del calor que conducen.
Las reducidas secciones de las tuberías de agua caliente también significan mayor facilidad de diseño, sin tener que adecuar los proyectos para contener grandes ductos ni que hacer plafones u otros elementos para ocultarlos. Existen una gran variedad de elementos difusores para las calefacciones hidrónicas, elementos de convección forzada que pueden instalarse bajo un escalón, closet o algún otro mueble empotrado; radiadores de hierro fundido, zoclos radiantes(térmicos), radiadores especiales para baños(toalleros) y piso radiante, lo que brinda al diseñador una gran libertad para elegir el equipo que mejor se adapte a su proyecto.

Calor Flexible

Los sistemas de calefacción hidrónica son flexibles tanto para su diseño como para su operación. Se instalan fácilmente y tienen gran variedad de opciones en sus elementos.
Una vez instalados se pueden expandir fácilmente. Para añadir calefacción a una nueva habitación no es necesario modificar todo el sistema.
Los sistemas de calefacción hidrónica ofrecen a los Arquitectos una gran facilidad de diseño sin tener que adecuar el diseño al sistema de ductos de aire caliente, y al usuario final un sistema que no va a producir áreas frías o calientes en las habitaciones.

Calor Confortable

Finalmente el objetivo de cualquier sistema de calefacción es proporcionar confort al usuario. El diseño de los calefactores hidrónicos permite obtener un sistema de calefacción sin puntos fríos o calientes en las habitaciones.
El calor radiante desde el suelo proporciona mayor confort sin necesidad de mantener la temperatura del aire tan alta como en otros sistemas, lo que se refleja en un ahorro en el costo de operación del sistema.
Los sistemas de calefacción hidrónica resecan menos el aire al evitar la circulación forzada de aire. El menor movimiento de aire evita problemas de resequedad en la piel o vías respiratorias que pueden provocar otros sistemas de calefacción.

Enlace: [MANUAL SISTEMAS HIDRONICOS]


Sistema Hidrónico + UTA´s.
Se satisfacen las exigencias del RITE:
􀂃 BIENESTAR E HIGIENE
- Calidad térmica del ambiente. T y HR.
-Velocidad media del aire en zona de ocupación.
-Calidad del aire interior
- Caudal mínimo del aire exterior de ventilación.
- Filtración del aire exterior mínimo de ventilación.
􀂃 EFICIENCIA ENERGÉTICA= respeto al medioambiente.
- Enfriamiento gratuito por aire exterior.
- Recuperación de calor del aire de extracción.
- Control de las instalaciones de climatización.


DECÁLOGO SOBRE CLIMATIZACIÓN.
¿ Hidrónico o Expansión directa ?
1. LEGAL.Cumplimiento de normativa
2. CONFORT.Control total condiciones ambientales
3. EFICIENTE
4. ECOLÓGICO
5. SEGURO
6. APLICABLE a cualquier requerimiento
7. LIBERTAD DE ELECCIÓN de equipos y materiales
8. FÁCIL DE MANTENER
9. COMPATIBLE con uso de energías renovables
10. COSTES de explotación

0 comentarios: