sábado, 18 de diciembre de 2010

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL



Hidrofive es el sistema alternativo en el campo de la climatización. Utiliza el agua, elemento natural, como fluido de transporte y transferencia térmica entre las unidades generadoras de frío y calor y las unidades terminales.
Hidrofive combina un programa de cálculo sofisticado, preciso y rápido para el diseño de los proyectos de base hidrónica con un sistema de control electrónico que monitoriza el funcionamiento de cada unidad terminal según las necesidades del sistema en cada momento, ofreciendo el máximo de confort y un consumo mínimo con la máxima eficiencia.


DESARROLLADO POR:
Hidrofive es la unión de cinco empresas líderes en el sector de la climatización. El objetivo ha sido desarrollar un sistema de cálculo y control integral, para aplicación con equipos productores de frío/calor de las gamas aire/agua y agua/agua, para instalaciones hidrónicas a 2 tubos y 4 tubos y unidades terminales del tipo fancoil.


CON LA COLABORACIÓN DE:
CYPE Ingenieros ha desarrollado el programa de cálculo, que aporta una decisiva innovación en el campo de la climatización. Un programa que engloba todos los procesos necesarios para realizar íntegramente su proyecto.
SIEMENS, con su tecnología, diseña y aporta los elementos de control de gestión integral, exclusivos del sistema Hidrofive.

Características del sistema:

Sistemas aire/agua - agua/agua
Máxima flexibilidad para adaptarse a las modificaciones futuras del sistema, con la posibilidad de cambiar los circuitos hidráulicos y de control, incluso incorporando o sustituyendo módulos o unidades terminales del tipo fancoil.
Unidades exteriores
Gama de unidades exteriores del tipo aire/agua y agua/agua.
Sólo frío
Bomba de calor
Equipos de tres ciclos con recuperación de calor
Calderas
Unidades interiores
Unidades interiores del tipo fancoil, con o sin conductos de aire, del tipo techo, suelo, mural, casette, con control electrónico incorporado para regulación de las velocidades del ventilador, válvulas de agua fría/caliente, resistencias eléctricas, sondas de aire de retorno y contactos de presencia y ventana, programadas para instalaciones a 2 tubos, 2 tubos con resistencia eléctrica y 4 tubos.
Control
El control central del sistema Hidrofive incorpora tecnología electrónica, con comunicación a un programador HMI y, opcionalmente, a un sistema de gestión central, por vía Internet/Intranet/Modem o SMS. Monitoriza y visualiza programaciones horaria, semana y anual. Tres niveles de temperatura en los modos de funcionamiento confort/económico/protección, cambio de modo de funcionamiento frío/calor y señales de alarma.
La unidad de control de ambiente local, programa y visualiza con comunicación con el control electrónico de la unidad fancoil, los parámetros:

Medición de la temperatura ambiente.
Ajustes de las temperaturas de consigna de frío y calor mediante pulsador digital.
Selección del modo de funcionamiento, paro/económico/confort/protección, en función de los cuales se posiciona la velocidad del ventilador del fancoil.
Visualización de los modos de funcionamiento y de los parámetros de funcionamiento.
Indicación de errores con el código correspondiente.
Un controlador central gestiona un máximo de 60 fancoils en 10 zonas. Una zona para tratamiento del aire de ventilación. Para instalaciones superiores, se conecta un controlador central por cada grupo de 60 unidades terminales con 10 zonas.
Direccionamiento de las unidades terminales y zonas.
Menor consumo energético a regímenes de carga total o parcial.

Gestionar de forma integrada las instalaciones presentes en los edificios supone tenerlas todas bajo la tutela de un único sistema que:
Permita la supervisión, la automatización y el control específicos de cada una de ellas.
Posibilite el intercambio de todo tipo de informaciones y actuaciones entre instalaciones, siempre aprovechando la infraestructura de comunicaciones propia del sistema.

El Sistema de Gestión integrada tiene a su cargo:
Los equipos e instalaciones de carácter Electromecánico Central tales como:
Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Fontanería y Saneamiento
Centro de Transformación, Cuadros Eléctricos de Distribución, Cuadros de Zonificación, etc.
Los equipos terminales de carácter individual:
De aire acondicionado, (Fan-Coils, Cajas de Caudal Variable, Ventiloconvectores, etc.)
De alumbrado
Los equipos e instalaciones de Detección y Extinción automáticos de Incendios: utilizando procesadores distribuidos homologados para esta función e incorporando las características de detección de tipo individual y analógico.
Los equipos e instalaciones de Seguridad contra intrusos, utilizando procesadores distribuidos homologados para esta función, con actuación sobre la instalación de circuito cerrado de televisión.
El sistema de Gestión Integral:


Es una solución tecnológica basada en un conjunto de procesadores inteligentes, distribuidos, cada uno de ellos con autonomía propia, pero todos, en conjunto, intercambiándose la información que en cada momento necesitan.
En cada procesador distribuido residen los programas de aplicación, confeccionados ex profeso, para llevar a cabo las funciones de monitorización, de automatización, de regulación (control digital directo) y de gestión del consumo energético específicamente sobre los equipos encomendados.


Los procesadores distribuidos se conectan a un bus en el que el protocolo de comunicaciones, de tipo "Peer", especialmente estudiado para los procesos en tiempo real, garantiza una gran fiabilidad de transmisión de datos y un igual derecho y oportunidad para hacerlo por parte de todos los procesadores conectados al mismo.


Todos los datos, procedentes de todos los procesadores distribuidos, se encaminan – vía tarjetas de comunicaciones – a una base de datos común, en donde se procesan y preparan para su salida al mundo exterior. Esta base de datos es manipulada por una estación gráfica, al servicio de los operadores del sistema. En la central gráfica residen un conjunto de programas de enlace operador-sistema, encargados de hacer transparente, cómoda y sencilla la petición y el análisis de los datos e informes que facilite el sistema (procedentes de todos los subsistemas integrados).


La estación gráfica está construida sobre tecnología avanzada, PC Pentium y sobre un software que posibilita una forma de operación totalmente gráfica.


La operación, cien por cien gráfica, permite a los operadores, con ayuda del ratón, desplazarse – penetrando gráficamente – por todas las zonas, instalaciones y equipos que se integran. La penetración se realiza a través de una serie concatenada de pantallas gráficas, en color, representativas de los diferentes lugares, plantas, equipos, puntos... Y que, asociados a los símbolos gráficos, aparecen – siempre en idéntico formato de presentación, para cualquier punto de cualquier subsistema – todos los datos, valores y estados correspondientes en tiempo real y dinámicamente.


Cuando el operador, en su caminar gráfico, se detiene en un punto de su interés, puede obtener de él, con solo pulsar el ratón, toda la información asociada al mismo. Y, acto seguido, si tiene nivel de autorización suficiente, puede modificar el punto de consigna, puede cambiarlo o elegir una nueva planificación, variar un parámetro, etc.
El operador, en suma, desde la estación gráfica, puede recabar información/ actuar sobre cualquiera de los puntos integrados en el sistema de gestión – con las salvedades de acceso/ intervención a/ sobre ciertos subsistemas y puntos que se especifican cuando se definen los niveles de acceso y prioridades que se asignan a los varios operadores del sistema. Se utilizan siempre procedimientos similares, con independencia del tipo de punto que se trate.


La información puede referirse a lo que está ocurriendo, en tiempo real, en los diferentes subsistemas y también puede ser de tipo histórico, relativa a lo que "ocurrió" en un período de tiempo seleccionado.


El sistema de Gestión Integral es:
Un sistema de monitorización y control automático de los diferentes equipos de las diferentes instalaciones presentes en el edificio.
Un sistema de regulación digital directa de los procesos electromecánicos de carácter, tanto central (plantas frío-calor, climatizadores, centros de transformación, cuadros eléctricos de distribución, etc.) como individual (fan-coils, alumbrado, etc.).
Un sistema que trata igualmente tanto a una unidad de tipo central como a un equipo terminal, individual. La información de los cientos de unidades terminales, debidamente agrupada, debe servir para establecer estrategias de reajuste de las potencias frigorífica, calorífica y eléctrica, a producir/ utilizar en cada instante. Cada uno de los ambientes tratados con unidades terminales debe poder ser objeto de monitorización, automatización (adaptación a horarios) y control, desde las consolas de operador del sistema.
Un sistema de gestión del consumo de energías.
Un sistema de gestión de seguridad contra intrusos.
Un sistema de gestión de la detección de incendios, que:
Utiliza detectores individualmente direccionables y analógicos.
Presenta gráficamente las plantas y áreas y puntos objeto de incendio con información individualizada.
Organiza el plan de lucha contra el incendio, conectando con el resto de los equipos que forman parte integrante del Sistema de Gestión.
El sistema de Gestión Integral utiliza los recursos de los diversos procesadores distribuidos y subsistemas y reacciona en cada momento utilizándolos en la medida y combinación necesarias en cada caso.

Y como los de samsung no podían ser menos, dejo un interesante pdf [enlace]


Índice
1. INTODUCCIÓN
2. GESTIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
2.1. Instalaciones Eléctricas
2.2. Control de Iluminación
2.3. Control de Climatización
2.4. Detección de Incendio y Control de Extinción
2.5. Detección de Intrusión
2.6. Control de Accesos
2.7. Ascensores, Montacargas y otros Dispositivos de Elevación
2.8. Integración del Control del Frío Industrial
2.9. Control de Grupos de Bombeo
2.10. Energía Solar
3. INTEGRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTALACIONES
4. ARQUITECTURA DE LA INTEGRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE
INSTALACIONES
Anexo I Sistema de Supervisión y Control para la Gestión Integral de Edificios
NEOS
Anexo II Instalaciones Solares Fotovoltaicas Conectadas a Red
Anexo III Inversores SOLAR-HP
Anexo IV Sistema de Control de Accesos y Gestión de Entradas SCAGE
Anexo V CecomSiga.Vídeo
Anexo VI Central Iris (Neos)

El grupo CECOM lo explica muy bien en su página


1.- INTRODUCCIÓN
En los edificios comerciales, industriales, de oficinas, e incluso en los de uso residencial, concurren numerosos subsistemas que deben ser tratados adecuadamente para el óptimo desarrollo de sus funciones. Aspectos como la seguridad, el confort o el ahorro energético dependen en gran medida de nuestra capacidad de supervisar y gestionar de forma eficiente estos sistemas.


La naturaleza heterogénea de las señales a tratar, el elevado número de tecnologías, modelos y fabricantes que componen las distintas instalaciones técnicas de un edificio desaconsejan una administración de las mismas de forma independiente. Sin embargo, como los suministradores tienden a proporcionar sistemas propietarios de supervisión y control específicos para su tecnología, no siempre encontramos edificios gestionados de forma integrada. En tales casos, se dificulta la comprensión del sistema y la adecuada administración de las instalaciones, ya que la complejidad global del sistema se eleva notablemente. Esto supone una pérdida de eficiencia en la gestión de unas instalaciones que controlan el confort, la seguridad y el ahorro energético del edificio.


La arquitectura de gestión desarrollada por Cecom, S.A. está basada en la integración de las diferentes instalaciones técnicas del edificio, que son tratadas como un único sistema de cara al usuario, lo que permite obtener un rendimiento óptimo de la herramienta de supervisión, control y análisis de las instalaciones. Nuestra capacidad de integración nos permite ofrecer, tanto soluciones basadas en la integración de los sistemas propietarios de
los diferentes fabricantes, como en el control directo de los dispositivos de campo. Cecom, S.A. inició sus actividades en el año 1989 como empresa de ingeniería en el sector de la automatización y control de procesos en áreas diversas de actividad: industrial, medioambiente, edificación, túneles carreteros, etc. Pertenece al Grupo CECOM, organización de 3 compañías cuya actividad se extiende a los sectores de automatización, comunicaciones y seguridad.


La filosofía del Grupo CECOM es proporcionar soluciones tecnológicas “llave en mano” adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Para ello cuenta con un equipo de levada calificación profesional formado por más de cincuenta personas, en su mayor parte ingenieros y titulados universitarios, y con un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del grupo.


Cecom, S.A. es además suministradora de sistemas de Energía Fotovoltaica, contribuyendo a la adaptación de los edificios en esta materia, según exige el Real Decreto 314/2006 – Código Técnico de la Edificación, en su Sección HE5; e integra dicha instalación como una más de las ya existentes.


2.- GESTIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
Los edificios cuentan con instalaciones con propósitos de diversa índole, como producción de frío y calor, agua caliente sanitaria, control de accesos, seguridad, etc, que deben ser tratados convenientemente para el desarrollo óptimo de sus funciones.

La Gestión Técnica de Edificios proporciona los siguientes beneficios:
· Incrementa la seguridad y disponibilidad de las instalaciones, ya que proporciona al responsable técnico las capacidades de supervisión y telediagnóstico, así como la posibilidad de efectuar operaciones de mando remoto sobre los cuadros eléctricos.
· Mejora la eficiencia de las operaciones de mantenimiento, puesto que se dispone de la información relevante sin necesidad de desplazamientos, lo que reduce el número de visitas necesarias a las instalaciones.
· Mejora la eficiencia energética del edificio, pues se automatizan las maniobras de los diferentes subsistemas en función de las políticas programadas (por incidencia, horario / calendario, etc.).

En este apartado se realiza un breve repaso de los distintos subsistemas más habituales
que integran el entramado de instalaciones técnicas de un edificio.
· Instalaciones Eléctricas
· Control de Iluminación
· Control de Climatización
· Detección de Incendio y Control de Extinción
· Detección de Intrusión
· Control de Accesos
· Ascensores, Montacargas y otros Dispositivos de Elevación.
· Integración del Control del Frío Industrial.
· Control de Grupos de Bombeo.
· Energía Solar

2.1.– Instalaciones Eléctricas
· Supervisión del cuadro general de BT.
· Estado de interruptores y disparos.
· Conmutación red grupo.
· Integración de grupo de electrógeno.
· Integración de SAI.
· Supervisión de cuadros eléctricos de distribución.
· Supervisón del relé de protección del centro de
transformación.
· Integración de analizadores


2.2.– Control de la Iluminación
· Gestión de iluminación por presencia, horarios,
calendario, nivel de luminosidad.
· Control de luminarias electrónicas.
· Alumbrado general.
· Alumbrado decorativo.
· Rótulos.
· Escaparates.
· Alumbrado de emergencia.

2.3.– Control de la Climatización
· Control de producción frío/calor
· Control de climatizadores, fan coils.
· Control de Ventiladores/ Extractores.


2.4.– Detección de Incendio y Control de Extinción
· Integración de los sistemas de detección y control de extinción.

2.5.– Detección de Intrusión
· Medios convencionales: detección de movimiento, rotura de cristales,
barreras de infrarrojos.
· Grabación digital de imágenes y detección de movimiento mediante
análisis de imagen.
· Integración de los sistemas convencionales y de grabación digital.


2.6.– Control de Accesos
· Dispositivos de identificación personal (tarjetas).
· Dispositivos biométricos.


2.7.– Ascensores, Montacargas y otros Dispositivos de Elevación
· Control de los ascensores, montacargas y otros dispositivos de
elevación, como rampas y escaleras mecánicas.


2.8.– Integración del frío Industrial
· Integración del frío industrial (mostradores cámaras
frigoríficas, centrales de producción de frío).

2.9.– Control de los grupos de bombeo
· Control de los grupos de bombeo del edificio.

2.10.– Energía Solar
· Supervisión de los sistemas de energía solar fotovoltaica y
térmica.
· Visualización, registro y gestión de la energía producida.
Nota: Cecom es suministradro


3.- INTEGRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTALACIONES
Debido al elevado número de tecnologías, modelos y fabricantes que componen las distintas instalaciones técnicas de un edificio y que tienden a proporcionar sistemas propietarios de supervisión y control específicos para su tecnología, no siempre se encuentran edificios gestionados de forma integrada.


Cecom, S.A. realiza la integración de las diferentes instalaciones técnicas del edificio, de tal forma que son tratadas como un único sistema de cara al usuario. Para ello se concentra la información precisa de cada una de ellas y se presenta al usuario de manera uniforme, con el propósito de centralizar la visualización de los datos, la supervisión de alarmas, y proporcionar una herramienta de ayuda al mantenimiento y aviso de averías, lo que permite obtener un rendimiento óptimo de la herramienta de análisis de todas las instalaciones.


Para llevar a cabo la integración de las instalaciones se dota al sistema de los elementos hardware y software necesarios y se establecen las premisas que permitan concentrar la información necesaria de los distintos sistemas de control de instalaciones del edificio con los siguientes objetivos:


· Acceso a la información (estados, medidas, alarmas) de estos sistemas en tiempo real o históricos.
· Alerta temprana de averías.
Cuando es posible y se tiene un acceso remoto que facilita la supervisión y el mantenimiento, a los objetivos anteriores se añaden:
· Conocer el estado de los principales sistemas de forma remota en tiempo real.
· Permitir el control remoto de aquellos sistemas que sean considerados críticos y que no sea arriesgado manejar sin presencia física.
· Automatizar el control de diversos sistemas (conexión de circuitos de iluminación, conexión / desconexión de equipos) de forma que se puedan gestionar remotamente.


4.- ARQUITECTURA DE LA INTEGRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTALACIONES
El sistema de integración y supervisión está dividido en dos niveles:
Nivel de integración, operación y supervisión
Nivel de instalaciones


El primer nivel está constituido por uno o varios ordenadores donde corre un software de control NEOS desde el que se ejecuta la integración de las instalaciones y en el que además se realiza la operación y supervisión de éstas.


NEOS es un software de control SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition), con las características propias: interfaz hombre-máquina, gráficos, informes, alarmas, registros, etc.; que se ejecuta en un entorno Microsoft Windows Una descripción detallada de sus peculiaridades y posibilidades se adjunta a esta documentación.


En el nivel de instalaciones se pueden distinguir, desde el punto de vista de integración, dos tipos:
· Sistemas que disponen de un equipamiento electrónico de control con un canal de comunicaciones que permite obtener información sobre su estado, medidas, alarmas, etc. Como ejemplo, se pueden citar los autómatas de los cuadros de conmutación redes / grupo, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI´s), analizadores de red y autómata de sincronización de los grupos electrógenos.
Dentro de este tipo pueden encontrarse sistemas con un protocolo de comunicaciones estándar: BACnet, MODBUS, LonTalk, etc.; y otros con protocolos propietarios
· Sistemas que no disponen de ningún dispositivo de control. Por ejemplo, cuadros eléctricos de protección y distribución, sondas de temperatura y humedad, etc.


La integración de las comunicaciones con los dispositivos de control de los diferentes sistemas se hace mediante módulos integradores. Estos módulos son dispositivos microprocesados que adquieren la información de cada sistema de control mediante su protocolo especifico de comunicación.

Además, estos equipos hacen las funciones de adaptación de los diferentes protocolos a uno común, normalmente a interfase Ethernet, para facilitar el acceso al primer nivel de integración (NEOS).

En el caso de que un sistema no disponga de ningún dispositivo con interfase de comunicaciones, como por ejemplo es habitual en los cuadros eléctricos, en el mismo bus de comunicaciones se disponen módulos de adquisición / actuación de señales digitales y analógicas, para recoger la información que se necesite: contactos auxiliares de
interruptores, sondas, etc.

Las siguientes figuras muestran respectivamente, la arquitectura desarrollada de esta integración de forma genérica a nivel de instalaciones y un ejemplo de su implantación en el control de una tienda.

0 comentarios: