lunes, 6 de diciembre de 2010

El anillo verde

El Anillo Verde es una iniciativa muy especial que se ha explicado muy poco. Lo más sustancial es su funcionamiento como sistema ecológico: es mucho más que un conjunto de parques más o menos bonitos y variados. Es un conjunto natural formado por los montes y los ríos que nacen en ellos, de tal manera que este flujo de nutrientes fluye a la ciudad. Entre los humedales al este y unos bosques isla al oeste se cierra un círculo simbiótico. Por ello es un sistema autónomo, natural, no recreado, que desarrolla varias funciones claves para la vida y para la ciudad. Gracias a ello, las tasas de biodiversidad son altísimas, tiene capacidad para controlar las inundaciones, es un sumidero de carbono, produce oxígeno, es un lugar para el disfrute de los ciudadanos, que lo tienen al lado de casa, y es un espacio identitario que la gente reconoce como propio. Para ello hay que agradecer a nuestros abuelos que mantuvieron estos espacios, y a los responsables institucionales, cuyas decisiones para impulsarlo no fueron fáciles en su día. Ha sido por tanto el estandarte de la candidatura, porque es dificilísimo encontrar algo de estas características en un entorno urbano.
Es más parecido a un parque natural.
Sí, muy pocas ciudades tienen al lado una zona de humedales, como la de Salburua, incluida en el convenio Ramsar, que respalda su conservación. O un río, el Zadorra, perteneciente a la Red Natura 2000 de protección de espacios naturales europeos.
Anillos verdes, ciudades más verdes:
Estrategias fuertes para la mejora de la biocapacidad urbana. Las ciudades son artefactos que interfieren funcionamientos naturales. Es verdad que tenemos que vivir en algún sitio, pero debemos intentar que la huella ecológica sea lo menor posible. Hay muchas posibilidades de trabajar en sistemas integrados verdes, no solo en los bordes, como el Anillo Verde, sino también dentro de la misma. Puede parecer una utopía, pero algunas ciudades ya están en ello. El plan de biodiversidad de Londres, promovido por el alcalde anterior, se compromete a aumentar los espacios verdes y la biodiversidad de la ciudad como fuente de progreso. En Nueva York, su actual alcalde también ha presentado un plan en la misma línea.
Convenio Europeo del Paisaje
Hay un marco referencial, el Convenio Europeo del Paisaje del año 2000, que todos los países se comprometen a impulsar. Por su parte, UNESCO, a través de su Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje, pondrá en marcha el año que viene una Convención Global del Paisaje.
Las Biorregiones de Luis Orive
Lo creé hace poco para definir ese envolvente de espacios naturales que marca la llanada alavesa. Si el actual Anillo Verde tiene 35 kilómetros de perímetro, esta zona sería un segundo anillo verde con 400 kilómetros. Todo ese espacio biorregional, como en cualquier parte del planeta, debería ser ejemplar. Los entornos urbanos periféricos deberían reconocer el impacto de su huella y tratar de impulsar un desarrollo armónico. Pero es lo contrario a lo que sucede. En esta época de crisis, no estaría mal conocer las potencialidades y valores de todos estos espacios agrícolas y naturales, como los acuíferos que dan de beber a la gente o las potencialidades agrícolas que pueden dar de comer. Corea y China compran suelo africano por los espacios capaces de generar este tipo de riqueza.

0 comentarios: