martes, 21 de agosto de 2018

Jardín vertical

0. ORIGEN.
Su origen no ha sido casualidad ni fruto del trabajo de personas o empresas. Muchas civilizaciones y países lo han utilizado por sus múltiples beneficios a lo largo de la historia, podemos encontrar ejemplos en Tokio, América, Europa, o especificamente España con los patios cordoboses como ejemplo. 


Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin necesidad de suelo. Uno de los objetivos de su uso es optimizar el espacio en las ciudades.  Cabe destacar que uno de sus precursores en la actualidad es Patrick Blanc, que ha desarrollado e innovado en este tema, llegando a ser uno de los referentes en la actualidad. 

1. EVOLUCIÓN

En la actualidad, este tipo de decoración forma parte de la cultura sobrepasando la mera moda, de esta forma Francia es el primer país del mundo que adopta una legislación de este tipo, y se espera copien otros”. Obligatoriedad que ya tienen algunas capitales europeas como Copenhague. 

Con esta legislación se persigue que los tejados en los edificios con plantas y arbustos, ayudarán a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, preservarán las impermeabilizaciones, proporcionarán de espacios verdes a las zonas urbanas que facilitarán la reducción del efecto urbano de “isla de calor”, debido a la absorción de calor durante el día y almacenado en el numeroso hormigón y ladrillo, cuya naturaleza cerámica propicia, y liberarlo lentamente en todo momento.

2. BENEFICIOS AMBIENTALES Y DE SALUD.

Beneficios ambientales:
  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
  • Aportan un tipo de repelente biológico de insectos y bacterias,
  • Habilitan espacios urbanos no usados.
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, y la mantienen cálida en invierno, ahorrando hasta 500€/m2 al año.
Beneficios para la salud:.
  • La cobertura vegetal atrapa el polvo y genera oxígeno.
  • Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos y 15 kg de metales pesados.  (Darlington, 2001)
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.


3. ESTUDIO PREVIO.
Para poder instalar un jardín vertical al exterior es necesario realizar un estudio previo, teniendo en cuenta cual será su ubicación, orientación, si estará expuesto o no al sol, teniendo en cuenta que cada planta tiene unas necesidades específicas. Después de realizar esta observación, decidimos el tipo de jardín.

Los jardines verticales permiten ahorrar espacio, sólo necesitas una pared. Disponemos de dos tipos de estructuras, unas elaboradas con Sphagnumo Esfagno, es un género de entre 150-350 de especies de musgos comúnmente llamados o conocidos como musgos de turbera (en países anglosajones: peat moss) Especies vegetales capaces de retener grandes cantidades de agua dentro de sus células. Algunas especies pueden retener más de 20 veces su peso seco en agua. Esta es una de las razones por las que cultivamos y elaboramos jardines verticales en este material que sustituye a la turba, donde las plantas enraízan y se alimentan sin necesidad de abonar. 

Factores que garantizan el éxito de un jardín vertical 
1. El sustrato El sustrato es una parte clave en el jardín vertical, hay muchas opciones, pero todas tienen que cumplir estos dos requisitos: 
Debe ser ligero 
Debe ser rico en nutrientes 

Opciones: 
Mezcla de 60% fibra de coco con 40% humus de lombriz 
Sustrato profesional enriquecido con turba rubia o perlita 


El factor determinante: Necesidades de volumen de sustrato 
Un error bastante común es no ser generosa con las cantidades de sustrato por planta. En el caso de los jardines modulares o de sacos de fieltro, como el de esta ocasión, cada unidad o saco debe tratarse como si fuesen macetas individuales. Generalmente la capacidad de los jardines verticales prefabricados es de 2-3 litros por planta. En este caso es mejor olvidarse de tomates, judías o pimientos, solo les he visto prosperar en jardines verticales profesionales hidropónicos, o de gran capacidad de sustrato (que requieren una instalación mucho más costosa y profesional).
2. Horas de luz 
Para cultivar jardines verticales comestibles, es imprescindible que cuenten con 4 horas de luz directa, así que quedan descartadas paredes nortes y/o sin luz directa.  

3. El material 
Utiliza materiales ligeros y duraderos. Materiales recomendables 

*Plástico: hay muchísimos modelos que lo utilizan, ligero y duradero. Opta por plásticos de buena calidad, inertes y resistentes a los rayos UV. 

*Fieltro: no cualquier fieltro, el fieltro no tejido de poliéster.

Elegir las plantas adecuadas es imprescindible para garantizar el éxito de tu jardín vertical, da igual si se trata de uno comestible o ornamental. Y es tan importante elegirlas bien como saber colocarlas estratégicamente.  

4. SELECCIÓN DEL SISTEMA Y LAS PLANTAS.
Los diseñadores paisajistas actuales utilizan diferentes modelos de jardines verticales dependiendo de las condiciones dadas y de los objetivos que se pretendan.  Aquí entramos en un mundo inmenso de patentes, en el que puedes perderte o volverte loco.

Jardines verticales de interior liofilizados. En el caso de espacios ubicados en interior, la mejor opción puede ser los jardines verticales liofilizados. Al igual que los de exterior, se elaboran a medida. Para su elaboración utilizamos hasta 9 musgos distintos, Los jardines verticales liofilizados tienen la ventaja que no necesitan riego ni sol. Se cuelgan como un cuadro y no conlleva mantenimiento. Otro tipo de jardines verticales son los de sobremesa. Ideales para decorar pequeñas estancias, de forma circular o totalmente planos. Es un regalo original e ideal para regalar a hombres.  


El sistema vertiflor. Es muy ligero y resistente a hongos y a los rayos ultravioletas. Su mantenimiento resulta más sencillo que con los de plástico, ya que se pueden cambiar las plantas de lugar sin necesidad de trasplantar, con lo que ahorramos daño en las raíces. El sistema de intercambio de bolsillos y su instalación y mantenimiento es de los más sencillos que hay para jardines verticales de exterior. 
 

Entre estos modelos de diseños destacan el sistema f+p que consta de una cámara de aire que provoca que el agua se estanque; el sistema eco.bin., que cuenta con celdas individuales para cada planta que además almacena el agua; o el sistema leaf.box, unas estructuras con paneles modulares de fibras que permiten el fácil mantenimiento, ideales para instalaciones caseras de interior. 

El sistema hidropónico de jardín vertical de Verde 360º consiste en un método automatizado de fertirrigación vertical -por gravedad y capilaridad-, a través de fieltros de plástico reciclado en el cual las raíces se desarrollan formando una trama autosoportante. El follaje, al igual que las raíces, pueden crecer libremente dado que no existen límites como en los sistemas modulares.
El sistema GRO-WALL que viene desde Australia, consiste en una estructura de plástico con forma de cajas donde se introducen las diferentes plantas. Tiene unos pequeños cajones con pico de pato que facilitan la visión de las plantas y es muy fácil de montar, está entre mis favoritos. Además le puedes incorporar el riego para no tener que preocuparte por nada.


Hay ciertas plantas, las llamadas tillandsias, que crean por sí solas un sistema nébula; es decir, obtienen todos los nutrientes necesarios a través del aire por lo que no es necesaria la instalación de un sistema de riego por goteo. 

Plantas aromáticas y hortícolas aptas para jardines verticales: 

 Lechugas, Espinacas, Escarola, Canónigos, Berros, Rúcula, Condimentarias y medicinales, Cilantro, Albahaca, Stevia, Orégano, Perejil, cebollino, Tomillo, romero, menta, hierbabuena, Pole.



 
Forma y tamaño
Ten en cuenta la forma y el tamaño de las plantas adultas para que no se tapen entre sí. 

Horas de luz Seguramente tendrás zonas del jardín vertical que recibirán más horas de luz directa que otras, aprovéchalo. Coloca aquellas plantas más exigentes en luz en esa zona.

Regaremos nuestro jardín vertical durante una o dos semanas de forma asidua, pero sin cambiar su posición, es decir, continuamos dejándolo en posición horizontal. Pasados unas dos semanas, cuando veamos que las plantas ya se han asentado, podemos pasar a posición vertical, aunque siempre es bueno dejar una pequeña inclinación para evitar que el agua desprenda algunas plantas… 

5. CASOS DE ESTUDIO

Desde Almadén.Estudio de Arquitectura ofrecemos un servicio de asesoramiento a arquitectos, diseñadores y paisajistas en sus proyectos vegetales, cubiertas ajardinadas, jardines verticales… aportando soluciones técnicas e imaginativas para casos concretos.

En la actualidad estamos desarrollando e investigando nuevos sistemas que se adapten a las necesidades concretas de nuestros clientes. Esto nos proporciona una gran capacidad de adaptación en nuestras colaboraciones con estudios de arquitectura.
Realizamos proyectos de instalación de jardines verticales y formación a empresas de jardinería para su construcción.

Pueden descargarse la documentación técnica jardines verticales en esa web y para cualquier duda nos tiene en: Almadén. Estudio de Arquitectura

0 comentarios: