lunes, 15 de septiembre de 2008

Global cities


El destino de las grandes metrópolis de nuestro tiempo es crecer o morir. Son los centros económicos, culturales y sociales de nuestro tiempo, hervideros de creatividad y motores de cambio, pero también generan el 75 por ciento de las emisiones de CO2.



Global Cities , la ambiciosa exposición de la Tate Modern londinense en colaboración con la Biennale de Venecia, es una radiografía de ese destino. El tamaño, la velocidad de crecimiento, la densidad, la forma y la diversidad de las diez grandes ciudades que explora "Global Cities" son los cinco hilos conductores de una exposición que busca "desafiar las conexiones entre el arte, la arquitectura y la sociedad en el corazón de diez ciudades contemporáneas", afirmaba la comisaria de la exposición, Sheena Wagstaff.





Un libro llamado Global Cities del escritor Saskia Sassen explica como las grandes urbes han llegado a ser lo que son y el futuro que les espera

Una ciudad global o ciudad mundial es un concepto promovido por el departamento de geografía en la Universidad de Loughborough, y define a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. Las más complejas de estas entidades serían las "ciudades globales": las que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en términos de la cultura o la política. La terminología de "ciudad global", en contraposición a megaciudad, se cree que ha sido acuñado en primer lugar por Saskia Sassen, en referencia a Londres, Nueva York, y Tokio, en su obra de 1991 La Ciudad Global


Características de una Global city

* Conocimiento y familiaridad a nivel internacional de la ciudad. Un ejemplo de esto es el reconocimiento del nombre, es decir, el nombre de la ciudad refiere directamente a ella y no a otro término.
* Influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de importancia mundial, como por ejemplo, la realización de grandes reuniones deportivas (Juegos Olímpicos o Copa Mundial de Fútbol, por decir algunos), políticas o sociales, o ser sede de organismos internacionales.
* Ser centro de una gran conurbación y poseer una población en el área metropolitana suficientmente grande.
* Tener un aeropuerto que funcione como un "hub" internacional, es decir que tenga un gran número de conexiones aéreas con las grandes ciudades del mundo.
* Tener un avanzado sistema de transporte dentro de la ciudad y con otras ciudades.
Tener una infraestructura avanzada en el mundo de las telecomunicaciones.
Que sea una ciudad cosmopolita.
* Tener un ambiente cultural propio, gracias a la existencia de festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte, etc.
* Ser sede de diversas empresas de nivel internacional y actividades (ferias, bolsa) que la definan como una importante ciudad de negocios.
* Para algunos, Londres, Nueva York, París y Tokio han sido tradicionalmente consideradas las "cuatro grandes" ciudades de todo el mundo - no por casualidad, sino que también sirven como símbolos del capitalismo global. Sin embargo, muchas personas tienen sus propias listas personales, Y cualquiera de las listas es probable que difieren sobre la base de antecedentes culturales, valores, y experiencia.

(Estudios de la Ciudad de Sevilla como Ciudad global desde Hakitectura.com )

4 comentarios:

La exposición que haces me sugiere dos temas que me interesan especialmente: la ciudad global, o la ciudad genérica, como la empezó a llamar koolhaas, y la ciudad como modelo de experimentación en torno a la sostenibilidad urbana, haciendo referencia, en este caso, a las teorías sobre "acupuntura urbana" de jaime lerner.

Bueno, enhorabuena por el blog en general, y por el artículo en particular. Seguiremos atentos.

Un saludo.

Hola encantada de tenerte por aquí. Tienes toda la razón porque por ahí empezaron mis busquedas. Si metes el concepto de global cities en inglés te viene muy poquito y mal explicado. Luego he visto que cuando lo traducen al español no tiene el mismo sentido y ciudad genérica tiene otro diferente. Hay más conceptos que están relacionados pero tienen diferentes matices.

Yo creo que en el futuro se utilizarán mucho este tipo de conceptos en planeamiento sobre todo porque tendemos a las densificación y a la masividad, a la economía y a la estandarización. Copiamos y pegamos modelos en las diferentes ciudades sin saber si realmente eso responde a las necesidades de esa ciudad, como si todas las ciudades tubiesen las mismas necesidades.

Supongo que si nos ponemos hablar del tema no terminariamos y no sé donde llegaríamos

Un saludo y ehhorabuena por el blog porque me encantó. A ver si tengo tiempo y modifico el aspecto del mío porque quiero poner un enlace también del vuestro

Un saludo

Me ha parecido muy interesante el post, pero me ha chocado sobremanera la idea final de ver a Sevilla como una ciudad global.

Le falta desde la voluntad política hasta la concienciación ciudadana.

No digo que en un futuro no pueda serlo, pero a corto y medio plazo eso le queda muy muy grande.

Un saludo ;)

Pues si a ti te chocó a mi me estrelló, por eso lo colgé. Volviendo a mi vena de relativista crónica quiero pensar que Perez de Lama tiene una visión más generica de lo que es Sevilla, ahora pasaría a darte matices de Zaras, Mc Donalds y rascacielos futuros pero realmente pienso que la mentalidad sevillana está bastante alejada de una globalización pero tiempo al tiempo....