jueves, 25 de septiembre de 2008

La arquitectura del sol. Hotel Monte en Málaga

Ubicado en la capital de la Costa del Sol, el edificio de viviendas y Hotel Monte Málaga se erige como uno de los proyectos más innovadores de los últimos tiempos, no sólo por su diseño sino por cumplir un principio arquitectónico en alza: la sostenibilidad. Criterios bioclimáticos de soleamiento, aislamiento y ventilación (ahorro energético), junto a técnicas limpias de producción de energía (paneles fotovoltaicos y térmicos), representan una apuesta real por una nueva y más respetuosa relación del edificio hotelero con su medio.


Veintiocho viviendas y un hotel comparten patio central y garajes relacionándose de forma sinérgica en esta construcción proyectada por los arquitectos Juan Manuel Rojas y Juan Ramón Montoya. Situado en una zona de antiguas instalaciones industriales frente al puerto de Málaga, el diseño del edificio sigue fiel a la lógica industrial en contraste con los típicos hoteles de costa cuyo protagonismo absoluto recae en los balcones. Paneles fotovoltaicos invaden el muro cortina la fachada y enmarcan ventanales de manera funcional creando así una innovadora armonía estética que combina tecnología y confort. Rojas afirma que "la utilización, a veces ligera, de la tecnología como lujo sin otro fin, o su uso arrogante como todopoderosa solución a cualquier problema sin atender a su coste, no nos debe hacer perder la perspectiva". Y así es, ya que el objetivo final es el ahorro de energía en el funcionamiento y uso diario de las instalaciones


La integración arquitectónica de instalaciones solares persigue la exploración de su potencial belleza además del compromiso sostenible. Se cuida, por tanto, la integración en el paisaje de estas tecnologías que es otra forma de respeto al medio. En la Costa del Sol, como su propio nombre indica, el sol es un recurso abundante que debemos aprovechar.

Por otro lado, esta piel no es una urna estanca que separa al cliente del contacto con este privilegiado medio natural. La fachada de las
habitaciones se abre en grandes paños de ventanas especialmente diseñadas para una mejor ventilación con lo que su transformación en terraza abierta al paisaje es completa. La aplicación de las tecnologías actuales para el ahorro y generación de energías limpias se combina, a veces de forma íntima como en la fachada, con estrategias tan tradicionalmente mediterráneas como la sombra y la ventilación natural. En este sentido, el patio central es un auténtico pulmón por el que el hotel respira y se climatiza permitiendo la iluminación y ventilación natural de pasillos y salones de congresos. La iluminación inteligente permite la regulación de las luces en el hotel en función de la luz exterior. Este sistema domótico permite el ahorro de energía sacando el máximo partido a la abundante y confortable iluminación natural. Contrariamente a lo que se suele decir, la tecnología es lo que nos permite aprovechar mejor los métodos naturales, tradicionales o bioclimáticos.

ISOFOTON, LÍDER EN ENERGÍA SOLAR

1 comentarios:

Hola, he visto tu comentario en horasur y tu post sobre nuestro hotel. Muchas gracias.