miércoles, 11 de febrero de 2009

Cradle to cradle. De la cuna a la cuna

Nos movemos bajo las premisas básicas de: reducir, evitar, minimizar, sostener, limitar, detener

No se puede salvar el medio ambiente supone ya que supone apoyar que la industria acabe con todo, de forma callada, persistente y completamen. El término eco-eficiencia fue oficialmente promovido por el Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible)
Se debe a este grupo las famosas tres “R” del movimiento –reducir, reutilizar, reciclar– que tan populares se han hecho entre la vanguardia ecologista. Evidentemente, reducir el consumo de recursos, el uso de energía, las emisiones y los residuos resulta también beneficioso para el medio ambiente

La diferencia entre un edificio ecoeficiente y la eco-efectividad, es la que existe entre una vivienda iluminada con bombillas fluorescentes compactas de baja consumo (porque ha tiene ventanas pequeñas, está mal orientada, etc.) o la que ha sido diseñada para que sea soleada, repleta de luz natural y aire fresco, en definitiva agradable para vivir. La ecoeficiencia no cuestiona las prácticas y métodos básicos que hasta ahora han contribuido a degradar el planeta aunque gracias a la misma lo hagamos más despacio. Por contra la eco-efectividad propugnada por de William McDonough y Michael Braungart significa trabajar sobre las cosas correctas
En Cradle to cradle.
Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, los autores del término eco-efectividad lo sintetizan en los siguientes puntos:
• construcciones que, al igual que los árboles, produzcan más energía de la que consumen y depuren sus propias aguas residuales.
• factorías que produzcan como efluente agua potable.
• productos que, una vez finalizada su vida útil, no se conviertan en basura inútil, sino que puedan ser devueltos al suelo para que se descompongan y se conviertan en alimentos para plantas y animales y en nutrientes para la tierra; o, en caso contrario, que puedan ser reincorporados a los ciclos industriales para proporcionar materias primas de alta calidad para nuevos productos.
• materiales por valor de miles de millones, incluso de billones de dólares, recuperados anualmente para usos humanos y naturales.
• medios de transporte que mejoraran la calidad de vida al tiempo que distribuyen productos y servicios.• un mundo de abundancia, y no uno de limitaciones, polución y desechos.

0 comentarios: