viernes, 27 de febrero de 2009

Proyecto de Corredor Verde del Guadiamar

Ultimamente tengo la sensación de tener muchas cosas que contar y muy poco tiempo para hacerlo. La tónica a seguir está siendo dejar de contarlas y ya algún día, cuando pueda pues dejaré todas esas entradas de blog que no puedo ahora mismo. Hay una que sí me gustaría hacer y es sobre la visita que realicé junto a mi amiga Violeta este domingo al corredor verde del Guadiamar.

Fotografía:Irene Ortega. Todos los derechos reservados

Según se puede observar en el pdf de la consejeria parace ser que los arquitectos son:
J.M. ARENAS, F. CARRASCAL, A. GIL, Y C. MONTES

Algo que yo no sabía es que esta puesta en valor paisajística se debe sólo y exclusivamente a la rotura producida en Aznalcoyar. No es un proyecto anterior de actuación sobre el terreno sino que nació de la necesidad de las catastróficas consecuencias del vertido. Sin entrar a la valoración de los datos científicos facilmente falseables o de la controversía de si los índices están dentro del rango de lo que se entiende tolerable o de lo que han hecho con los lodos paso a contar un poco lo que vi allí.
Fotografía:Irene Ortega. Todos los derechos reservados
Por lo visto después del accidente se elaboró un catálogo de riesgos potenciales y protocolo de actuación, cosa que me parece importante. Se elavoró la delimitación del Corredor Verde y su figura de planeamiento. Se extrajeron 7 millones de metros cúbicos de lodos y tierras contaminadas, que fueron depositados en la antigua corta de la mina de Aznalcóllar .





Se lleva a cabo la regeneración de la gravera de Las Doblas mediante técnicas de bioingeniería.
Dentro de las actuaciones de acondicionamiento se reforzaron los taludes y, para favorecer una mayor estabilidad y desarrollo vegetal de las márgenes, se procedió a la suavización, estableciendo como perfil tipo una pendiente de 45º. Los taludes se reforzaron

Los taludes se reforzaron mediante la instalación de una empalizada de madera recubierta de fibra vegetal con el doble objetivo de evitar la erosión del oleaje e impedir la entrada de arrastres de tierras. Al mismo tiempo se construyeron aliviaderos para mantener la entrada de agua desde el río en condiciones de seguridad, de manera que en el muro exterior de las graveras se acondicionó un punto de entrada y otro de salida situado en el extremo sur. La capacidad de drenaje de estas obras se calculó para la avenida correspondiente a un período de retorno de 50 años




Se procedió a la plantación de márgenes con especies propias de ribera: álamos, sauces, fresnos, tarajes, adelfas y otras. En las zonas más altas se plantaron especies mediterráneas tanto de porte pequeño como de mediano tamaño. La recuperación vegetal propició en poco tiempo la animal. Además el área recreativa de las Doblas, anexa a la laguna artificial, cumple una doble función; por un lado, al estar ubicada en un humedal recuperado aporta una importante dimensión educativa y formativa, y por el otro, por estar dotada de un completo mobiliario de barbacoas, bancos, contenedores y paneles explicativos facilita el contacto directo con la naturaleza a escasa distancia de importantes entornos urbanos de la cuenca de río Guadiamar.


Fotografía:Irene Ortega. Todos los derechos reservados

Se accede por medio de una pasarela de madera de más de 200 m de longitud a una pequeña isla artificial donde hay un observatorio de aves. Esta pasarela , apoyada sobre postes de más de 5 m sobre el fondo de la laguna, permite un agradable paseo sobre la lámina de agua y disfrute de la belleza del paisaje.

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