martes, 25 de agosto de 2009

Casas de Paja.







Pero cómo se contruye? Aquí los pasos

construyendo casa de paja parte 2



construccion de casa de paja parte 3



Son viviendas muchos más sostenibles y ecológicas que las convencionales, aparte de usar materiales que normalmente y en muchos lugares se desechan (veamos el caso de California), tienen un índice de resistencia mucho mayor que los muros normales lo que quiere decir que aislan mucho más, tanto del frío como del calor como del ruido.

Son construcciones muy baratas, tanto más si los miembros de la familia participan activamente en la obra. Los muros con balas de paja se pueden hacer tanto de fuerza como para rellenar estructuras de otros materiales como la madera. Posteriormente se pueden enlucir mediante diversos sistemas para que la paja quede totalmente protegida. Hay que tener cuidado, como en el caso del barro, con que los muros se mojen tanto por la parte superior como por la inferior, así que habrá que hacer un buen trabajo de aislamiento.

Se le suelen sacar pegas del tipo de, ¿y los insectos? o ¿no arderán facilmente? Estas por lo visto no son pegas para este tipo de construcciones, si las paredes se enlucen correctamente y se repasan periódicamente no tiene por qué haber problemas, igual que con el fuego, que no será posible si las balas de paja están correctamente colocadas, apretadas y bien sujetas.

Aunque puedan parecer viviendas endebles, desde hace dos siglos que se llevan construyendo en Estados Unidos han dado buenas muestras de funcionamiento, existiendo aún algunas de las primeras en pie.

Con estos artículos sobre tipos de viviendas, digamos, alternativas, quiero enseñaros la multitud de opciones al margen de los estándares actuales que pueden existir. Habrá quien piense que no son casas en condiciones, que no van a aguantar el paso del tiempo o que no son dignos lugares donde desarrollar nuestras vidas. ¿Resulta más digna una vivienda de hormigón en un edificio de 10 plantas, rodeados de cables de alta tensión, tuberías de plomo y desagües? ¿Es mejor gastarse más dinero y contribuir más con las dichosas canteras que tanto daño hacen a nuestros montes? ¿Es mejor gastar más en calefacción con tal de que nuestros tabiques midan 20 cm. en lugar de 50? En fin, os dejo unos enlaces de viviendas de paja, los pasos que hay que dar para su construcción, para legalizarlas y todo eso. Espero que os guste y, no desesperéis, tengo alguna propuesta más de vivienda alternativa. Un abrazo a todos.



Bookmark and Share

3 comentarios:

Me ha gustado mucho esta entrada, sobre todo al final, cuando cuestionas de forma sostenible las "lindezas" de la arquitectura contemporánea. Por mucho que les duela a muchos, los muros gruesos y sólidos son mucho mejores y más sostenibles que los livianos paneles conformados a base de aislamientos producidos por medios altamente contaminantes. Para ser sostenible no hay que mirar sólo el gasto energético a posteriori del edificio, sino además el coste ambiental de la producción de los materiales de construcción.

Como decía Quinlan Terry, los materiales tradicionales ganan por goleada incluso si se emplean para formas contemporáneas.

Un saludo.

Hola!!!!!!

Aquí en mi país tenemos, casi ya no quedan, ranchos de adobe se hacen con barro y paja, eso se amasa bien y se van rellenando las paredes, asi eran nuestras escuelas rurales, todavía quedan en las zonas más pobres del país, en mi blog tengo en la que dio clase nuestro primer maestro SARMIENTO, es un lugar histórico……………me gustan las personas que hablan de sus costumbres de sus lugares, llegue a vos por el concurso de 20minutos, todo el éxito para vos y tu magnifica casa de paja.

Un abrazo de oso.

muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.

Echaré un vistazo a lo que me dices y seguimos en contacto

Saludos ^_^