viernes, 7 de agosto de 2009

SUELO FLOTANTE




Es un tipo de pavimento que destaca sobre todo por su facilidad de instalación sobre pavimentos antiguos, siempre que estén bien nivelados. Se puede instalar sobre suelos de cemento, terrazo, gres, vinilo, tablones, tableros, corcho, moqueta, etc. También se puede instalar sobre suelos con calefacción por debajo. Normalmente, para interior, viene barnizada o encerada de fábrica con lo que no hay que darle ningún acabado posterior.

Al colocarse las lamas completamente fijadas (sistema clic) o encoladas (sistema tradicional) entre sí, la tarima se comporta como si fuese de una pieza, por lo que hay que dejar una holgura perimetral para permitir las dilataciones y contracciones de la misma por los cambios de temperatura y humedad. Es Se instala sobre un aislante que la protege de posibles humedades y permite un pisado suave, evitando además el crujido al andar sobre ella.



INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE CON ENCAJE POR SISTEMA CLIC







1. Preparación. Importante antes de la instalación: los tablones deben permanecer al menos 48 horas aclimatándose a la estancia en la que vayan a ser instalados. La temperatura ambiental para la aclimatación y la posterior instalación debe ser de al menos 17 ºC, la humedad del aire no debe ser superior al 70%. Los desniveles del suelo de más de 3 mm en 1 m deben igualarse previamente con pasta niveladora.

2. Desenrollar la capa base. La capa base o aislante se desenrolla en la dirección longitudinal de los tablones y se recorta con el tamaño que convenga. Conviene solapar y sellar con cinta adhesiva para evitar la transmisión de humedades.

3. Instalación de la primera hilera. Lo primero es cortar longitudinalmente todas las tablas de la primera hilera para quitar el encaje macho y que de esta forma las cuñas puedan apoyar bien entre la pared y la propia la tabla. Inicie la instalación colocando un tablón en una esquina de la habitación y a partir de ahí toda la hilera.

4. Cuñas distanciadoras. Para que el pavimento se dilate y contraiga libremente es imprescindible dejar una junta de dilatación de al menos 10 mm respecto a todas las paredes, pilares, umbrales de las puertas, etc. Utilice para ello las cuñas distanciadoras, que pueden fijar todas las distancias hacia las paredes entre 10 y 15 mm, pudiendo compensar así también las paredes irregulares.

5. Recorte del largo. Se marca el largo del último tablón de la primera hilera colocándolo del revés en su posición. Hay que tener en cuenta la holgura de dilatación también en el borde frontal o testa. Recorte el tablón con una sierra y utilice el sobrante del mismo (con un mínimo de 50 cm de longitud) para el comienzo de la hilera siguiente (nunca deben coincidir las testas de un hilera y las adyacentes).

6. Instalación (Paso 1). El tablón encaja lateralmente en la hilera anterior. Para ello introduzca el lado macho del mismo en la ranura de la hilera anterior con un ángulo de unos 25º.

7. Instalación (Paso 2). Si la testa tiene también sistema clic, antes de bajar el tablón hacia el suelo se junta el frontal con el del tablón anterior. Sólo entonces se baja el tablón que encajará automáticamente de forma correcta. Si la testa tiene sistema lock, primero se baja el tablón y después se golpea hasta que la testa encaje con la anterior. Con este sistema, conviene encolar las testas.

8. Última hilera. Se coloca la última hilera de tablones sobre la penúltima, y con la ayuda de un trozo sobrante y un lápiz se traslada la forma de la pared a dichos tablones. No olvide tampoco tener en cuenta la junta de dilatación respecto a la pared, es decir debe recortar 1 cm más la última hilera de tablones.

9. Tubos de calefacción. Dibujar sobre el tablón el orificio de perforación para el tubo de calefacción (diámetro del tubo + 10 mm) y aserrar en forma de cuña hacia el lado de la pared. Ajustar el tablón y volver a encolar la cuña. A continuación se puede revestir el orificio perforado con una roseta o embellecedor.

10. Marcos de las puertas. Los marcos de las puertas de madera se recortan a la medida del grosor del pavimento: para ello se apoya un trozo sobrante y se corta el marco con una sierra fina a lo largo del trozo de tablón. También se pueden recortar con un disco de corte acoplado al taladro. En el caso de marcos de acero se debe dejar una junta de 8-10 mm para rellenarla posteriormente con silicona.

11. Rodapiés. Los rodapiés deben ser de al menos 15 mm de grueso para tapar la holgura de dilatación. Es conveniente presionar fuertemente el rodapié hacia abajo para minimizar la junta entre él y la tarima. Para ello puede ayudarse de un trozo de tabla para ir pisándolo a la vez que se clava


INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE CON ENCAJE ENCOLADO

Si la tarima es con encaje tradicional o encolado, varían los pasos 6, 7 y 8.


6. Instalación (Paso 1). Una vez colocada la primera hilera echaremos abundante cola blanca (especial para tarimas) en la junta hembra (ranura). También se encolan las testas.

7. Instalación (Paso 2). A continuación se va encajando la segunda hilera ayudándose de un taco de madera o de nylon para no estropear la tarima al golpearla con el martillo. Se debe limpiar inmediatamente con un paño húmedo toda la cola que rebose por la junta.

8. Última hilera. Para la colocación de la última hilera en tarimas encoladas es necesario un útil especial que nos permitirá golpearla sin dañarla para encajarla en la anterior. También se puede encajar con una palanqueta haciendo palanca contra la pared.


EL SUELO RADIANTE

Ya en el siglo XIII antes de Cristo, en Anatolia (Turquía) se usaba un rudimentario sistema de calefacción bajo suelo, que los romanos redescubrieron y desarrollaron. Empleaban unos conductos a través del pavimento por los que circulaban los gases calientes de hogueras preparadas para tal finalidad. Lo llamaron calefacción de Hypocausto.

En algunos pueblos de Castilla existían las llamadas “glorias” , que eran unas cámaras de aire debajo del pavimento de las habitaciones. Por esta cámara circulaban los gases procedentes de un hogar situado más abajo, calentando de esta forma los suelos. Un sistema rudimentario pero efectivo.

Existen instalaciones realizadas en este siglo, en las cuales se empotraban redes de tubos de hierro en el mortero bajo el suelo, tenían un elevado coste debido al precio de la tubería y a la cantidad de soldaduras y curvas que eran precisas para instalar un serpentín.

Después de la segunda guerra mundial, se empezó a fabricar el tubo de plástico destinado a la calefacción por suelo, este fue el factor decisivo que puso el suelo radiante al alcance de todos.

¿En que consiste la calefacción por suelo radiante?

Básicamente consiste en una red de tuberías en forma de serpentín, que transportan agua a baja temperatura, calentada en un caldera. Se colocan en el suelo del recinto a calefactar, se cubren con una capa de mortero, y se coloca encima el solado ( que puede ser de cerámica, mármol, parquet, moqueta, linóleo suelo flotante, suelos industriales, etc.).



¿Qué diferencias existen entre la calefacción por suelo radiante y otros sitemas?

Tenemos que tener en cuenta los tres tipos de transmisión del calor:

· Por conducción:
El calor se transmite por contacto físico entre dos objetos sólidos.

· Por convección:
Se produce cuando un cuerpo calienta el aire que está en contacto con su superficie. Este aire pierde densidad (se hace más ligero), y asciende hacia el techo de la habitación. A su vez, el aire frío (más pesado) desciende, y entra en contacto con el cuerpo caliente. Como consecuencia de este proceso se crea pequeña circulación del aire de la habitación, que transporta el calor y lo distribuye por todas las partes de la misma. Ejemplo. Radiadores.

· Por radiación:
Consiste en que un cuerpo con una temperatura determinada, emite calor desde su superficie a todos los cuerpos más fríos que tiene a su alrededor. No necesita de ningún medio para el transporte de las ondas térmicas, ya que estas se transmiten incluso en el vacío.
El ejemplo más claro de radiación, lo tenemos en la cantidad de energía que recibe la tierra
constantemente del sol. Principio similar al aplicado en la calefacción por suelo radiante.

Los estudios realizados sobre las curvas térmicas características de los distintos sistemas de calefacción, consideran como “calefacción ideal”, aquella que aporta la temperatura más elevada a nivel del suelo. Se mantiene estable con unos 20ºC desde unos 10 a 20 cm. sobre el suelo, hasta 2 m. De altura, y desciende en la zona del techo donde no se precisa calefacción.

- FUNCIONAMIENTO ACÚSTICO DEL SUELO FLOTANTE
Vía: [Enlace a la información]

Vía: [Sistemas para exteriores]

Los paneles modulares apoyan sobre soportes en material plástico. Un juego de milímetros permite absorber las dilataciones de la losa, canalizando el agua sobre la vaina impermeabilizante que está debajo. Así el agua corre siguiendo la pendiente hasta la descarga y la cámara de aire que se forma aisla perfectamente, manteniendo los ambientes inferiores calientes en el invierno y frescos en el verano.

Especificaciones técnicas.
Piso sobreelevado modular y discontinuo para exteriores Grintec®, apoyado sobre soportes iguales en polipropileno de altura establecida, fijos o regulables, que lo levantan del plano de apoyo, permitiendo la nivelación y facilitando el natural flujo de las aguas meteóricas sobre las membranas impermeables inferiores. El sistema es constituido por paneles modulares realizados en material compuesto con inserción de armadura en acero a urdidura bidireccional con espesor total máximo 20 mm. El plano de pisada será en baldosas tradicionales monolíticas con el compuesto de soporte, en un tipo de Gres porcelanado a elección de la dirección de trabajo.
Formato nominal de los paneles: cm 60 x 60. Formato nominal de las baldosas: cm 30 x 30 (n° 4 baldosas cada panel) o cm 60 x 60 (n° 1 baldosas cada panel). Resistencia al hielo conforme normativa En 202 (50 ciclos 15°C/-15°C).

LOS SOPORTES


Vía: [Medidas y tipos. PDF]

PRECIOS:

Pues consultando por ahí, suelen ser entorno a los 40e-50e dependiendo el tipo de madera que elijamos.





Bookmark and Share

0 comentarios: