viernes, 21 de agosto de 2009

Fotografias en la hora azul

Ultimamente tengo la sensación que la gente que se dedica profesionalmente a la fotografía, me refiero a los afortunados que cobran por sus fotos, les encanta utilizar términos por mí desconocidos y la hora azul ha sido uno de ellos.

El sol al salir esta mas cerca del horizonte y la luz tiene que atravesar mas particulas por eso vemos mas rojos y naranjas que blancos o amarillos.

En cuanto al color del cielo, algo que leí y puede ser de interés:

El color azul del cielo se debe a la dispersión de Rayleigh. Este tipo de dispersión involucra numerosas partículas pequeñas. Cuando la luz blanca incide en las moléculas de aire (cuyo tamaño es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible), estas dispersan más las longitudes de onda que corresponden a los colores azul y violeta que las que corresponden al rojo y amarillo. Como nuestros ojos son más sensibles al azul, vemos el cielo de este color. ¿Cómo veríamos el cielo en ausencia de atmósfera? Color negro. Ya que en ausencia de gases atmosféricos no habría dispersión.

Al mediodía sólo una pequeña cantidad de radiación de luz visible es dispersada, ya que la luz atraviesa una capa delgada de atmósfera (los rayos del sol llegan verticales). Por ello el sol al mediodía es blanco. Pero al atardecer, deberán atravesar un mayor espesor de la atmósfera. Cuando el ángulo del sol es de 4º respecto del horizonte, la atmósfera que atraviesa es 12 veces más espesa que la que debe atravesar al mediodía. Por lo tanto, mucha más luz azul y verde será dispersada y sólo las longitudes de onda correspondientes al amarillo, naranja y rojo llegarán hasta nuestros ojos. Por ello los amaneceres y atardeceres en una atmósfera limpia serán anaranjados (por ejemplo después de una lluvia). Pero en una atmósfera poluta, la presencia de una mayor cantidad de partículas y aerosoles de mayor diámetro que los gases atmosféricos, dispersarán las longitudes de onda correspondientes al amarillo y verde, en adición a la azul. El sol por lo tanto se verá de color rojo. Más aún, si la atmósfera está muy contaminada el color rojo también se dispersará y el sol saldrá o se ocultará por el horizonte sin color.

Las partículas más grandes (por ejemplo los cristales de hielo o las gotas de agua) no siguen la fórmula de Rayleigh. Su dispersión se llama dispersión de Mie (por el físico alemán Gustav Mie, quien la descubrió en 1908). La luz es dispersada de la misma manera para todas las longitudes de onda y por lo tanto es blanca. Esto explica la blancura de las nubes. El humo del cigarrillo aparece azul, pero cuando el humo es expulsado de la boca aparece blanco. Esto se debe a que se mezcla con gotas de agua

Vía: [Enlace a la información]








Fotografías: [Irene Ortega Amezcua. Flickr]


Bookmark and Share


0 comentarios: