sábado, 25 de abril de 2009

El G8 lanza la batalla mundial en defensa de la"biodiversidad"


Los ministros de Medio Ambiente de los países del G-8 y de las grandes economías emergentes aprobaron, este viernes en la isla italiana de Sicilia, la llamada Carta de Siracusa, en la que se reconoce la importancia de la biodiversidad para frenar el calentamiento global.


En el documento, de 25 puntos, los ministros reconocen que "la biodiversidad y los sistemas ecológicos juegan un papel clave para mantener el bienestar humano y que es necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo fijados por Naciones Unidas y conocidos como aquellos del Milenio". La Carta de Siracusa reconoce explícitamente la existencia de una relación entre biodiversidad y calentamiento global.


"La defensa de la biodiversidad es indispensable para regularizar el clima", subraya el texto. La biodiversidad, considerada en el pasado como algo autónomo y que interesaba a los países con grandes recursos ecológicos, entre ellos México, Colombia y Brasil, ha sido reconocida por todos las naciones participantes como un bien clave, indispensable tanto para los países ricos como para los pobres.


El texto subraya que los distintos ecosistemas (agua, aire...) son esenciales para la tierra y que es necesario tener conocimiento de lo que representaría su pérdida para medir su utilidad y empleo, sobre todo en los países pobres. El documento recomienda mantener la biodiversidad y recuperar los bosques, la pesca, la agricultura así como impulsar y promover las investigaciones sobre el sector.


"Los múltiples cambios que el mundo está registrando constituyen una señal evidente de la necesidad que existe de aunar esfuerzos para conservar y administrar de manera responsable la biodiversidad y los recursos naturales", sostiene la Carta. En la reunión siciliana participan además de los ministros del G8 (EEUU, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia), los de Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Egipto e Indonesia.



Los 17 países presentes en Siracusa son responsables de cerca del 80% de las emisiones de gases contaminantes, según estimaciones del Ministerio de Exteriores italiano. La ONU convocó una cumbre sobre el medio ambiente en Copenhague para finales del 2009, que remplazará el Tratado de Kioto, que no fue suscrito por Estados Unidos.

0 comentarios: