viernes, 17 de abril de 2009

Matilde Ucelay. Arquitecta

Matilde Ucelay (Madrid, 1912) será la primera arquitecta española, finalizando sus estudios el 15 de julio de 1936, días antes de que estallara la guerra civil.






"Quizás romper tabúes no sea tan duro como pensamos, y el interés de ser mujer, de irse colando por los rincones de la vida, marcó a mi madre y a esas otras progresistas de los años 20 que tuvieron que abrir el surco"




Protagonista, por ser la primera mujer con el título oficial, la Sociedad de Arquitectos le rinde un homenaje al que asiste el ministro de Gobernación Amós Salvador y destacadas personalidades de la República, lo que le supondría la inhabilitación al finalizar la contienda.Perteneciente a una familia intelectual y progresista (su madre colaboraba con Federico García Lorca), coincidió en el Bachillerato con otras destacadas mujeres de su generación como Ángeles Gasset y Jimena Menéndez Pidal.En la Escuela de Madrid fue alumna de Modesto López Otero y compañera de Fernando Chueca Goitia. Y aunque su vida profesional viniera marcada por aquella dura posguerra, dejaría una importante obra construida, destacando numerosas viviendas unifamiliares.Y es que la incorporación de la mujer al mundo profesional fue una consecuencia de la modernidad. Durante siglos, una sociedad con abrumadora dominación masculina aisló a la mujer en lo doméstico y en lo interior.

Incluso, en la historia reciente de la industrialización arquitectónica, las pocas mujeres que lograron brillar fueron eclipsadas por el renombre de sus compañeros o mentores: Margaret Mac Donald por Charles Rennie Mackintosh, Lilly Reich por Mies van der Rohe, Aino Marsio Aalto por Alvar Aalto, Alison Smithson por Peter Smithson...


Formó parte de la Junta del Colegio de Arquitectos y fue represaliada por un tribunal profesional debido a su filiación republicana y condenada a cinco años sin ejercer, inhabilitándola a perpetuidad para ocupar cargos públicos, lo que le obligó durante un tiempo a trabajar en proyectos que luego firmaban algunos de sus compañeros.


Proyectos:
- la Casa Benítez (Lugo)
- la Casa Oswald
- las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid
Premios:
Premio Nacional de Arquitectura 2004




Imagen: [Vivienda Unifamiliar en Somosaguas]

Ha realizado en total 114 proyectos a lo largo de una vida profesional de más de 50 años, entre los que destacan además un de gran número de viviendas, edificios industriales y laboratorios, tanto en Madrid como fuera de la ciudad. Su obra más querida, un chalet construido en Palma de Mallorca.


También ha realizado, junto con su hijo arquitecto, edificios con forma de paraboloide hiperbólico, siguiendo la técnica de Félix Candela, del que son muy amigos.
La arquitectura de Matilde Ucelay es rica en detalles. Su trabajo se desarrolló en las condiciones artesanales de la época: un tablero, cercano al comedor de su casa, un delineante, una mecanógrafa y la asistencia de un aparejador, y se caracteriza por su cercanía con la escala humana y un diseño intimista, ligado al usuario y al entorno cercano. Entre sus obras destaca un gran número de viviendas unifamiliares, donde colaboró asiduamente con el diseñador de jardines y paisajista Couchepin, y una serie de edificios industriales.

Entre sus edificios más emblemáticos destacan la Casa Oswald, en Puerta de Hierro en Madrid, la Casa Benítez de Lugo, en las Palmas de Gran Canaria, así como las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid.


Fallece a finales de noviembre de 2008, por un vida ejemplar para las que la seguimos desde aquí mi pequeño homenaje al igual que lo hizo en su día Inés Sánchez de Madariaga, Doctora Arquitecta. Profesora Titular de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

1 comentarios:

Interesante el artículo. Siempre pensé que fue mucho después cuando una mujer pudo acabar esta carrera.

:)