miércoles, 13 de agosto de 2008

Estadio Olímpico Nacional de Beijing

Nombre: Beijing Olympic StadiumArquitecto: Herzog & de MeuronFecha de inauguración: 2008Costo: $500 millonesCapacidad: 100.000 puestos


El Estadio Olímpico de Beijing costará 500 millones de dólares y será utilizado para la ceremonia inaugural y ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 - Beijing 2008. El futuro Estadio Olímpico Nacional de Pekín, conocido también como "estadio-nido de pekín" estará concebido con mallas enredadas de nido metálico y un almohadillado aleatorio de Etiltetrafluoretileno, trenza el acero sobre la multitud y el césped el cual es igualmente un nido que ofrece cobijo ritual dotando a la esfera pública de un ámbito extrañamente íntimo.

Los 91.000 mil asientos están colocados en una estructura circular, cuya particular cubierta en retículo ha hecho que los chinos rebautizaran el estadio como "nido de pájaro".

Estructura


La "malla" no es sólo envoltura y cubierta, sino que alberga también las escaleras y es fachada. El protagonista, entre los materiales, es sobre todo el cemento del que están constituidas las diversas ramitas del nido; entre una y otra, una serie de "cojines" hinchables hacen que desde el exterior el estadio devuelva una imagen acolchada. Además del fuerte valor estético de este entramado, hay que subrayar la función estructural de los elementos de metal que, encontrándose y entrelazándose, se sustentan recíprocamente. Aunque la impresión que produce es la de una disposición casual y casi natural, naturalmente los puntos de encuentro de los diversos elementos y la dirección que asumen dentro del nido, son fruto de precisos cálculos.


Cerramiento


El techo es una membrana transparente, a través de la cual pasa la luz procedente del exterior. La parte restante de la estructura está cubierta por una capa translúcida que protege de los agentes atmosféricos y por una segunda capa que asegura el aislamiento acústico.

Los recorridos internos están "señalados" por elementos de pizarra y espaciados por sotillos de bambú, bloques de piedra y pequeños jardines cubiertos. En esta arquitectura, en la que fachada y estructura coinciden, el efecto visual es sorprendente, a pesar de la sencillez y la esencialidad de la idea.

Concurso 2002

El Estadio Olímpico de Beijing será, a juicio de los arquitectos "un brillante desafío estético y estructural" cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carrera

0 comentarios: