jueves, 7 de agosto de 2008

GESTION Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN MADERA


Objetivo central “generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos como de experiencias, en torno a la arquitectura de la madera como expresión cultural, ligada a los procesos de participación de comunidades locales y las modalidades diversas de gestión y puesta en valor”.

Este Seminario, concluyó con la siguiente declaración que manifiesta relevantes conclusiones y recomendaciones para el patrimonio de Chiloé y Valparaíso:

DECLARACIÓN DE CASTRO. CHILOÉ. 3 de Febrero 2008

Como conclusiones de las ponencias y debates realizados, declaramos que:

RECONOCEMOS

1. Que el patrimonio es una práctica relacional de la cultura, que da cuenta del espíritu de lugar a través de expresiones materiales e inmateriales que están en continua transformación, interpretación y valoración, incidiendo fuertemente sobre el paisaje, los espacios urbanos y la arquitectura; generando a través del tiempo caracteres de identidad reconocibles.

2. Que en tales expresiones patrimoniales participa la comunidad con los recursos de su territorio a través de las generaciones, siendo inseparable e ineludible esa participación local en todos y cada uno de los procesos de construcción, conservación y desarrollo de su identidad, cuyo objetivo final es el respeto por lo heredado para su correcta transmisión a las futuras generaciones.

3. Que el paisaje cultural generado como adaptación e interpretación de la comunidad respecto a los recursos y condicionantes del territorio, es una característica singular del Archipiélago de Chiloé y de la ciudad de Valparaíso; y sobre esa base deben conducirse los procesos participativos de puesta en valor del patrimonio, integrando las categorías urbanas, arquitectónicas, sociales, económicas y políticas que den cuenta de dichos paisajes culturales.

4. Que en el marco de una acción sustentable del patrimonio, debe propiciarse un trabajo permanente interdisciplinar y transdisciplinar, paralelo y complementario, entre la historia, la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales y económicas; participando estas disciplinas en todas las fases del proceso de puesta en valor y gestión del bien patrimonial, en el que no puede estar ausente la responsabilidad y voluntad política del Estado y sus organismos en los niveles nacional, regional y local.

5. Que a la Universidad le cabe un rol intransferible en la generación, sistematización y difusión del conocimiento sobre la cultura, la ciudad, la arquitectura y el patrimonio, convirtiéndose la investigación en la base de cualquier intervención o gestión sobre bienes patrimoniales, cualquiera sea su escala o condición.

6. Que la madera tanto en el territorio de Chiloé como en el de Valparaíso, es un recurso patrimonial natural asociado a prácticas culturales, el que debe ser incrementado desde su conocimiento técnico, su administración política y su reconocimiento ciudadano.

7. Que el proceso de intervención patrimonial debe ser eficiente y sustentable a través de una planificación integral y continua, que involucre la participación activa, permanente y formalizada de técnicos y comunidades, los que deben convertirse en legítimos intérpretes de su legado.

8. Que la experiencia internacional y las recomendaciones emanadas de ella, son vinculantes con el proceso de intervención en el patrimonio chileno, y que especialmente se deben resguardar con suma delicadeza los criterios de mínima intervención, no realización de falsos históricos, reversibilidad, conservación integral de lo original e intervención nueva diferenciada. Esto, debido a que dichas recomendaciones son sistemáticamente vulneradas en el país, con la consecuente destrucción y pérdida irreversible de nuestros bienes patrimoniales; situación a la que no escapa Chiloé y sus Iglesias; así como Valparaíso, su arquitectura, espacios urbanos y paisaje cultural.

RECOMENDAMOS

1. A las autoridades de nivel nacional, regional y local, y a los gestores del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé como del Área Histórica de Valparaíso, su compromiso de vincular pro-activamente a la ciudadanía con los proyectos de intervención tanto públicos como privados, a través de la información, apropiación e interpretación de los valores patrimoniales.

2. A las autoridades nacionales la creación de un referente coordinado en relación con la gestión de sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para que las distintas experiencias de intervención en curso en cada uno de los casos, refuercen sus logros positivos y corrijan sus aspectos deficitarios, mejorando de este modo la gestión existente.

3. A las autoridades locales y universidades en conjunto con la población de Chiloé y Valparaíso, ajustar los procesos técnicos de recuperación del patrimonio, aceptando la existencia de territorios desde los cuales se generan paisajes culturales asociados a la cultura de la madera y a la cultura marítima; superando la actual acción excluyente sobre la dimensión arquitectónica y tendiendo a una planificación integral que vincule los aspectos materiales e intangibles del patrimonio, como un todo indivisible.

4. A las autoridades nacionales el estudio de la ampliación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Estado de Chile, considerando la categoría genérica de Paisajes Culturales, lo que en el caso de Chiloé y Valparaíso claramente serviría para potenciar una mayor coherencia entre su realidad patrimonial, su reconocimiento universal y los procesos de puesta en valor y desarrollo sustentable.

5. A las autoridades locales de Chiloé y Valparaíso la creación de Mesas Técnicas Ciudadanas, donde permitir la convergencia de las diversas miradas sobre las maneras más eficaces y sustentables de conservar y desarrollar el patrimonio local-universal, transfiriendo de esta manera espacios concretos de diseño conjunto, gestión y decisión; aumentando los niveles de democracia de la población que da su sentido al patrimonio.

6. A las autoridades nacionales representadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y a las autoridades internacionales de ICOMOS en su calidad de organismo técnico asesor de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, continuar con el trabajo de seguimiento del trabajo realizado por los gestores de los Monumentos y Sitios para que se resguarde la autenticidad e integridad de los bienes inscritos en la Lista, a través de intervenciones que se adscriban a los principios internacionalmente suscritos y legitimados por nuestro país.

7. Requerir y lograr el acuerdo formal con las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales, gestores y ciudadanía, la exigencia de que los equipos interdisciplinarios que intervienen Sitios de la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO cuenten con una experiencia mínima demostrable en actuaciones sobre bienes patrimoniales.

8. Que el aporte graficado en la figura del arquitecto y académico Hernán Montecinos Barrientos (Q.E.P.D.), determinado por una acción informada, científica y atenta a los procesos culturales de Chiloé y Valparaíso, está totalmente vigente, y debe ser recuperado para la actual puesta en valor del patrimonio, recomponiendo el imprescindible nexo entre la universidad, el patrimonio y la planificación y gestión para la intervención sustentable del patrimonio. Requerir para estos efectos a la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y otras casas de estudios superiores del país un compromiso concreto, y el inicio de un trabajo conjunto de aporte a las necesidades de correcta puesta en valor del patrimonio en Chile, en particular de Chiloé y Valparaíso.

9. Trabajar por la generación de un Programa Nacional de Formación y Capacitación en Intervención de Bienes Patrimoniales, tanto de funcionarios públicos como de privados, a nivel de oficios, técnicos y profesionales, especialmente enfocado a revertir la grave pérdida de patrimonio tangible en el país por no contar con la masa crítica y cuerpos idóneos necesarios para estos fines.

10. Fomentar la educación patrimonial a nivel escolar como un eje clave que revierta el proceso de destrucción y baja valoración de los bienes patrimoniales existentes en nuestra realidad nacional, fortaleciendo un enfoque de la identidad que reconoce la diversidad cultural, territorial, étnica y social del país.

SE RESUELVE

1. A partir de la exitosa experiencia lograda en este Seminario, iniciar los trabajos conducentes a efectuar en 2009, en Chiloé, el Tercer Seminario de Cultura Arquitectónica de la Madera, a fin de evaluar el avance y resultados de las recomendaciones realizadas, proyectando nuevos desafíos para el patrimonio nacional.

2. Apoyar la realización en Valparaíso, a fines de 2008, del Congreso Latinoamericano de Arquitecturas Regionales y Cultura Paisajística, como continuidad de las temáticas surgidas en Chiloé; donde convocar la participación de especialistas nacionales y extranjeros y comunidad.

A 3 de febrero 2008, en la Ciudad de Castro, Isla Grande de Chiloé.
* * * *
COMITÉ ORGANIZADOR SEMINARIO PATRIMONIO CHILOÉ 2008
ARQUITECTO. JONÁS RETAMAL. PRESIDENTE.
ARQUITECTO. EDWARD ROJAS. VICEPRESIDENTE.
ARQUITECTO. MARIO FERRADA. SECRETARIO EJECUTIVO.

0 comentarios: