viernes, 9 de enero de 2009

Un arquitecto por descubrir, Nicolau M Rubió i Tudurí

Nicolau Maria Rubió i Tudurí

Jardines de MontjuïcNicolau Maria Rubió i Tudurí (Mahón, Menorca, 1891 - Barcelona, 1981) fue un arquitecto, diseñador de jardines, urbanista y escritor español.

Era hijo del ingeniero militar Marià Rubió i Bellver y sobrino del arquitecto Joan Rubió i Bellver, así como hermano del ingeniero Santiago Rubió i Tudurí. Se graduó en 1915 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde fue discípulo de Francesc d'Assís Galí y de Jean-Claude-Nicolas Forestier. Después fue profesor de arquitectura de jardines en la Escuela Superior de Bellos Oficios y en 1917 fue nombrado director de los jardines públicos de Barcelona.

En 1920 fue nombrado secretario de la Ciudad-Jardín, donde colaboró con Forestier en la realización del parque de Montjuïc, y en 1925 diseñó el primer jardín de paisaje de Cataluña en la plaza de Francesc Macià, en Barcelona. En 1922 participó en el diseño del pabellón de Ràdio Barcelona en el Tibidabo, e introdujo en Cataluña las tendencias de Le Corbusier. Entre 1922 y 1936 construyó el nuevo monasterio benedictino de Montserrat en la carretera de Esplugues de Barcelona, influenciado en el Renacimiento italiano, principalmente en el arquitecto Filippo Brunelleschi.

Cuando se celebró la Exposición Universal de 1929 le encargaron los hoteles de la plaza de España, donde alternó el clasicismo con el uso del ladrillo visto, y aprovecha la Exposición para presentar con R. Argilés el proyecto Barcelona futura, donde potenciaba el crecimiento natural. En 1932 participó en el Primer Congreso de Arquitectos de Lengua Catalana en la ponencia de política urbanística.

En 1932 la Generalidad de Cataluña le encarga un proyecto de planificación regional (regional planning); como resultado publicó, con su hermano Santiago Rubió i Tudurí, un Plan de Distribución en Zonas del Territorio Catalán. Simultáneamente, en 1934 construyó el edificio de la Metro Goldwyn Mayer en Barcelona. También publicó artículos sobre arquitectura en D'Ací i d'Allà, Revista de Catalunya, Mirador, La Publicitat y Arquitectura i Urbanisme.

Exiliado en París durante la Guerra Civil Española, el 23 de junio de 1938 hizo gestiones en Londres como delegado de la Generalidad de Cataluña con Josep Maria Batista i Roca para conseguir firmar un armisticio que aislase Cataluña de una España que veía ya en manos de Franco. No volvió del exilio hasta 1946, y desde entonces hasta su muerte trabajó exclusivamente en el ámbito privado. En 1989 fue declarado hijo predilecto de Mahón a título póstumo.


Obras
Diseño de jardines [editar]Jardines de Santa Clotilde, Lloret de Mar, (1919) .
Jardines de de Montjuïc, Barcelona (1920).
Jardines de la plaza de Francesc Macià, Barcelona (1925).
Jardines del Palacio Real de Pedralbes, Barcelona, (1927).
Jardines del Turó Park, Barcelona (1933).
Enlace a un flickr con fotos de su proyecto
Jardí de St Clotilde




PARQUE RUBIÓ I TUDURÍ: UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER LA NATURALEZA DE MENORCA


El Parque Rubió i Tudurí tiene una superficie de 10.000 m2. y está ubicado en una zona urbana delimitada por un polígono industrial y un barrio encuadrado en el ensanche de la ciudad, con históricas carencias de espacios públicos, ampliamente demandados por las entidades vecinales de la zona.
Era pues preciso que el nuevo espacio proyectado diese respuesta a estas necesidades vecinales, por lo que se diseñó una estrategia que incluía la participación vecinal en la toma de decisiones, para que el proyecto contase con el máximo apoyo vecinal desde su inicio, así se incentivó la creación de la Asociación Amics del Parc y la figura del socio protector, como agentes de participación y de complicidad social de la vida del parque.
Asimismo, considerando que este espacio debería ser un referente medio ambiental en el contexto del nombramiento de Menorca Reserva de la Biosfera, concedido por la UNESCO , el proyecto se concibió como un parque temático de la flora autóctona de la Isla, con una profunda vocación didáctica, convirtiendo esta zona degradada en un espacio de referencia para la realización de actividades de educación ambiental, actividades culturales relacionadas con la naturaleza y, también, con la cultura propia de la ciudad de Maó.
Por otra parte, la creación del parque debería servir para rendir homenaje a uno de los hijos ilustres de Maó, el arquitecto y paisajista Nicolau M. Rubió i Tudurí, de ahí su nombre y la dedicatoria del parque.

0 comentarios: