viernes, 16 de enero de 2009

URBAN (Iniciativa comunitaria relativa a la regeneración económica y social de las zonas urbanas


Enlace a la Información

Artículo 20 del Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo de 21 de junio de 1999 por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales. (DOCE L 161/1, 26.6.1999) Dictamen del Comité Económico y Social sobre la Comunicación de la Comisión a los Estados miembros por la que se fijan las orientaciones de una iniciativa comunitaria relativa a la regeneración económica y social de las ciudades y de los barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible — Urban (DOCE C 51/19, 23.02.2000) Dictamen del Comité de las Regiones sobre la «Comunicación de la Comisión a los Estados miembros por la que se fijan las orientaciones de una iniciativa comunitaria relativa a la regeneración económica y social de las ciudades y de los barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible (Urban)» (DOCE C 156/05, de 6.6.2000)

En este contexto, los objetivos de la nueva iniciativa son los siguientes:
a) Alentar la formulación y aplicación de estrategias particularmente innovadoras para la regeneración económica y social sostenible de las poblaciones y ciudades pequeñas y medianas o de los barrios en dificultades de las ciudades grandes.
b) Mejorar e intercambiar los conocimientos y las experiencias en relación con la regeneración y el desarrollo urbano sostenibles en la Unión Europea.

Ámbitos de actuación: A continuación, una lista indicativa de las medidas subvencionables:

Utilización mixta y reurbanización de terrenos abandonados de modo compatible con el medio ambiente

– Recuperación de solares abandonados y terrenos contaminados.
– Rehabilitación de espacios públicos, incluidas las zonas verdes.
– Renovación de edificios para acoger actividades económicas y sociales de modo sostenible y ecológicamente compatible.
– Conservación y valorización del patrimonio histórico y cultural.
– Aumento de la seguridad y prevención de la criminalidad, participación de los vecinos en la vigilancia urbana; mejora del alumbrado público; vigilancia mediante circuito cerrado de televisión. No podrán beneficiarse de ayuda las zonas de acceso exclusivo.
– Formación de personal.

El FEDER no puede financiar la vivienda. No obstante, cuando la mejora de las condiciones de vivienda resulte inseparable de cualquier intento de abordar el desarrollo urbano de manera eficaz, los programas deberán acreditar la disponibilidad de asignaciones financieras suficientes por parte de las autoridades nacionales o locales para la mejora de la vivienda, además del importe total subvencionable en el marco del programa URBAN II. Los programas también deberán explicar en qué modo la actuación en el ámbito de la vivienda guarda coherencia con las actividades financiadas por el FEDER.


Empresariado y pactos en favor del empleo
– Apoyo a la actividad empresarial, al comercio, las cooperativas, mutuas y servicios para PYME; creación de centros de negocios y de mecanismos para la transferencia de tecnologías.
– Colaboraciones entre el sector público y el sector privado, en particular para gestionar los programas de desarrollo económico integrado y fomentar la conciencia ecológica en la actividad empresarial.
– Creación de una mancomunidad de gestión y consultores de mercadotecnia; asesoramiento personalizado a empresarios; asesoramiento a personas que empiezan un negocio.
– Formación en nuevas tecnologías, p.e. producción informatizada para tecnologías comerciales o respetuosas con el medio ambiente.
– Apoyo a proyectos generadores de puestos de trabajo a nivel local.
– Instauración de servicios culturales, de ocio o deportivos que contribuyan a la creación de empleos estables y a la cohesión social.
– Conservación y difusión de la cultura.
– Instauración de servicios de guardería.
– Instauración de servicios de asistencia sanitaria alternativa y otros servicios, en particular para ancianos y niños.
– Asesoramiento sobre seguridad y protección contra la delincuencia.

Integración de marginados y acceso a los servicios básicos

- Asesoramiento, planes de formación y formación lingüística personalizados, orientados particularmente a las necesidades específicas de las minorías.
– Unidades móviles de asesoramiento sobre empleo y formación. – Planes de experiencia laboral sobre proyectos locales de rehabilitación.
– Mejora de los servicios sanitarios; centros de rehabilitación de drogadictos.
– Inversiones en servicios educativos y sanitarios (incluidos los centros de rehabilitación de drogadictos) a una escala adecuada para el desarrollo y el empleo locales.
– Fomento de planes de educación y formación integrada y personalizada para la reinserción de colectivos desfavorecidos y marginados.
– Enlace del transporte público con los puntos de concentración laboral y educativa dentro y fuera de la zona.

Integración de transporte público y comunicaciones

– Reorganización de los sistemas de transporte, incluyendo la introducción del cobro por el uso de las vías urbanas, creación de zonas sin tráfico rodado, sistemas de control de tráfico inteligente y aparcamientos disuasorios.
– Introducción de un transporte público integrado.
– Mejora de la seguridad del transporte público.
– Servicios de información, reservas y pagos por ordenador para viajeros.
– Vehículos de transporte público de bajo consumo energético.
– Caminos y paseos en zonas verdes seguros y atractivos para peatones y ciclistas.
– Formación de personal


Reducción y tratamiento de residuos; gestión eficiente del agua y reducción del ruido; reducción del consumo de energías a base de hidrocarburos

– Fomento de la reducción de residuos, reciclado total, recogida y tratamiento selectivos.
– Control de la calidad del aire y reducción de la contaminación acústica (planes de acción local).
– Acciones para reducir el consumo de agua y fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia y una gestión
más eficaz de los recursos hídricos.
– Fomento de la eficiencia energética y de la reducción del consumo.
– Fomento de las fuentes de energía renovables.
– Formación en gestión y protección medioambiental.

Desarrollo del potencial de las tecnologías de la sociedad de la información

– Formación y equipamiento para apoyar el teletrabajo y la utilización de Internet y otras aplicaciones telemáticas.
– Fomento del acceso y uso efectivo de los servicios telemáticos destinados a los ciudadanos.
– Sistemas de información para la gestión de los recursos humanos y las oportunidades de empleo.
– Apoyo al uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines de formación, empleabilidad, educación y cultura.
– Desarrollo de servicios de interés público, sobre todo en los ámbitos de la educación y formación, asistencia sanitaria, información sobre medio ambiente y apoyo a las PYME, en particular para el comercio electrónico y los servicios de proximidad.
– Apoyo a las autoridades locales para la transferencia de conocimientos específicos y tecnológicos adquiridos con las experiencias realizadas en las ciudades de la Comunidad Europea.


Mejoras en el gobierno urbano

– Estudios y peritajes sobre la reorganización y mejora de los servicios públicos.
– Fomento de las estructuras de gestión urbana nuevas y modernas; formación de personal.
– Introducción de indicadores sobre la sostenibilidad local, seguimiento de sus aplicaciones y posibles mejoras.
– Campañas de información (también con vistas a reducir la estigmatización), medidas para mejorar el acceso a la información, también en materia de medio ambiente, y participación de los ciudadanos en los procesos de decisión.
– Intercambios de experiencias y buenas prácticas, así como desarrollo de la base de datos comunitaria sobre buenas prácticas en la gestión y sostenibilidad de las ciudades.



Condiciones de accesibilidad:El número de zonas urbanas abarcadas en esta iniciativa será del orden de cincuenta. Por regla general, cada zona urbana debería contar con al menos 20 000 habitantes, aunque este mínimo podría reducirse a 10 000 en casos debidamente justificados.
En cada ciudad o barrio urbano a subvencionar se abordará un solo problema dentro de una zona geográfica coherente. En cada zona también deberá estar demostrada la necesidad de regeneración económica y social o una situación de crisis urbana mediante los indicadores pertinentes propuestos por los Estados miembros y debatidos con la Comisión. Se tendrán en cuenta las necesidades específicas de las ciudades pequeñas y medianas que atraviesan dificultades económicas y sociales importantes. Las zonas urbanas subvencionadas podrán estar localizadas dentro o fuera de las zonas subvencionables en virtud de los objetivos nº 1 y 2, pero deberán cumplir al menos tres de los criterios siguientes:
– alto índice de desempleo de larga duración
– bajo nivel de actividad económica
– alto nivel de pobreza y exclusión
– necesidad específica de reconversión debido a dificultades económicas y sociales a nivel local
– número elevado de inmigrantes, grupos étnicos y minoritarios, o refugiados,
– bajo nivel educativo, importante déficit de cualificaciones y elevado índice de abandono escolar,
– nivel elevado de criminalidad y delincuencia,
– tendencias demográficas precarias,
– entorno particularmente degradado.
Las estrategias de regeneración urbana deben atenerse a los siguientes principios:
- suficiente masa crítica de población y estructuras de apoyo correspondientes para facilitar la formulación y aplicación de programas de desarrollo urbano innovador y sostenible, así como un planteamiento creativo de la gestión urbana y del cambio sostenible,
- una intensa cooperación local para definir los retos, la estrategia, las prioridades y la asignación de recursos, así como para poner en práctica la estrategia, efectuar un seguimiento de la misma y evaluarla. Las relaciones de cooperación deberían ser amplias y eficaces, y comprender interlocutores económicos y sociales, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones vecinales, incluidas las que actúan en el terreno del medio ambiente, y cualquier otro organismo pertinente en este marco,
- desarrollo de una estrategia territorial integrada incluyendo, donde sea pertinente, la promoción de la cooperación entre instituciones,
- vinculación del plan estratégico de la zona en cuestión con la red económica, social, ambiental y física, así como con las estrategias de la conurbación o región más extensa,
- integración de los aspectos económicos, sociales, de seguridad, medio ambiente y transporte, sin olvidar la igualdad de acceso a los puestos de trabajo y a las oportunidades de formación desde áreas donde se concentre la exclusión,
- fomento de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres,
- fomento de la aplicación a escala local de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente,
- complementariedad con las principales formas de asistencia (mainstream) prestada por los Fondos Estructurales y otras iniciativas o programas de la Comunidad.


Programas relacionados: TERRA; AYUDAS A PYME; PROYECTOS PILOTO URBANOS


0 comentarios: