jueves, 8 de enero de 2009

Barrio Fontiñas premio Philippe Rotthier



Fontiñas es un barrio a imitar según la Fundación para la Arquitectura. En octubre de 2008, la institución europea concedió el premio Philippe Rotthier a esta zona compostelana en reconocimiento a la calidad de su crecimiento.

Pero hoy se enfrentan a un problema grave. "Compramos los plátanos por su rápido crecimiento y por su frondosidad", cuenta la responsable del departamento de Medio Ambiente y Parques,
Elvira Cienfuegos. Los "plátanos de sombra" se suelen plantar en las ciudades porque "no son caros y crecen bien". No acostumbran a dar problemas, así que Cienfuegos reconoce que se debió cometer algún error en su plantación. "No es normal que las raíces crezcan hacia arriba", afirma.

Pero el desastre no sólo está bajo tierra. Las raíces se plantaron "demasiado cerca unas de otras", explica Cienfuegos, lo que provoca que arriba las copas se unan en un falso techo que impide a las farolas proyectar su luz sobre al acera. Los vecinos del barrio, además, se quejan porque el suelo está repleto de hojas. Con la humedad, se vuelven resbaladizas y se convierten en un peligro para las 14.000 personas que viven en este barrio residencial construido en los noventa.

Pese a todo, el pasado 19 de diciembre vecinos y autoridades municipales celebraron juntos el galardón europeo, un premio creado en 1982 por el arquitecto belga Philippe Rotthier, que reconoce cada tres años las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas del último cuarto de siglo que mejor reflejan los principios en los que se fundaron las ciudades europeas.
Enlace a las propuestas que se presentaron en el 2008

0 comentarios: