lunes, 26 de enero de 2009

TORRE CAJASOL DE CESAR PELLI

Algo que todos sabemos pero que no nos atrevemos a decir abiertamente

"El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS en su Informe sobre la Torre Pelli para Cajasol, considera que es un despropósito la construcción de este edificio de 178 metros junto al conjunto histórico de la ciudad y recomienda a la UNESCO que meta a Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

El informe critica duramente el modelo urbano disparatado de los últimos años del Ayuntamiento de Sevilla, la complicidad de los partidos políticos y la pasividad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo responsable del patrimonio histórico"

Yo opino que es cierto que el proyecto en si es un cambio radical que han propuesto por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Se ha creado un pensamiento en el que se cree necesario modernizar a toda costa la ciudad para atraer a turismo vendiendo modernidad y quizás piensan que calidad. No voy a entrar en las otras propuestas que se plantean como la plaza del centro que todavía no sabemos a ciencia cierta ningún estudiante el aspecto final de aquello o la biblioteca de Zaha que todavía no se ha empezado. A parte de esto hay que decir que aun a pesar que bajo mi punto de vista es una propuesta rompedora del perfil de la ciudad, quizás sea necesaria. El problema es que pienso que no es necesaria esta propuesta en concreto o por lo menos no tan cercana a la ciudad.


Si observo el proyecto en si, con su entorno cercano tengo que decir que me encanta. Me encanta la torre, me encantan los accesos y la disposición de las zonas verdes pero creo que es "demasiado" impacto para una ciudad quizás todavía encasillada en las corralas y en lo castizo de su barrio de Triana. No veo que se termine de definir si esta ciudad quiere cambios radicales o "seguir" con la tradición cosa que no veo tampoco viable

0 comentarios: