domingo, 29 de marzo de 2009

'Hora del Planeta'


La medida para alertar sobre el cambio climático también fue impulsada en Paraguay con apoyo de Paresa y otras empresas.

El reporte en otros países afirma que millones de personas ya apagaron las luces por una hora alrededor del mundo para protestar contra el cambio climático, que este año tiene también el objetivo de generar presión hacia la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, que se realizará en Copenaguen en diciembre próximo.




[Instantánea de Sydney antes y durante el apagón. (EFE) ]


La iniciativa de la organización World Wildlife Fund (WWF) , conocida como La Hora de la Tierra, se realizó por primera vez en Australia en 2007. Al año siguiente se convirtió en un llamado de atención global a la población mundial y a los gobernantes sobre la necesidad de recortar el uso de la energía. Hoy, WWF piensa llegar a una participación que supere los mil millones. “ El primer motivo que nos lleva a hacerlo es que queremos que la gente piense, aunque sea por una hora, qué puede hacer para hacer menos pesada su marca de C02 ” , dijo Andy Ridley, uno de los responsables de la iniciativa.

Ochenta y ocho países participan hoy de esta manifestación global, algunos por primera vez, incluida China, que sobrepasó a Estados Unidos como mayor productor de gas invernadero del mundo.

Atravesando 25 husos horarios, La Hora de la Tierra apagó a las 20.30 las luces de monumentos, sedes institucionales, edificios simbólicos, fábricas, pero también casas, en más de 3.900 ciudad del mundo entre ellas 66 capitales y 9 metrópolis.

En Sidney, hubo oscuridad en el Teatro de la Opera y en el puente de la bahía. Las luces también se apagaron en Singapur, Tailandia y Filipinas.



[Imágenes de la Ciudad de Sydney]

La oscuridad, por una hora, estuvo presente también en “ íconos ” como las pirámides de Giza, y en más de 800 monumentos-símbolos en el mundo: desde la Torre Eiffel, en París, hasta la Acrópolis, en Atenas.

En Italia, decenas de monumentos, desde la Torre de Pisa al Valle de los Templos, al a Reggia di Caserta, quedaron en plena oscuridad.

En Roma se apagaron las luces de la fachada del Quirinale y de la cúpula de San Pedro.

Ante el Coliseo, la estrella de la Roma Francesco Totti “ apagó ” el monumento símbolo de la capital, mientras candelas en las góndolas sustituyeron a la iluminación eléctrica sobre el Canal Grande y el Puente de Rialto, en Venecia.

En Francia, el consumo de electricidad, durante la hora a “ luces apagadas ” disminuyó poco más del 1 por ciento, algo así como 800 megawatt o, lo que es lo mismo, el consumo diario de una ciudad como Lyon. Unos 200 monumentos franceses, entre ellos, Notre Dame, el Louvre y el Arco del Triunfo se sumaron a la Torre Eiffel, pero ésta sólo por 5’ debido a motivos de seguridad. El resultado de esta iniciativa planetaria de sensibilización mundial será llevada por el WWF a la conferencia sobre cambios climáticos de Copenhaguen. (Fuente: ANSA y ABC Digital)
[Imagen del apagón tecnológico de San Francisco] [Imágenes de Nueva York]





0 comentarios: