sábado, 14 de marzo de 2009

New Urbanism

El concepto urbanístico New Urbanism se inaugura en 1979 de la mano del promotor inmobiliario Robert S. Davis cuando encargó a la oficina de los entonces noveles arquitectos y diseñadores urbanos Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk un proyecto urbanístico que recogía la estructura y morfología de los poblados tradicionales norteamericanos, pero incorporando al automóvil como elemento ineludible de la movilidad.


Fotografía / Estructura tradicional y morfología de los paisajes tradicionales

En 1981 se trazó sobre una extensión de 80 acres (unas 32 hectáreas) el diseño de Seaside, un proyecto de rehabilitación de un frente marítimo en la costa de Florida, donde se marcó como objetivo construir una ciudad a escala vecinal que recrease la vida tradicional de pueblo y lograr al mismo tiempo establecer un ambiente urbano de calidad.

El New Urbanism promueve la creación y el mantenimiento de un ambiente diverso, escalable y compacto, con un contexto apropiado para desarrollar arquitectura y comunidades enteramente estructuradas de forma integral: lugares de trabajo, tiendas, escuelas, parques y todas las instalaciones esenciales para la vida diaria de los residentes, situadas todas dentro de una distancia fácil de caminar. Por ello el New Urbanism promueve el uso de trenes y transporte ligero frente a las carreteras y caminos convencionales, mediante estrategias que reduzcan la congestión de tráfico, aumenten la oferta de viviendas asequibles, y frenen la dispersión urbana.

El New Pedestrianism es una versión más orientada e idealista del New Urbanism enfocada en los peatones y el medio ambiente y fue fundada por Michael E. Arth en 1999.


Principios del New Urbanism

1. Caminabilidad

La mayoría de las edificaciones dentro de radio de camino de 10 minutos entre la vivienda y el trabajo
Peatonalidad de las calles Diseños amistosos con edificios cerca de la calle, árboles en los estacionamientos y velocidad reducida

2. Conectividad

Red en rejilla a fin de dispersar el tráfico facilitar el tránsito a pie Jerarquía de calles, bulevares y callejones Red peatonal de la alta calidad

3. Diversidad

Tiendas, oficinas, apartamentos, y hogares integrados en la misma vecindad dentro de edificios Diversidad de gente en cuanto a niveles del edad, ingresos, culturas y razas

4. Mezcla
Mezcla de tipos, tamaños y de precios en la proximidad

5. Arquitectura de calidad
Énfasis la estética y la comodidad de las personas Situación especial de aplicaciones cívicas y sitios comunitarios
6. Estructura tradicional
Espacio público en el centro, abierto y diseñado como arte cívico
Amplia gama de aplicaciones y de densidades dentro del radio de camino de 10 minutos
Planteamiento transect: las densidades más altas en el centro de ciudad en progresiva disminución hacia su radio
7. Densidad Creciente
Más edificios, residencias, tiendas, y servicios más cercanos con facilidad para llegar a ellos caminando
Principios de diseño escalables a una gama completa de densidades de ciudad
8. Transporte elegante
Trenes para conectar ciudades
Diseño peatonal amistoso que anime un mayor uso de la bicicleta o el scooter así como a caminar diariamente
9. Sostenibilidad
Minimización del impacto medioambiental del desarrollo
Tecnologías respetuosas con el medio ambiente que maximicen el rendimiento energético
Respecto por ecología y valor de sistemas naturales
Reducción del uso de combustibles fósiles y finitos
Producción local (local for local)
Más caminar, menos conducir
10. Calidad de vida
Como conjución de todos los principios lograr una alta calidad de vida
New Urbanism se entiende como un movimiento internacional para reformar el diseño de las construcciones, buscando crear lugares mejores para vivir esencialmente reordenando el ambiente construido en las ciudades, aldeas, y comunidades vecindades. Implica como la creación de ciudades y aldeas nuevas y compactas. En la actualidad hay unos 500 proyectos de New Urbanism previstos o en ejecución solo en los Estados Unidos, la mitad de ellos en centros urbanos históricos.

1 comentarios:

¡Te has adelantado!

Llevaba un tiempo preparando un artículo a partir de la versión inglesa de la wikipedia y textos de DPZ, Steil, Krier, Adam...

¿Te estás convirtiendo en clasicista?

Recuerda que los que defienden el nuevo urbanismo defienden también el clasicismo y el tradicionalismo...

Un saludo. Está bien que se difundan estos principios, que curiosamente tienen también algo que ver conceptualmente con las transferias deKoolhaas, aunque personalmente prefiero las amables transfers del nuevo urbanismo a los monstruosos entes deconstruidos del holandés.