sábado, 14 de marzo de 2009

La arquitectura de los sentidos



La arquitectura de los sentidos, es las palabras que se me vienen a la cabeza cuando estaba viendo este vídeo. Tiene muchas imágenes y distintos lugares que te van pasando de una idea a otra de una forma desordenada pero bajo un velo de algo común que los envuelve, los sentidos. Cómo percibimos los espacios, la Arquitectura, nuestro entorno en definitiva

La arquitectura de los sentidos es el titulo de un libro, si bien no me equivoco. Cuando empiezo a dejar mi mente divagar por este tipo de temas más de índole filosófica que de otra forma acabo encontrando conclusiones curiosas. ¿Cómo percibo el espacio? Está claro que algunas veces no somos conscientes que formamos parte de el, otras sin en cambio nos damos perfecta cuenta que nos envuelve y nos hace sentir pequeños, diminutos, incluso indefensos pero seamos o no conscientes siempre está ahí.

Para mi es todavía más curioso cuando somos conscientes de él por otro de los sentidos que no sea la vista. El cerrar los ojos y entonar una melodía puede trasladarnos a lugares y épocas jamás conocidos por nosotros y esto me lleva a la folosofía más profunda del mito de la caverna

En este mito, el ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (región sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea de Bien (o verdad), es el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo.




2 comentarios:

¡Que profundo!

La arquitectura de los sentidos es efectivamente el título de un libro.

A mí me encanta dejarme llevar por los sentidos e intentar captar la esencia de los espacios, los que conozco, los que me quedan por conocer y los que todavía no se han creado.

Y supongo que es también gracias a esa "arquitectura de los sentidos" como me he aproximado a las esencias del clasicismo que ahora defiendo.

Un saludo, señora posteadora!!!