sábado, 28 de marzo de 2009

Sanlúcar presenta su plan urbanístico, 'que intenta escapar de la especulación'



El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor expuso ayer un avance de su PGOU un tanto peculiar, puesto que recoge la forma y el modo en el que se tiene que desarrollar el crecimiento del municipio, pero no estipula cuántas viviendas se van a construir, dependiendo ese incremento de la propia demanda.




Por tanto, tal y como explicó Juan Escámez, alcalde de Sanlúcar, el PGOU intentará evitar la mano de los especuladores y se centrará en los intereses de los habitantes del municipio, 'por encima del Gobierno local', generando un crecimiento sostenible y un progreso que no esté reñido con mantener la identidad de pueblo. Para ello, el Ayuntamiento recurrirá a clasificar el suelo que en un futuro se destinará a la construcción como suelo urbanizable no sectorizado, que pasará a ser urbano cuando la demanda lo requiera, sin que los promotores puedan acceder a él inmediatamente cuando les interese económicamente.


Domingo Sánchez Fuentes, arquitecto redactor del avance, asegura que a pesar de que 'el Aljarafe ha sufrido una transformación irreversible y el gigante urbano ha puesto su huella en él, Sanlúcar se ha salvaguardado de esa presión, aunque está llegando', como puede ser con las 900 viviendas que se están construyendo actualmente.




Por ello, explica que el PGOU va a intentar que esta huella en el municipio sea lo menor posible, para lo que se ha hecho un diagnóstico exhaustivo de la situación, analizando los yacimientos arqueológicos, las zonas verdes, el patrimonio, etcétera, con el fin de no perjudicar esta riqueza tanto natural como patrimonial y, en función de ello, establecer los distintos usos del suelo. A partir de un modelo de sostenibilidad, se presentan seis posibilidades de crecimiento para que la población, en el periodo de participación ciudadana, elija la que más les convenga.




A elegir entre seis modelos



Las líneas generales en las que se basa el avance del plan son la apuesta por asentamientos urbanos compactos, con un desarrollo en torno al núcleo urbano que facilite el acceso a los servicios, un modelo ecológico y sostenible, una ciudad accesible, fomento de la construcción sostenible y donde las zonas verdes sean las protagonistas, solventando la carencia de espacios naturales que hay en la actualidad.




Los modelos de crecimiento propuestos para Sanlúcar hasta el año 2021 van desde el primero, en el que se satisface únicamente el crecimiento vegetativo de Sanlúcar, que viene siendo de 170 personas por año, al escenario más desarrollado en el que la población ascendería a los 29.000. En las seis propuestas se duplican, como mínimo, los 5 metros cuadrados por habitante de Sistemas Generales de Espacios Libres que establece la ley.




Aunque la opción se elegirá pulsando la opinión de los ciudadanos, el equipo de Gobierno se decanta por la quinta propuesta en el que se ampliaría la población a 24.914 habitantes, 1,77 veces la actual, creando una media de 273 viviendas al año y un consumo de suelo de 597,71 hectáreas. El Sistema General de Espacios Libres pasaría a contar con 425.274 metros cuadrados, correspondiendo a 17,07 metros cuadrados por habitante, ocupando el 4,43 por ciento del término municipal.




Uno de los objetivos que se pretenden es que Sanlúcar sea un municipio sostenible y no una mera ciudad dormitorio. Por ello, se planea crear un Tecnoparque de dos millones de metros cuadrados que se convierta en un espacio de excelencia para usos productivos, con especial dedicación al I+D+i y que, junto a la planta solar, al Parque Medioambiental y a la plataforma de Mercadona, generen más de 2.000 empleos que necesiten de mano de obra de fuera. Esta demanda es la que en un futuro podría solicitar la correspondiente vivienda para instalarse en la localidad.

1 comentarios:

Domingo!!! Qué gran hombre! Yo lo tuve en Sistemas de espacios públicos y Planeamiento y Medio Ambiente.

¡Yo lo veo muy concienciado!

Y por fin me entero que son esas enormes torres que se veían iendo para Huelva!