lunes, 2 de junio de 2008

Transferencia OMA




Transferia es una palabra procedente del latín Sitios en los cuales puedes salir con tu coche o continuar tu viaje por transporte público es parte de un programa para reducir el tráfico. Por eso la transferencia puede ser interesante




Se investigan 3 prototipos, cada uno enlazando con la metropolis de una forma coherente




En Moordrecht, en el llamado "green heart” de Randstad, the "islands” entre nuevas y excitantes elevaciones son conectadas por una cantidad de carreteras. En Kralingen, la historia de la ciudad, sus condicionantes han transformado en una acceso directo a través de "highway-plaza” como extensión del metro. Tiene varios niveles y gira en una plataforma dentro de "plaza elevations"




Los agujeros en esa plaza forman entradas a 3 niveles de parking y servicios bajo tierra. Una parte de la plaza está perforada y forma una caverna a modo de entrada de metro.En el lago Zwaluwe, la edad de la metropolis, los usos intentan reducir el nùmero de carriles gracias al uso de un tren fuera de gravedad.





1 comentarios:

Tal vez sea yo quien no entiende al "divino" Koolhas, pero a mi esos dibujos me suenan a más de lo mismo, la Ville Radieuse, el Plan Voisin, el Plan para Argel, Brasilia... sólo que se ha dejado de lado el discurso maquinista y funcional para pasar a hablar de términos más oscuros como los flujos, caos o el propio de transferia, que permiten tomar las formas a capricho (diseñadas según esos términos con la acepción que más convenga) e insertarlas sobre las mismas tramas "deconstruidas" a capricho.

Con todo, la idea parece interesante, al menos para los Paises Bajos. Tratar de importar esa ínocente y virtuosa declaración de intenciones a España traería los mismos resultados nefastos que la propia modernidad.

PD: Una vez que la modernidad mostró ser la "menos mala" de todas las soluciones posibles se impuso por la fuerza en el panorama no solo arquitectónico sino vital y social. Tal vez la maldad no radicaba en ella por naturaleza, pero quienes la encumbraron tenían una predisposición innata para convertir las colmenas en avisperos.