sábado, 14 de junio de 2008

José Antonio Coderch


Arquitecto nacido en Barcelona. En 1940 obtiene el título por la Escola Superior de Arquitectura de Barcelona y establece su despacho profesional en ésta ciudad conjuntament con Manuel Valls. Miembro fundador del Grup R. y componente del Team X, obtiene gran prestigio por uno de sus primeros proyectos, la casa Ugalde y el pabellón en la IX Triennale de Milán. En 1960 obtiene el Premio FAD de Arquitectura por las viviendas de la calle Juan Sebastian Bach en Barcelona, premio que repetirá en 1972 por el conjunto de viviendas Raset-Freixa-Modolell (Banco Urquijo); y la medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes, por el proyecto no construido de Torre Valentina (1959).
En 1965 inicia su actividad como profesor de proyectos en la Escola d Arquitectura. Fue académico electo de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Murió el 6 de noviembre de 1984 y fue enterrado en Empolla.



Casa Ugalde



www.coac.net/.../coderch19401964/default_e.html

casa Rozes

Durante estos últimos años, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, concretamente desde su sala de exposiciones, ha desarrollado un amplio programa de revisión de aquellos que se consideran los mejores arquitectos españoles de nuestro siglo. Se trata tanto de aquellos que supieron mantener la voluntad de interpretar la arquitectura racionalista como de los que insistieron en la calidad de la arquitectura, en su voluntad de renovación lejos del conformismo académico que se impartía a las aulas. Esta operación se ha realizado a menudo incorporando otras instituciones colaboradoras, en este caso el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Así pues, Fernández Shaw, de la Sota, Fisac, Gutiérrez Soto, Sáez de Oiza se han mostrado junto a Bonet Castellana, Sert, Jujol y Sostres. Exposiciones colectivas como Arquitectura en regiones devastadas, Arquitectura española, 50-60, y Arquitectura de los años 50 en Barcelona, han desfilado junto a las de Cano Lasso, Alas-Casadiego, Corrales-Molezun, Martorell-Bohigas-Mackay, Correa-Milà. Todo ello lo hemos podido admirar en los espacios de la Arquería de los Nuevos Ministerios y en las salas de los Colegios de Arquitectos interesados, así como en itinerarios internacionales para organismos oficiales diversos. La figura de Coderch es uno de los hitos importantes de este itinerario. Su prestigio emana, en gran parte, de una actuación profesional en que se mezclan las posibilidades de una interpretación de la tradición y la capacidad de una lectura actualizada de los modelos racionalistas. La revista AC fue decisiva en este camino.

Su trabajo silencioso de los años 40, con influencia de la figura de Ponti y de la revista Domus culminó en 1949 con la encuentro de los arquitectos a la V Asamblea Nacional de Arquitectura. Ponti se interesó por un edificio expuesto por Coderch y Valls en esta ocasión. Fue un encuentro feliz del que dependía el futuro de Coderch y Valls. Ponti fue uno de los que mostró más interés por la participación española en la 9a Triennale de Milán, en la cual Coderch ganó el premio al mejor pabellón. Este hecho, junto con la construcción de dos de sus proyectos, la Casa de la Barceloneta y la Casa Ugalde, aumentó el prestigio de Coderch a nivel internacional. Coderch y Valls se interesaron por otra modernidad capaz de integrar la cultura mediterránea con aspectos formales de cualquier procedencia: Sharoun, Breuer, Neutra, Aalto, etc. Los años 50 fueron para Coderch y Valls los años de comprobar las bondades de esta opción, capaz de desarrollar un modo propio de hacer las cosas. Casa Catasús, Casa Rozès, Casa Uriach, Casa Tàpies, etc. Lareforma y restauración del Mas Coderch en Espolla delimita el fin de esta exposición y de este catálogo. Coderch "ha vuelto a casa" y se prepara para de otras aventuras que aquí no tienen cabida: edificios Trade, viviendas de las Cocheras de Sarrià, edificio Girasol, viviendas Urquijo , etc. Esperemos que eso se refleje a la exposición que presentemos y que sea atractiva para arquitectos, estudiantes de arquitectura y para todos aquellos que tengan interés por la cultura en general.

Fernando Nasarre de GoicoecheaDirector General de l'Habitatge, l'Arquitectura i l'Urbanisme


Hace bastantes años, en torno a 1982, tuve la suerte de conocer personalmente a J. A. Coderch, con motivo de una iniciativa que se llevaba a cabo desde la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y que consistía en hacer una serie de vídeos de arquitectos ilustres. A través de entrevistas realizadas por otros arquitectos designados por ellos mismos, daban a conocer sus opiniones sobre todo tipo de cuestiones, y ayudaban a acercar, conocer y difundir entre los jóvenes arquitectos, la personalidad, cualidades humanas y posiciones arquitectónicas de estos grandes maestros de la arquitectura, que configuran el panorama catalán reciente. Miprimera entrevista tuvo lugar en su despacho, y me llamaron la atención las reducidas dimensiones del espacio y la sobriedad del mobiliario: una mesa antigua de color negro que utilizaba como mesa de despacho y una mesa de reuniones alta y semicircular, adosada a la pared, con taburetes; en la pared había una gran cantidad de fotos y algunas citas de pensamientos filosóficos. Las siguientes entrevistas, que tenían como objetivo exponerle el proyecto del vídeo y el modo de ejecutarlo, se hicieron a su casa, situada encima del estudio (por cuanto sufría una enfermedad dolorosa que incluso lo obligó en viajar al extranjero), y durante estos encuentros me fue mostrando su enorme personalidad repleta de dedicación y pasión por la arquitectura, así como su energía, autoexigencia, elegancia y su conciencia del deber, la palabra y el honor. Menos de dos semanas antes de su muerte, como si la hubiese intuido, me llamó para acabar la grabación del vídeo. Anteriormente ya habíamos hecho algunas sesiones, las cuales tuvimos que suspender debido a su precaria salud. Aquella tarde, reunidos con Emili Donato y Santos Torroella, se entabló una conversación en la cual él iba vertiendo sus opiniones sobre diferentes temas. Los que estuvimos presentes nos dimos cuenta de que estaba haciendo un gran esfuerzo, pero que para él era más importante el compromiso contraído para hacer el vídeo que su salud .

Recomiendo, pues, paralelamente a esta exposición y catálogo, ver este vídeo realizado en 1984 por la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, que es el mejor testimonio de la enorme humanidad del gran arquitecto que fue J. A. Coderch de Sentmenat. Quiero agradecer a los comisarios de esta exposición, Josep M. Rovira y Antonio Pizza, así como a Carles Fochs, y al archivo Coderch de la Escuela de Arquitectura del Vallès, y también a todos los colaboradores, la dedicación y esfuerzo dedicados a llevar a cabo esta muestra y el presente catálogo. Por último, deseo también manifestar un especial agradecimiento a su viuda, doña Anna M. Giménez, y a sus hijos y familiares, por la paciencia que han demostrado y las facilidades ofrecidas para tener acceso a todos los documentos personales que han hecho posible esta exposición.

Gerard Garcia-Ventosa Vocal de Cultura del COAC


0 comentarios: